ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Poetry & Literature

Regalia

Spanish translation: ropaje/vestimenta/indumentaria

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Regalia
Spanish translation:ropaje/vestimenta/indumentaria
Entered by: Carmen Schultz

07:13 May 10, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature / clothes
English term or phrase: Regalia
It comes up in this context:

Dressed in western-fringed, buckskin regalia with the two-tone boots


Here goes the wiktionary entry for REGALIA

http://en.wiktionary.org/wiki/regalia

And definition

http://en.wikipedia.org/wiki/Regalia

El personaje al que describe es, para hacernos una idea, una especie de "elegido" de una comunidad religiosa, similar a un "predicador" al que lo han vestido de este modo para aparece en un estadio para llevar a cabo uno de sus rituales.

Regalía en castellano no tiene nada que ver con prendas de vestir

Help, please!!
MONICA DOMINGUEZ
Spain
ropaje/vestimenta/indumentaria
Explanation:
varias opciones

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2008-05-10 09:14:46 GMT)
--------------------------------------------------


Del DRAE:
indumentario, ria.

(De indumento).


1. adj. Perteneciente o relativo al vestido.

2. f. Estudio histórico del traje.

3. f. Vestimenta de una persona para adorno o abrigo de su cuerpo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2008-05-10 10:39:46 GMT)
--------------------------------------------------

Pienso que la palabra 'indumentaria' tiene el registro que buscas porque, dependiendo del contexto, puede tener una cierta connotacion de 'algo estrafalario o estrambótico'

--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2008-05-10 16:14:52 GMT)
--------------------------------------------------

Casi siempre cuando se trata de ropaje tipico de algun grupo etnico(tribu), etc., se usa mucho la palabra indumentaria

--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2008-05-10 16:20:17 GMT)
--------------------------------------------------

JSTOR: Cambio de indumentaria: La estructura social y el abandono ...Cambio de indumentaria: la estructura social y el abandono de la vestimenta indigena en la villa de Santiago Jamiltepec. 143 pp., plates, bibliogr. ...
links.jstor.org/sici?sici=0025-1496(196709)2%3A2%3A3%3C485%3ACDILES%3E2.0.CO%3B2-0 - Similar pages

UAAAN es CULTURA- [ Translate this page ]INDUMENTARIA INDIGENA. La cultura es arte, el arte es cultura... Zapoteca, Tejido ZAPOTECA. Vestido JUCHITECO, Juchiteco. Vestido PUREPECHA, Purepecha ...
www.uaaan.mx/cultura/trajes.htm - 3k - Cached - Similar pages

Natabuela: un caso de resistencia y adaptación cultural de la ...- [ Translate this page ]Título del artículo: "Natabuela: un caso de resistencia y adaptación cultural de la indumentaria indígena". Autor del artículo: Tobar Bonilla, Guadalupe ...
www.ifeanet.org/biblioteca/fiche.php?codigo=REV00006934 - 10k - Cached - Similar pages

Breves apuntes de la indumentaria indígena de Guatemala- [ Translate this page ]Breves apuntes de la indumentaria indígena de Guatemala.
www.ifeanet.org/biblioteca/fiche.php?codigo=REV00046135 - 10k - Cached - Similar pages
Selected response from:

Carmen Schultz
Grading comment
Efectivamente, Carmen, en el contexto es obvio que están en una ceremonia, pero no tan obvio que el que la conduce es indígena, así que me inclino por tu sugerencia. Muchas gracias a todos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3traje/vestidura(s) de ceremoniaMarta Gómez
4 +1ropaje/vestimenta/indumentaria
Carmen Schultz
3parafernalia ceremonial
Darío


Discussion entries: 1





  

Answers


21 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
regalia
traje/vestidura(s) de ceremonia


Explanation:
Espero que te ayude. Saludos!

Marta Gómez
Spain
Meets criteria
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Estaba buscando algo más descriptivo, más estrambótico y que marque claramente el cambio en el personaje. Pero es una opción muy válida. GRACIAS, Marta.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  duran3d: o atuendo ceremonial
2 hrs

agree  Egmont
3 hrs

agree  Gary Smith
8 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
regalia
ropaje/vestimenta/indumentaria


Explanation:
varias opciones

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2008-05-10 09:14:46 GMT)
--------------------------------------------------


Del DRAE:
indumentario, ria.

(De indumento).


1. adj. Perteneciente o relativo al vestido.

2. f. Estudio histórico del traje.

3. f. Vestimenta de una persona para adorno o abrigo de su cuerpo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2008-05-10 10:39:46 GMT)
--------------------------------------------------

Pienso que la palabra 'indumentaria' tiene el registro que buscas porque, dependiendo del contexto, puede tener una cierta connotacion de 'algo estrafalario o estrambótico'

--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2008-05-10 16:14:52 GMT)
--------------------------------------------------

Casi siempre cuando se trata de ropaje tipico de algun grupo etnico(tribu), etc., se usa mucho la palabra indumentaria

--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2008-05-10 16:20:17 GMT)
--------------------------------------------------

JSTOR: Cambio de indumentaria: La estructura social y el abandono ...Cambio de indumentaria: la estructura social y el abandono de la vestimenta indigena en la villa de Santiago Jamiltepec. 143 pp., plates, bibliogr. ...
links.jstor.org/sici?sici=0025-1496(196709)2%3A2%3A3%3C485%3ACDILES%3E2.0.CO%3B2-0 - Similar pages

UAAAN es CULTURA- [ Translate this page ]INDUMENTARIA INDIGENA. La cultura es arte, el arte es cultura... Zapoteca, Tejido ZAPOTECA. Vestido JUCHITECO, Juchiteco. Vestido PUREPECHA, Purepecha ...
www.uaaan.mx/cultura/trajes.htm - 3k - Cached - Similar pages

Natabuela: un caso de resistencia y adaptación cultural de la ...- [ Translate this page ]Título del artículo: "Natabuela: un caso de resistencia y adaptación cultural de la indumentaria indígena". Autor del artículo: Tobar Bonilla, Guadalupe ...
www.ifeanet.org/biblioteca/fiche.php?codigo=REV00006934 - 10k - Cached - Similar pages

Breves apuntes de la indumentaria indígena de Guatemala- [ Translate this page ]Breves apuntes de la indumentaria indígena de Guatemala.
www.ifeanet.org/biblioteca/fiche.php?codigo=REV00046135 - 10k - Cached - Similar pages


Carmen Schultz
Does not meet criteria
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 66
Grading comment
Efectivamente, Carmen, en el contexto es obvio que están en una ceremonia, pero no tan obvio que el que la conduce es indígena, así que me inclino por tu sugerencia. Muchas gracias a todos.
Notes to answerer
Asker: Está muy bien, pero le falta la connotación de traje amerindio muy específico, como comento arriba. No sé si existe un término concreto en castellano. Gracias de todos modos, Carmen.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Nelida Kreer: Indumentaria ceremonial característica/típica. Lo diría así.
1 day13 hrs
  -> muchas gracias !!

1 day4 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
regalia
parafernalia ceremonial


Explanation:
Una opción algo libre... :-)

Darío
Spain
Does not meet criteria
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 201
Notes to answerer
Asker: Gracias. ¡Qué majo tu perro!