ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Poetry & Literature

flashback

Spanish translation: flashback

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:flashback
Spanish translation:flashback

For term searches and specialty glossaries, please try the new GBK glossaries
07:54 May 25, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature
Additional field(s): Cinema, Film, TV, Drama
English term or phrase: flashback
Definition from Bedford/St. Martin's:
A narrated scene that marks a break in the narrative in order to inform the reader or audience member about events that took place before the opening scene of a work.

Example sentence(s):
  • Convoluted flashback structures are not only intellectually based, they tend to distance the viewer from that 'simple reality' they come to the movies to enjoy. It is no surprise that many great movies with complicated or innovative flashback structures were not particularly popular, not crowd-pleasers. DVDTalk.com
  • It is true that flashbacks can make the majority of the story confusing, but the concept is a bit like putting a puzzle together - you're not really sure where each piece fits or what the picture really looks like until the very end. Therein lies the payoff. streetdirectory.com
  • The flashback should be prompted by an incident, dialog, or intense action which brings a vivid memory to the character. Helium.com
Glossary-building KudoZ




This question was created by:


This question is closed

flashback
Definition:
En cine, consiste en introducir una secuencia anterior en el tiempo. Es decir con relación a la historia, volver al pasado, bien sea representando un recuerdo o sencillamente por interés narrativo, como en El Padrino.
Selected response from:

Rodrigo Díaz Núñez
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of translations provided
5 +7Escena retrospectivaVictor72
5 +7flashbackRodrigo Díaz Núñez
4 +4analepsisJ Galiana
5Secuencia anterior (agrego su término hermano, "secuencia posterior").ARCQProductions
4flash-back o escena retrospectiva (sustantivo) retrospectivo (adjetivo)
cgowar
4EPIFANIA, VIVENCIA, DESTELLO RECUERDO SUBITO.
Josuf
3regresión (en el tiempo)lasaruzza


Discussion entries: 2





  

Translations offered


12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +7
Escena retrospectiva


Definition from http://wikipedia.org/:
El Flashback (inglés: escena retrospectiva) o analepsis es una técnica utilizada tanto en el cine como en la literatura que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado.

Example sentence(s):
  • La historia del barbero asesino no preocupó mucho a Depp. Pero el "flashback", la escena retrospectiva, fue otra cosa. Se trata de un episodio en que se retrata la vida feliz del joven Sweeney antes de ser enviado a la cárcel por el juez Turpin (Alan Rickman). Pero como la escena es prácticamente la más normal de toda la película, tanto Depp como Burton la consideraron insoportable. - http://www.elcomercio.com.pe/  
Victor72
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  Tell
25 mins

Yes  AdrianaTol: YES
6 hrs

Yes  EmilianoD: También puede ser: la escena retrospectiva, "flashback", tararárará
6 hrs

Yes  Edna Lee Figueroa: si
7 hrs

Yes  María Cristina Martínez
13 hrs

Yes  Ray Ables
1 day7 hrs

Yes  JohnMcDove
1628 days

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
analepsis


Definition from R. A. E. dictionary:
Pasaje retrospectivo que rompe la secuencia cronológica de una obra literaria.

Example sentence(s):
  • El Flashback (inglés: escena retrospectiva) o analepsis es una técnica utilizada tanto en el cine como en la literatura que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado. - Wikipedia  

Explanation:
El problema con esta palabra es que es un cultismo de uso nada extendido. En el lenguaje de la calle, se usa el término inglés.
J Galiana
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  Carolina Piola: En literatura se usa sobre todo "analepsis" y en cine "flashback"; debe elegirse según el contexto
9 hrs

Yes  ARCQProductions: Completamente de acuerdo.
11 hrs

Yes  Marisa Pavan: De acuerdo.
18 hrs

Yes  Ray Ables
1 day7 hrs

58 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
flash-back o escena retrospectiva (sustantivo) retrospectivo (adjetivo)


Definition from own experience or research:
En los ejemplos dados, el término está usado como sustantivo y como adjetivo.
En el primer caso (las oraciones segunda y tercera), lo traduciría como "flash-back". Copio la definición de la academia, donde figura el término:
1. m. En una película, interrupción de la acción en curso para insertar la mostración de hechos ocurridos en un tiempo anterior que afectan a dicha acción.

2. m. Esta interrupción en un relato literario.


Si se usa como adjetivo (como en la primera frase), lo traduciría como "retrospectivo", con las consiguientes variaciones que correspondan en género y número.

Example sentence(s):
  • El Flashback (inglés: escena retrospectiva) o analepsis es una técnica utilizada tanto en el cine como en la literatura que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado. El flashback es una vuelta repentina y rápida al pasado del personaje. Es diferente al racconto, que es también un quiebre en el relato volviendo al pasado, pero este último no es tan repentino y es más pausado en lo que se refiere a la velocidad del relato. - Wikipedia  
  • Aunque se permiten escenas retrospectivas y aún una estructura y aún una estructura acronológica en el cuento, el orden secuencial predomina tradicionalmente. - Las literaturas hispánicas  
cgowar
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 279

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +7
flashback


Definition from own experience or research:
En cine, consiste en introducir una secuencia anterior en el tiempo. Es decir con relación a la historia, volver al pasado, bien sea representando un recuerdo o sencillamente por interés narrativo, como en El Padrino.

Example sentence(s):
  • En la película española "Amanece que no es poco", comedia surrealista de José Luis Cuerda, el alcalde mediante pregón convoca a los habitantes de un pequeño pueblo a que "a las cinco de la tarde, tenéis que estar todos en la plaza, porque vamos a hacer flashback" (cuando se reúnen, a las cinco, algunos desaparecen al iniciar el flashback algunos desaparecen porque no se encontraban en el pueblo el día elegido como destino del flashback". - "Amanece que no es poco" J.L. Cuerda  

Explanation:
En el castellano de España, utilizamos el término "flashback" con total naturalidad, especialmente hablando de cine, lo mismo que ocurre con otras palabras técnicas de este campo como "Travelling".

Es un término que utiliza la población general, no sólo los entendidos en cine, por eso he puesto el ejemplo de "Amanece que no es poco" porque es una película que retrata la España rural y el pregón del alcalde no pasaría totalmente el mensaje si utilizara otro término, como "escena retrospectiva", flashback hace referencia inequivocamente a una técnica cinematográfica (que por cierto, no es una escena porque suele incluir varias).
Rodrigo Díaz Núñez
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  Beatriz Pérez: Lo recoge el DRAE en su 22ª edición, por lo que se considera un término válido que no necesita traducción
50 mins

Yes  esamidania
7 hrs

Yes  Albala
8 hrs

Yes  Jimena Cabrera Rodríguez: Es muy usado en este contexto, sí ;-)
8 hrs

Yes  nataliablg: si, aceptado por la RAE http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=fla...
11 hrs

Yes  Patricia Fernandez
16 hrs

Yes  Hernan Gajardo: Opino igual que Beatriz y Jimena.
1 day20 hrs

Yes  estelajenjo
3 days6 hrs

No  ARCQProductions: Estoy de acuerdo en [el voto y] la popularidad de "flashback", pero EMO, la RAE ya da pena; han "recogido" demasiados términos ingleses cuando YA hay españoles. "Béicon" es otro ejemplo. Da vergüenza. Siento no estar a favor de tal evolución ;) Saludos!
3 days15 hrs

12 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Secuencia anterior (agrego su término hermano, "secuencia posterior").


Definition from own experience or research:
Las secuencias anterior y posterior son un método literario y cinematográfico por medio del cual se realza o aclara el significado de una escena en particular, dando a entender el motivo de ciertas acciones o reacciones de los personajes (al mostrar parte de los motivos pasados o pensamientos a futuro que los hacen actuar o reaccionar en cierta forma).

Son el instrumento con el cual se enlazan motivos con acciones.

Example sentence(s):
  • Nadie hubiera entendido el motivo por el cual el niño sudaba profusamente cada vez que su tío atendía una reunión familiar, de no ser por las [escenas de] secuencias anteriores donde se muestra el recuerdo del niño bajo tortura del tío durante un rapto. Gracias a las secuencias anteriores, también se entiende por qué existen las secuencias posteriores que muestran al niño, como adolescente, asesinando al tío. - (Mi experiencia traduciendo películas).  
  • (Adjunto enlace a una página que ofrece el uso del témino que ofrezco). - La imagen descubierta.  

Explanation:
Estoy de acuerdo con "analepsis", es el término literario correcto, aunque es poco usado por la mayoría. El término en inglés (flashback) se usa mucho. El término que ofrezco es por experiencia traduciendo películas, y claro, como otros, es entendido por ciertas gentes, y no por otras. Supongo que depende del área cultural de donde provengan las personas. Donde me encuentro se usa el término con muchísima frecuencia, es muy común, pero aclaro que es una sugerencia. Lo opuesto a "secuencia anterior" y "secuencia posterior" viene siendo "secuencia continua", donde no existen "flashbacks" o "flash-forwards". Espero haber ayudado.

(Disculpas por no tener un enlace de referencia, pero este término es de mi humilde experiencia a través de 15 años).
ARCQProductions
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

14 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
EPIFANIA, VIVENCIA, DESTELLO RECUERDO SUBITO.


Definition from own experience or research:
En lenguaje literario puede traducirse de varias formas, epifanía, vivencia, destello y hasta recuerdo súbito.

Example sentence(s):
  • Es verdad que los recuerdos súbitos pueden tornar confusa a la historia sin embargo el concepto se utiliza como el ir resolviendo un rompe cabezas..... La epifanía debe ser introducida por algún incidente, diálogo o acción intensa..... - Traducción de los párrafos.  
Josuf
Canada
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

1 day16 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
regresión (en el tiempo)


Definition from own experience or research:
Un "flashback" es un recurso artístico presente en la literatura, la poesía o el cine, en el que se da una regresión en el tiempo.

La narración cronológica se ve interrumpida por un salto al pasado en el que se ve involucrado el recuerdo para darle otra dimensión a la historia que se está contando.

Example sentence(s):
  • Como en el cine, aplicaré la técnica del flashback (regresión en el tiempo). Este es el momento en que el espectador de la película ata los hilos sueltos. - Río Doce (semanario de Sinaloa, Mx)  
  • Flash back. Regresión en el tiempo, generalmente incrustada, que se da en la trama de una obra literaria con el propósito de aclarar hechos, conductas o situaciones de los personajes. - Nueva iniciación a las estructuras...  
  • El problema de los flashbacks es siempre el mismo. Yo me siento idiotizada cuando me colocan un cartelito para decirme que hay una regresión en el tiempo, o que de repente se ponen a recordar. Porque ya se sobreentiende si la narración es buena. - Ángel de Salvación (Twilight)  

Explanation:
Según el diccionarios de la Real Academia Española-

flash-back.

(Voz ingl.).

1. m. En una película, interrupción de la acción en curso para insertar la mostración de hechos ocurridos en un tiempo anterior que afectan a dicha acción.

2. m. Esta interrupción en un relato literario.
lasaruzza
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




The glossary compiled from Glossary-building KudoZ is made available openly under the Creative Commons "By" license (v3.0). By submitting this form, you agree to make your contribution available to others under the terms of that license.
Creative Commons License