ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Poetry & Literature

age of consent

Spanish translation: edad núbil

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:age of consent
Spanish translation:edad núbil
Entered by: cgowar

21:04 Oct 1, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature
English term or phrase: age of consent
Un hombre encuentra una revista pornográfica entre las pertenecias de una mujer. Se trata de una novela erótica.

"John, that's my personal property. Give it back to me."
"Not until I have a closer look, to see exactly what kind of literature you enjoy reading."
"I am well beyond the age of consent. It is my business if I choose to read such things."

¿Creen que podría ser "edad de merecer"? Aclaro que la novela está situada en el 1800.
AleTolj
edad núbil
Explanation:
http://www.dictionarist.com/definicion/edad núbil
También en Alcaraz Varó. Es un concepto legal, no un término ofensivo...



--------------------------------------------------
Note added at 19 mins (2008-10-01 21:24:01 GMT)
--------------------------------------------------

núbil.
(Del lat. nubĭlis).
1. adj. Dicho de una persona y más propiamente de una mujer: Que está en edad de contraer matrimonio.
(RAE).

Pero también, por extensión, la edad a la que puede decidir si mantiene relaciones sexuales.



--------------------------------------------------
Note added at 12 hrs (2008-10-02 09:30:17 GMT)
--------------------------------------------------

Adolescente mariposa núbil,
cuesta evadir el cerco que me tiende.
Tisú la piel, serpiente la mirada,
la boca de carmín vertiginoso.

Fernando González-Urízar (fragmento)
Selected response from:

cgowar
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5edad núbil
cgowar
4 +3mayor de edadpatinba
5 +1edad del consentimiento sexual
Jane_K
4edad de consentimientoKamal Wallauer


  

Answers


18 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
edad de consentimiento


Explanation:
Hola alejandra
yo encontré esta traducción atraves wikipedia.
Saludos...

Kamal Wallauer
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in ItalianItalian

21 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
edad del consentimiento sexual


Explanation:
http://www.urbandictionary.com/define.php?term=age of consen...

Edad de consentimiento sexual
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La edad del consentimiento sexual es la edad por debajo de la cual, el consentimiento prestado para tener relaciones sexuales no resulta válido a efectos legales, presumiéndose violencia o abuso, por parte del que fuere mayor de edad en tales circunstancias, sin importar la existencia o no de cualquier violencia o abuso real, asimilándose o sancionándose como delito de violación. En la práctica, el consentimiento efectivo puede darse en una edad diferente de la edad de consentimiento. El sexo no consentido es considerado abuso sexual.



Jane_K
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Leonor Acevedo-Miranda
58 mins
  -> Gracias María!!!

51 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
mayor de edad


Explanation:
legalmente, es la edad en que se puede contraer matrimonio sin autorización paterna (consentimiento al matrimonio)
aca lo que dice la mujer es "ya soy bastante mayorcita"

patinba
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 100

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ana Cizmich: En español y en ese contexto me parece lo más apropiado.
9 mins
  -> Gracias, Ana!

agree  SP traductora
1 hr

agree  rdom: Me parece la mejor sugerencia.
2 hrs

neutral  jack_speak: "age of consent" en ingles de EUA no tiene nada que ver con matrimonio, sino con relaciones sexuales. I think "mayor de edad" = "of legal age" which is not limited to sexual relations.
4 hrs

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
edad núbil


Explanation:
http://www.dictionarist.com/definicion/edad núbil
También en Alcaraz Varó. Es un concepto legal, no un término ofensivo...



--------------------------------------------------
Note added at 19 mins (2008-10-01 21:24:01 GMT)
--------------------------------------------------

núbil.
(Del lat. nubĭlis).
1. adj. Dicho de una persona y más propiamente de una mujer: Que está en edad de contraer matrimonio.
(RAE).

Pero también, por extensión, la edad a la que puede decidir si mantiene relaciones sexuales.



--------------------------------------------------
Note added at 12 hrs (2008-10-02 09:30:17 GMT)
--------------------------------------------------

Adolescente mariposa núbil,
cuesta evadir el cerco que me tiende.
Tisú la piel, serpiente la mirada,
la boca de carmín vertiginoso.

Fernando González-Urízar (fragmento)

cgowar
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 279
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
Notes to answerer
Asker: ¿"age of consent" no es la edad en que una mujer puede dar su consentimiento para tener relaciones sexuales? ¿Está ligado firmemente al matrimonio o son dos conceptos diferentes?


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  silviantonia
5 mins
  -> ¡Gracias Silviantonia!

agree  Janine Libbey
42 mins
  -> ¡Gracias viva Madrid!

neutral  patinba: Cierto, pero ¿cómo se inserta en la conversación citada?
49 mins
  -> He pasado con creces la edad núbil....

agree  María Leonor Acevedo-Miranda
1 hr
  -> ¡Gracias María Leonor!

agree  Adriana Martinez: ¡Maravillosa propuesta! Y no es nada difícil insertarla en la conversación, todavía más apropiada considerando el contexto de los 1800.
5 hrs
  -> Totalmente de acuerdo, Adriana ¡Gracias!

agree  Rondina
8 hrs
  -> ¡Gracias Rondina!

neutral  Marisela Hernandez: estoy de acuerdo con la traduccion pero siendo una novela erotica "nubil" me parece una palabra rebuscada;
11 hrs
  -> ¡Gracias Marisela! Yo encuentro que núbil es una palabra sensual, dado el contexto.