ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Poetry & Literature

Related words

Spanish translation: palabras relacionadas o de la misma familia (léxica)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:related words
Spanish translation:palabras relacionadas o de la misma familia (léxica)
Entered by: Rocio Barrientos

23:48 Dec 16, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature / reading comprehension
English term or phrase: Related words
"Related words" have the same base words, or are similiar in their spelling. "Suddenly" has the base word "sudden", which means "quick", "abrupt" or "unexpectedly". When the man stopped suddenly, he must have stopped unexpectedly.
nandacaicedo
palabras relacionadas
Explanation:
son aquellas que tienen una misma raíz.

una sugerencia :)

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2007-12-16 23:58:52 GMT)
--------------------------------------------------

El conjunto de palabras relacionadas que tienen un origen común y comparten la misma raíz se denomina familia de palabras. Así, por ejemplo, bandera, banderilla, abanderar, etc., pertenecen a la misma familia de palabras.

http://www.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/morfologia/d...
Selected response from:

Rocio Barrientos
Bolivia
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +11palabras relacionadas
Rocio Barrientos
5 +4palabras afines/relacionadasapantonio
4 +1palabras derivadas
Susie Miles
5palabras de la misma familia (léxica)
Ruth Adeliño Ramos
4Palabras asociadasSilvia Cabal


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
related words
palabras afines/relacionadas


Explanation:
Es la traducción aunque no siempre la afinidad se base sobre la raíz de la palabra sino sobre su significado

apantonio
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in DutchDutch, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Óscar Delgado Gosálvez
2 hrs
  -> gracias por su apoyo

agree  Virginia Pugh Hernandez: Yes.
8 hrs

agree  Silvia Serrano
9 hrs

agree  xxxJPW
14 hrs

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +11
related words
palabras relacionadas


Explanation:
son aquellas que tienen una misma raíz.

una sugerencia :)

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2007-12-16 23:58:52 GMT)
--------------------------------------------------

El conjunto de palabras relacionadas que tienen un origen común y comparten la misma raíz se denomina familia de palabras. Así, por ejemplo, bandera, banderilla, abanderar, etc., pertenecen a la misma familia de palabras.

http://www.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/morfologia/d...

Rocio Barrientos
Bolivia
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 62

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Bubo Coromandus
1 min
  -> Gracias, Deborah

agree  Rafael Molina Pulgar
23 mins
  -> Gracias, Rafael

agree  Lydia De Jorge: eso!
23 mins
  -> Gracias, Ly

agree  Kaltya: nunca mejor dicho
1 hr
  -> Gracia, Kaltya

agree  Janine Libbey
1 hr
  -> Gracias, Viva

agree  nigthgirl
2 hrs
  -> Gracias, Nightgirl

agree  Elizabeth Medina: Agree.
3 hrs
  -> Thank you Elizabeth, and greetings :)

agree  Maika Navarro
8 hrs
  -> Thank you, Telperie

agree  Darío
10 hrs
  -> Gracias, emege

agree  clessidra: clessidra
10 hrs
  -> Gracias, clessidra

agree  Egmont
20 hrs
  -> thank you AVRVM_EDIT

13 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
related words
palabras de la misma familia (léxica)


Explanation:
Las palabras de la misma familia (léxica) proceden de la misma raíz (lexema) y, por ello, están relacionadas en su significado.

Example sentence(s):
  • "Dignidad", "dignarse" e "indignado" pertenecen a la familia de palabras de "digno".

    Reference: http://www.escueladigital.com.uy/espaniol/1_palabras.htm
    Reference: http://www.pisacola.com/secciones/aprende/gestudio_detail.as...
Ruth Adeliño Ramos
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in GalicianGalician

15 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
related words
palabras derivadas


Explanation:
Creo que se refiere a los sufijos, advervios, etc. agregados a la palabra primitiva/palabra raíz/palabra base...





--------------------------------------------------
Note added at 15 hrs (2007-12-17 15:05:36 GMT)
--------------------------------------------------

Sorry: ADVERBIOS

Example sentence(s):
  • Palabras derivadas son las que han sido originadas por las palabras primitivas, a las que se les ha añadido uno o más sufijos
  • A estos casos y otros muchos más, pueden añadirse todos los adverbios en -mente: súbitamente, alegremente, cortésmente ...

    Reference: http://www.geocities.com/szbmx/lexmor01.htmhttp://www.iesped...
    Reference: http://es.wikipedia.org/wiki/Sufijo
Susie Miles
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 44

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Tradjur
19 hrs
  -> Thank you!!

26 days   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
related words
Palabras asociadas


Explanation:
Since we do not know the contxt, I think that this is the more elegant and generic term for "related" We do not know if they have the same root, of if they have a similar meaning,, etc. "Asociadas " could provide for any of the situations.

Silvia Cabal
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish