KudoZ home » English to Spanish » Poetry & Literature

small-townness

Spanish translation: lo típico de pueblo chico


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:small-townness
Spanish translation:lo típico de pueblo chico
Entered by: Nelida Kreer

05:52 Mar 10, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature
English term or phrase: small-townness
"The 'small-townness' of Main Street."


Alguna sugerencia...??

GRACIAS.
Sacher_M
lo típico de pueblo chico
Explanation:
Yo diría: "lo típico de pueblo chico que caracteriza a Main Street" [no le cambiaría el nombre, y decir "calle principal" sería una traducción pero un poco parafrástica, me parece. Hay que contar con la cultura general del público lector, depende de tu texto].
Selected response from:

Nelida Kreer
Uruguay
Grading comment
2 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +6provincialismo
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
4 +5lo típico de pueblo chico
Nelida Kreer
4 +3pueblerino
N Ivan Contreras
5el efecto de pueblo pequeño da la Calle CentralRoxanna Cain


  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
lo típico de pueblo chico


Explanation:
Yo diría: "lo típico de pueblo chico que caracteriza a Main Street" [no le cambiaría el nombre, y decir "calle principal" sería una traducción pero un poco parafrástica, me parece. Hay que contar con la cultura general del público lector, depende de tu texto].

Nelida Kreer
Uruguay
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 75
Notes to answerer
Asker: Main Street es una obra que fue traducida como: "Calle Mayor"


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Bubo Coromandus: muy poético
21 mins
  -> Gracias Deborah, qué dulce!!

agree  Anne Smith Campbell: En España lo llamamos "la mentalidad de pueblo", ... se da por sentado que un "pueblo" es chico,.... :)// Con lo cual "de pueblo/típico de pueblo",... sin más...
1 hr
  -> Gracias. Lo 1º q se me ocurrió fue"mentalidad", pero después pensé que no encajaba demasiado con Main Street. Aqui decimos "pueblo chico, infierno grande", así que es muy usual la superfluidad de "pueblo chico".

agree  Egmont
3 hrs
  -> Gracias de nuevo!! Que tengas un buen día.

agree  Óscar Delgado Gosálvez
6 hrs
  -> Muchas gracias, Óscar!!

agree  De Novi: Estoy de acuerdo con Niki - K =)
3 days11 hrs
  -> Thanks Zanne!!! Saludos

47 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
provincialismo


Explanation:
Otra posibilidad/intento de apresar el sentido.

En febrero acaba el montaje de ‘‘Pasos’’, el primer filme dirigido ...
... en 1956 por el cineasta Juan Antonio Bardem, quien rodó allí parte de su obra ‘‘Calle Mayor’’, en la que plasmó el provincianismo de mediados de siglo. ...
www.deia.com/es/impresa/2004/12/26/gipuzkoa/d2/52438.php - Páginas similares

Austria celebra a lo grande el 250 aniversario del nacimiento de ...
... en la que murió con sólo 35 años, aunque si se tiene en cuenta la opinión de Mozart, éste siempre despreció el provincianismo de su ciudad natal. ...
actualidad.terra.es/cultura/articulo/austria_mozart_celebra_grande_aniversario_705844.htm - 15k - En caché - Páginas similares

--------------------------------------------------
Note added at 48 minutos (2008-03-10 06:40:57 GMT)
--------------------------------------------------

Ups... "provincianismo"... error tipográfico o "de dedo"

--------------------------------------------------
Note added at 49 minutos (2008-03-10 06:42:01 GMT)
--------------------------------------------------

provincianismo/provincianidad

--------------------------------------------------
Note added at 50 minutos (2008-03-10 06:43:02 GMT)
--------------------------------------------------

La Coctelera: VIVIR AL ESTE DEL EDÉN - LA DIZQUE 18ª. FERIA DEL ...
... sus mejores garritas intelectuales y hacen como que piensan, y como que escriben e iluminan las vasta provincianidad de esta capital veracruzana. ...
www.lacoctelera.com/estedeleden/post/2007/08/02/la-dizque-1... - 42k - En caché - Páginas similares

Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 75

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carolina Suarez: provincianismo
1 hr

agree  N Ivan Contreras: provinciaNismo
2 hrs

agree  Rafael Molina Pulgar
5 hrs

agree  xxxjacana54: también de acuerdo con Niki, pero esto queda mejor en el contexto
6 hrs

agree  José Gallego Aza
6 hrs

agree  Refugio
6 hrs

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
el efecto de pueblo pequeño da la Calle Central


Explanation:
La calidad de pueblo pequeño en este caso es algo bueno, o sea que el área en vez de verse tan citadina, tiene una aparencia de un pueblo, algo más íntimo

Roxanna Cain

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
pueblerino


Explanation:
es adjetivo, pero tambien adverbio

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2008-03-10 13:22:53 GMT)
--------------------------------------------------

PUEBLERIL, me apuntan

N Ivan Contreras
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Wolf617
3 hrs
  -> Gracias Adolfo

agree  Remy Arce: de acuerdo al diccionatio de la Real Academia Española, esta definición es la correcta; más acertada que la de "provincialismo".
3 hrs
  -> Prefieres puebleril o pueblerina?

agree  oscar molina
4 hrs