KudoZ home » English to Spanish » Poetry & Literature

jotun

Spanish translation: titán


20:01 Mar 3, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature
English term or phrase: jotun
Hi everyone! I'm translating a children's story that takes place in Norway and I'm javing truble with the word "jotun". The sentence is the following:
He says they (referring to trolls) can also be called Jotuns and giants.
According to the Encarta Encyclopaedia:
Jo·tun [j? tun] or Jo·tunn [j? tun] noun
Norse giant: a member of a race of giants with supernatural powers in Norse mythology

I can't think of woed in Spanish different from "gigante". Can you help me?
One more thing: I can't use "ogro" either, because I've already used it.Thanks!
Julia Martínez
Argentina
Spanish translation:titán
Explanation:
espero que te ayude esta opción. Suerte
LOS MONSTRUOS EN LAS LEYENDAS Y MITOLOGÍAS
... gigante (Jc 13-16), etc. Los gigantes y titanes de la mitología griega
se caracterizan por su crueldad. Entre ellos destacan: Tifón ...
www.alonsoquijano.org/esferas/marco1/paginas word/ monstruos%20Susana.htm - 101k - En caché - Páginas similares

Contexto - La poesía de Hesiodo
... de organizar un todo complejo en el que se integra el mundo fantástico del imaginario
primitivo, lleno de seres monstruosos, gigantes y titanes, en constantes ...
www.artehistoria.com/historia/contextos/317.htm - 11k - En caché - Páginas similares

--------------------------------------------------
Note added at 2004-03-03 20:19:21 (GMT)
--------------------------------------------------

colosos???
Selected response from:

Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Grading comment
Thank you!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5"titanes"
israel2112
4YoteSergio Aguirre
3 +1don't translate it
Adela Van Gils
4titán
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)


  

Answers


15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
titán


Explanation:
espero que te ayude esta opción. Suerte
LOS MONSTRUOS EN LAS LEYENDAS Y MITOLOGÍAS
... gigante (Jc 13-16), etc. Los gigantes y titanes de la mitología griega
se caracterizan por su crueldad. Entre ellos destacan: Tifón ...
www.alonsoquijano.org/esferas/marco1/paginas word/ monstruos%20Susana.htm - 101k - En caché - Páginas similares

Contexto - La poesía de Hesiodo
... de organizar un todo complejo en el que se integra el mundo fantástico del imaginario
primitivo, lleno de seres monstruosos, gigantes y titanes, en constantes ...
www.artehistoria.com/historia/contextos/317.htm - 11k - En caché - Páginas similares

--------------------------------------------------
Note added at 2004-03-03 20:19:21 (GMT)
--------------------------------------------------

colosos???

Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 75
Grading comment
Thank you!!

23 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
"titanes"


Explanation:
La palabra que más se asemeja en español es "gigantes", pero como ya está "titanes" creo que es perfecta, si no te gusta, prueba con "colosos" u "ojáncanos" (mitología cántabra) o "baxajaun" (mitología vasca) estos dos últimos no son precisos ya que son específicos de dos culturas diferentes a la nórdica.

Espero que te haya ayudado

israel2112
Native speaker of: Spanish

15 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
don't translate it


Explanation:
gigante sinónimos:
titán, coloso, cíclope, hércules, superhombre, goliat
© Espasa Calpe, S.A.
ogro sinónimos: gigante, monstruo, fantasmón
© Espasa Calpe, S.A.

--------------------------------------------------
Note added at 20 mins (2004-03-03 20:21:52 GMT)
--------------------------------------------------

Estas cadenas engloban el Dovrefjell, en el norte, y el Jotunheimen (reino de los gigantes), en la región central.
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


--------------------------------------------------
Note added at 22 mins (2004-03-03 20:24:08 GMT)
--------------------------------------------------

El poema éddico Völuspá (Profecía de la vidente) describe un periodo de caos primitivo, seguido por la creación de gigantes y dioses y, finalmente, de la humanidad. Ginnungagap era el vacío abismal, Jotunheim la morada de los gigantes, Niflheim la región del frío y Muspellsheim el reino del calor
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


--------------------------------------------------
Note added at 24 mins (2004-03-03 20:25:38 GMT)
--------------------------------------------------

Todo encontrado bajo la palabra Jotun en la Enciclopedia

--------------------------------------------------
Note added at 24 mins (2004-03-03 20:25:44 GMT)
--------------------------------------------------

Todo encontrado bajo la palabra Jotun en la Enciclopedia

Adela Van Gils
Netherlands
Native speaker of: Native in DutchDutch, Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ernesto Samper Nieto
52 mins

39 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Yote


Explanation:
Ése fue el origen de los "gigantes de escarcha", a veces llamados troll u ogros, pero más conocidos como yotes.
http://odin.dep.no/odin/spansk/p10001917/p10001926/032001-99...


Sergio Aguirre
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish