KudoZ home » English to Spanish » Psychology

mindedness

Spanish translation: conciencia psicológica / concienciación psicológica


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:mindedness
Spanish translation:conciencia psicológica / concienciación psicológica
Entered by: kairosz (Mary Guerrero)

20:45 Mar 5, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Psychology / Training on Coaching and Neuro-Semantics
English term or phrase: mindedness
Focusing on Meta-Cognition as the cognitive-behavioral foundation of coaching, Grant details the research in “psychological mindedness,” self-reflection, and insight.
kairosz (Mary Guerrero)
Mexico
conciencia psicológica / concienciación psicológica
Explanation:
Si bien soy sólo un aficionado a la psicología, a mi entender se entiende lo siguiente (valga la redundancia :p ):

"Metacogniciòn, habilidad para ir mas allá de lo que conoces y recuperarlo como información para fijar un aprendizaje. Es la reflexión de nuestros propios procesos del pensamiento" Por lo tanto, es el conocimiento propio de los mecanismos de pensamiento y psicología.

A su vez,

Conciencia Psicológica

Con el fin de aclarar el concepto de la conciencia psicológica nos serviremos de nuestra experiencia diaria. Observamos, por ejemplo, una puesta de sol. Una serie de sensaciones, de percepciones, de imágenes, de recuerdos, de afectos nos invaden. Nos sentimos felices. Todo esto constituye en ese momento nuestra conciencia psicológica. Podemos, pues, legítimamente, decir que la conciencia psicológica es un conjunto de experiencias psíquicas inmediatas y actuales que en un cierto momento aprehendemos de nuestro yo.

"Mediante la conciencia psicológica no sólo nos damos cuenta de lo que pasa dentro de nosotros en un momento dado, sino que también nos damos cuenta de nuestra propia experiencia. La conciencia psicológica nos permite captar los fenómenos psicológicos como nuestros; a la vez, dichos fenómenos psicológicos constituyen una unidad que forma el yo de cada uno de nosotros."

y finalmente

"PSYCHOLOGICAL MINDEDNESS

This is a useful though not exactly defined umbrella concept. Psychological mindedness includes: the patient's capacity for self-examination, self-observation, introspection and ultimately insight; his interest and motivation to work in a psychotherapeutic way; his ability to recognise and see the links between his current problems within himself and with others and what happened to him in his past. Psychologically minded people have average and above average intelligence and generally have some insight into their problems even before they enter therapy. It is necessary to distinguish psychological mindedness from intellectualizations and obsessional rumination about one's inner problems. The latter is of no help in psychotherapy, but it is a sign of resistance."
Selected response from:

Rodrigo Mencía
Spain
Grading comment
Muchas gracias, Rodrigo
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +3conciencia psicológica / concienciación psicológica
Rodrigo Mencía
3 +1apreciaciones psicológicas
starlight
4mentalidad/estado mental
Lydia De Jorge
4disposición
Pablo Guazzotti


  

Answers


20 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
disposición


Explanation:
espero ayude

Pablo Guazzotti
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

21 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
conciencia psicológica / concienciación psicológica


Explanation:
Si bien soy sólo un aficionado a la psicología, a mi entender se entiende lo siguiente (valga la redundancia :p ):

"Metacogniciòn, habilidad para ir mas allá de lo que conoces y recuperarlo como información para fijar un aprendizaje. Es la reflexión de nuestros propios procesos del pensamiento" Por lo tanto, es el conocimiento propio de los mecanismos de pensamiento y psicología.

A su vez,

Conciencia Psicológica

Con el fin de aclarar el concepto de la conciencia psicológica nos serviremos de nuestra experiencia diaria. Observamos, por ejemplo, una puesta de sol. Una serie de sensaciones, de percepciones, de imágenes, de recuerdos, de afectos nos invaden. Nos sentimos felices. Todo esto constituye en ese momento nuestra conciencia psicológica. Podemos, pues, legítimamente, decir que la conciencia psicológica es un conjunto de experiencias psíquicas inmediatas y actuales que en un cierto momento aprehendemos de nuestro yo.

"Mediante la conciencia psicológica no sólo nos damos cuenta de lo que pasa dentro de nosotros en un momento dado, sino que también nos damos cuenta de nuestra propia experiencia. La conciencia psicológica nos permite captar los fenómenos psicológicos como nuestros; a la vez, dichos fenómenos psicológicos constituyen una unidad que forma el yo de cada uno de nosotros."

y finalmente

"PSYCHOLOGICAL MINDEDNESS

This is a useful though not exactly defined umbrella concept. Psychological mindedness includes: the patient's capacity for self-examination, self-observation, introspection and ultimately insight; his interest and motivation to work in a psychotherapeutic way; his ability to recognise and see the links between his current problems within himself and with others and what happened to him in his past. Psychologically minded people have average and above average intelligence and generally have some insight into their problems even before they enter therapy. It is necessary to distinguish psychological mindedness from intellectualizations and obsessional rumination about one's inner problems. The latter is of no help in psychotherapy, but it is a sign of resistance."

Example sentence(s):
  • Mediante la conciencia psicológica no sólo nos damos cuenta de lo que pasa dentro de nosotros en un momento dado...
  • ...la conciencia psicológica es un conjunto de experiencias psíquicas inmediatas y actuales que en un cierto momento aprehendemos de nuestro yo...

    Reference: http://www.apocatastasis.com/conciencia-moral.php
Rodrigo Mencía
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Muchas gracias, Rodrigo

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  DianaMoore: Conciencia o introspección psicológica, así lo he encontrado. http://www.dc.fi.udc.es/ai/~barreiro/cogdocen/cctema01/node5...
26 mins
  -> Gracias Diana

agree  JoseAlejandro: makes sense to me!
1 hr
  -> ¡Gracias José!

agree  Alba Pérez
1 day4 hrs
  -> Gracias

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
mentalidad/estado mental


Explanation:
.

Lydia De Jorge
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 56

5 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
apreciaciones psicológicas


Explanation:
Una sugerencia. Suerte !!

starlight
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 50

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  juan er
2552 days