KudoZ home » English to Spanish » Psychology

human predicament

Spanish translation: compleja condición humana


16:42 Oct 20, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Science - Psychology / General
English term or phrase: human predicament
Transcribo algunas frases contextuales:

"I raise the question of what it is that Freud is telling us through these versions regarding our basic nature or what it is that we can learn about our ** human predicament ** by recognising the two kinds of oedipal conflicts..."

"Taken together, the two versions of the Oedipus complex contain a basic statement on human nature and its predicament. It is a statement on the centrality of love and the impossibility of its fulfilment"

"...Freud is telling us how the **human predicament** emerges from a tragic love story".


En el Oxford encuentro "predicament" como "apuro, aprieto", pero no me suena para nada en este contexto. ¿Podría ser "problemática del ser humano", o algo por el estilo?

Desde ya, muchas gracias adelantas.
Natacha Wolfson
Germany
Spanish translation:compleja condición humana
Explanation:
Creo que basta con esta versión, pues el aspecto de "dilema", que contiene la palabra "predicament", está expresado en el contexto.
Selected response from:

oscar molina
Grading comment
¡Gracias a todos! Lo de "dilema humano" también me parecía bien, pero, como bien dijo Oscar, era redundante para el contexto. El comentario de Oscar me hizo reflexionar para finalmente quedarme con la solución primera (problemática del ser humano).
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4dilema humano (o del ser humano)
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
4compleja condición humana
oscar molina
4la complejidad de la mente humana/ o limitación de los humanos
starlight
4condición humana
Lydia De Jorge
4predicamento humano
Adriana de Groote
4el sufrimiento de la condición humana
Vanessa Rivera Rivier
4mala o pésima condición humana / mala situación humana
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
mala o pésima condición humana / mala situación humana


Explanation:
Suerte

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 82

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
predicamento humano


Explanation:
Me parece que se puede traducir tal cual.

SOCIEDAD :: La Voz de Galicia... el análisis de los problemas en sectores cruciales, genética y biodiversidad, realidades, creencias y comunicación y el predicamento humano. ...
www.lavozdegalicia.es/se_sociedad/noticia.jsp?TEXTO=1000001... - 46k - En caché - Páginas similares


Los equívocos entre Mahoma y Cristo. - Comunidad VirtualEl islamismo y el cristianismo consideran el predicamento humano de formas diferentes. Según el islamismo, cuando Adán pecó pidió perdón y Alá se lo ...
www.comunidadvirtual.net/index.php?option=com_content&task=... - 35k - En caché - Páginas similares


LA “SAGA LÍRICA” EN LA OBRA CULTURAL DE CARLOS ESCUDÉ... creado por el autor para plasmar la saga de la Civilización Occidental y presentar su visión particular del predicamento humano actual. ...
www.geocities.com/smasana/doc/sagalirica.htm - 10k - En caché - Páginas similares


Lord Acton sobre los HistoriadoresÄl entendió qué significaba ese concepto para el predicamento humano. Pasó toda una vida enseñando ésto a otros, y como resultado se ganó seguidores de todo ...
www.acton.org/es/about/aboutacton/revforeword.html - 16k - En caché - Páginas similares



Adriana de Groote
Guatemala
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 34

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
el sufrimiento de la condición humana


Explanation:
la problemática del ser humano me parece bien también

Vanessa Rivera Rivier
Puerto Rico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
condición humana


Explanation:
.

Lydia De Jorge
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 56

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
dilema humano (o del ser humano)


Explanation:
Espero que te sea útil. Suerte

PEP Web - Persephone, the Loss of Virginity and the Female Oedipal ...
Freud (1931) noted the increased length and strength of the pre-oedipal tie ... un retrato del dilema edípico que subraya un conflicto de lealtad hacia el ...
www.pep-web.org/document.php?id=ijp.079.0057a - Similar pages

[PDF] 1 EL EDIPO Y LAS BASES PARA UNA SOCIOLOGÍA DEL HECHO EN LA ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
incesto de Edipo, Freud encontró un símbolo de la rivalidad que el niño encuentra en ... vemos, se refiere a la cuestión más general del clásico dilema del ...
www.uvm.cl/csonline/2006_2/pdf/basaure.pdf - Similar pages

[PDF] LEYENDO A FREUD
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
Esta constelación. infantil es la que Freud denominó complejo de Edipo. El dilema. que le planteaban los relatos de sus pacientes ya podía explicarse: ...
161.116.7.34/conferencies/pdf/freud.pdf - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 15 mins (2006-10-20 16:58:19 GMT)
--------------------------------------------------

PDF] Revista Neuropsiquiatr a
File Format: PDF/Adobe Acrobat
económica al dilema edípico precoz, pues. concentra en la identidad sexual las crisis. de integración del yo, tal como la ...
www.asoc-aen.es/web/docs/RevAEN86.pdf - Similar pages


Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MariaPazMella: absolutamente de acuerdo :)
15 mins
  -> ¡Gracias, absolutas, Sweetblue!

agree  David Higbee: me parece bien
2 hrs
  -> ¡Gracias, davichan!

agree  Felipe Castillo Ruiz: Dilema es un argumento formado por dos proposiciones. Se refiere también a la circunstancia de tener que elegir entre dos cosas o problemas. Océano, Summa Dicionario
5 hrs
  -> ¡Gracias por el aporte, Felipe!

agree  silviantonia
5 hrs

26 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
compleja condición humana


Explanation:
Creo que basta con esta versión, pues el aspecto de "dilema", que contiene la palabra "predicament", está expresado en el contexto.

oscar molina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 11
Grading comment
¡Gracias a todos! Lo de "dilema humano" también me parecía bien, pero, como bien dijo Oscar, era redundante para el contexto. El comentario de Oscar me hizo reflexionar para finalmente quedarme con la solución primera (problemática del ser humano).

1 day57 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
la complejidad de la mente humana/ o limitación de los humanos


Explanation:
Pienso que es una buena forma de expresarlo, porque entiendo que se refieren a la complejidad de nuestras mentes. Tambien pienso que se puede interpretar como limitación, cuando dice:
" the centrality of love and the imposibility of its fulfillment". Espero que te sirvan. suerte !!

starlight
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 50