ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Poetry & Literature

stanza

Spanish translation: Estrofa

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:stanza
Spanish translation:Estrofa

For term searches and specialty glossaries, please try the new GBK glossaries
15:34 Jun 18, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature
English term or phrase: stanza
Definition from Infoplease:
Two or more lines of poetry that together form one of the divisions of a poem. The stanzas of a poem are usually of the same length and follow the same pattern of meter and rhyme.

Example sentence(s):
  • Stanzas provide structure and format within a poem. In many ways they are the equivalent of a paragraph in a prose work. The use of stanzas can make a poem more visually appealing, and give the poem a means of division. Even poems without rhyme or meter will gain structure from the use of stanzas. PoeWar
  • A sestina is usually an unrhymed poem consisting of six stanzas made up of six lines each. The sestina employs word repetition rather than rhyme. The last word of each line in the first stanza is repeated in a different order in the following five stanzas. Poets’ Graves
  • The type of stanza in a poem may be determined by counting the number of lines in the stanza. In English, for example, the most common type of stanza is the quatrain, or four line stanza. everything2
Glossary-building KudoZ




This question was created by:


This question is closed

Estrofa
Definition:
1. f. Cada una de las partes, compuestas del mismo número de versos y ordenadas de modo igual, de que constan algunas composiciones poéticas.

2. f. Cada una de estas partes, aunque no estén ajustadas a exacta simetría.
Selected response from:

Bilice
Argentina
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of translations provided
5 +7Estrofa
Bilice
5 +3estrofaCarolina Piola
5 +1Estrofaleonorandrade
5Copla (o verso o estrofa)ARCQProductions
5estrofa
Beatriz Ramírez de Haro


  

Translations offered


11 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
estrofa


Definition from RAE:
Una estrofa es "cada una de las partes, compuestas del mismo número de versos y ordenadas de modo igual, de que constan algunas composiciones poéticas".

Example sentence(s):
  • "En métrica, se denomina estrofa a un grupo de versos unidos por una serie de criterios fijos de extensión, rima y ritmo". - Wikipedia  
  • "La estrofa es el orden inmediatamente superior al verso. La estrofa es un conjunto armonioso de dos o más versos, que riman entre ellos con una determinada cadencia, conforme a las reglas de la métrica y de la rima". - Poesía Virtual  
Carolina Piola
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  Ellie Monteiro Prieto
53 mins
  -> thanks!

Yes  Ray Ables
4 hrs
  -> thanks!

Yes  Regla Ortiz: Sí, estoy de acuerdo aunque falta algo en la definición, y es que las estrofas, normalmente ayudan a organizar el contenido
2 days17 hrs

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +7
Estrofa


Definition from Real Academia Espanola:
1. f. Cada una de las partes, compuestas del mismo número de versos y ordenadas de modo igual, de que constan algunas composiciones poéticas.

2. f. Cada una de estas partes, aunque no estén ajustadas a exacta simetría.

Example sentence(s):
  • En métrica, se denomina estrofa a un grupo de versos unidos por una serie de criterios fijos de extensión, rima y ritmo. - Wikipedia  
Bilice
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  AdrianaTol: Completamente de acuerdo
22 mins
  -> Gracias!

Yes  lasaruzza: Sí, me parece que va.
29 mins
  -> Gracias!

Yes  Albala: Estoy de acuerdo.
43 mins
  -> Gracias!

Yes  Catalina Creel
49 mins
  -> Gracias!

Yes  Ellie Monteiro Prieto
54 mins
  -> Gracias!

Yes  mharder
1 hr

Yes  ARCQProductions: De acuerdo. También "copla" es otra opción.
3 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Estrofa


Definition from Poesía Virtual:
Se denomina estrofa a un grupo armonioso de versos unidos por una serie de criterios fijos de extensión, rima y ritmo. Para diferenciar una estrofa de otra, generalmente se utiliza un espacio mayor entre el último verso de la estrofa anterior y el primer verso de la estrofa siguiente. Las estrofas se clasifican por el número de versos que contienen. Pueden ser de dos versos, tres versos (terceto) o cuatro versos (cuarteto) .. hasta 14 versos (soneto).

Example sentence(s):
  • En métrica, se denomina estrofa a un grupo de versos unidos por una serie de criterios fijos de extensión, rima y ritmo. Las estrofas se clasifican por el número de versos que contienen. - Wikipedia  
  • La estrofa es el orden inmediatamente superior al verso. La estrofa es un conjunto armonioso de dos o más versos, que riman entre ellos con una determinada cadencia, conforme a las reglas de la métrica y de la rima... - Poesía Virtual  
  • ESTROFA (Del griego "strophee": giro, vuelta, porque en las tragedias el coro cantaba su estrofa dando un giro) Conjunto de versos en los que se divide una obra lírica. Entre los distintos tipos de estrofas se encuentran: el pareado, el terceto, la tercetilla, cuarteto, serventesio, redondilla, cuarteta, copla, copla de pie quebrado, seguidilla, cuaderna vía, quinteto, quintilla, lira, sexteto, octava real, octava italiana, octavilla italiana y décima. - Diccionario Literario  
leonorandrade
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  yolivf
14 hrs
  -> Gracias!

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
estrofa


Definition from Wikipedia:
En métrica, se denomina estrofa a un grupo de versos unidos por una serie de criterios fijos de extensión, rima y ritmo. Las estrofas se clasifican por el número de versos que contienen.

Example sentence(s):
  • El verso es la unidad métrica; en el poema, los versos se agrupan y combinan formando unidades mayores llamadas estrofas. La estrofa es un conjunto de dos o más versos cuyas rimas asonantes o consonantes, se distribuyen de un modo fijo. - Materiales Educativos  
  • El cuarteto es una estrofa de cuatro versos de arte mayor (9 o más sílabas por verso) con rima consonante, en los que riman primero con cuarto y segundo con tercero: (ABBA). (A) ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?. (B) ¿Qué interés se te sigue, Jesús mío, (B) que a mi puerta cubierto de rocío, (A) pasas las noches del invierno oscuras? Lope de Vega - Wikipedia  
  • Los principales tipos de estrofas de la poesía española son los siguientes (la rima va señalada con letras mayúsculas si es verso de arte mayor, y con letra minúscula si es verso de arte menor): Pareado: Estrofa de dos versos, de arte mayor o menor, que riman entre sí, con rima consonante normalmente (AA, aa). Ambos versos no tienen porqué tener el mismo número de sílabas. Terceto: Combinación de tres versos endecasílabos que riman primero con tercero y queda suelto el segundo (ABA). Se suele presentar en series en la que este segundo verso suele rimar con el primero y tercero del terceto siguiente, y así sucesivamente (ABA-BCB-CDC-DCDC), añadiéndose un verso final para cerrar este tipo de encadenamiento. Tercetilla: Es un terceto con versos de arte menor. Si la rima es asonante se llama Soledad o Solea. Cuarteto: Son cuatro versos endecasílabos, con rima consonante. Su esquema es ABBA. Redondilla: Son cuatro versos octosílabos consonantes, con esquema igual al cuarteto. Serventesio: Cuatro versos endecasílabos consonantes, con el esquema ABAB. Cuarteta: Cuatro versos octosílabos consonantes con esquema igual al serventesio: ABAB. Copla: Estrofa de cuatro versos de arte menor (normalmente octosílabos), con rima asonante en los versos pares y quedan sueltos los versos impares. Seguidilla: Estrofa de cuatro versos, dos heptasílabos (primero y tercero) y dos pentasílabos (segundo y cuarto), que riman alternos: el 1º y el 3º son heptasílabos, y el 2º y 4º pentasílabos. La rima es consonante o asonante en los versos pares (-a -a). Cuaderna Vía: Son estrofas de cuatro versos alejandrinos aconsonantados (AAAA). También se puede llamar Tetrástrofo Monorrimo. Quinteto: Cinco versos de arte mayor consonantes, rimando a gusto del poeta, con las siguientes limitaciones: No puede quedar ningún verso suelto. No pueden rimar más de dos versos seguidos. Los dos últimos versos no pueden formar un pareado. Quintilla: Es un quinteto de arte menor. Lira: Compuesta por cinco versos: 1º, 3º y 4º heptasílabos, 2º y 5º endecasílabos, rimando 1º con 3º y 2º con 4º y 5º (7a-11B-7a-7b-11B). Copla de pie quebrado: Compuesta por seis versos de arte menor, con rima consonante, y con la siguiente disposición: 8a-8b-4c-8a-8b-4c. Se le llama pie quebrado al verso de cuatro sílabas. También puede recibir el nombre de sextilla. Sexteto-lira: También puede llamarse sexteto alirado, o lira de seis versos. Su disposición es 7a-11B-7a-11B-7c-11C. Octava Real: Formada por ocho versos endecasílabos, con rima alterna los seis primeros, y los dos últimos formando un pareado (ABABABCC). También puede llamarse octava rima. Octava Italiana: Formada por ocho versos de arte mayor de rima consonante, rimando el 2º con el 3º, el 6º con el 7º, el 4º con el 8º (debiendo ser esta rima aguda), y quedan sueltos el 1º y 5º. También puede llamarse octava aguda. Octavilla italiana: Ocho versos de arte menor, con la misma disposición que la octava italiana. Copla de arte mayor: Compuesta por ocho versos dodecasílabos, con rima consonante dispuesta de la siguiente manera: ABBAACCA. Décima o Espinela: Llamada así su estructura fue fijada por el poeta Vicente Espinel (S. XVI-XVII). Consta de diez versos octosílabos consonantes, con el esquema ABBAACCDDC. - La poesía  
Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1286

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Copla (o verso o estrofa)


Definition from RAE, entre otros.:
1. f. Combinación métrica o estrofa.

2. f. Composición poética que consta solo de una cuarteta de romance, de una seguidilla, de una redondilla o de otras combinaciones breves, y por lo común sirve de letra en las canciones populares.

3. f. pl. coloq. versos.

Copla de arte mayor:
f. La que se compone de ocho versos de doce sílabas cada uno, de los cuales riman entre sí el primero, cuarto, quinto y octavo; el segundo y tercero, y el sexto y séptimo.

Example sentence(s):
  • "El soneto inglés consta de tres coplas de cuatro líneas cada una, conocidas como cuartetos". - (self)  
ARCQProductions
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24




The glossary compiled from Glossary-building KudoZ is made available openly under the Creative Commons "By" license (v3.0). By submitting this form, you agree to make your contribution available to others under the terms of that license.
Creative Commons License