KudoZ home » English to Spanish » Psychology

burnout

Spanish translation: (sindrome de) cerebro quemado (burnout)/desgaste profesional


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:burnout
Spanish translation:(sindrome de) cerebro quemado (burnout)/desgaste profesional
Entered by: Marina Menendez

13:44 Mar 10, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Psychology / sport psychology
English term or phrase: burnout
burnout in athletes
Adriana Latronico
Argentina
(sindrome del) cerebro quemado (burnout)/desgaste profesional
Explanation:
Creo que en este contexto no se refiere a la fatiga/cansancio físico sino al stress mental debido, por ejemplo, a las exigencias de ganar/ satisfacer las expectativas de los auspiciantes, el público, el club al que representan.
Hace unos años apareció este término (burnout) en psicología para hacer referencia al stress que implican ciertas profesiones que demandan muchas exigencias o contacto con diferentes personas. Es común encontrar la palabra en inglés junto a 'cerebro quemado'


Burnout en Deportistas. Valencia. García, J. y Llames, R. (1995). Algunas consideraciones prácticas sobre el modelo de programación. psicológica. ...
psicodeporte.net/cuadernos/organizacion_club.pdf

Padecen de una forma cerebro quemado o burnout - la fase crítica del ... pero ni la medicina ni la psicología aportan lo que la educación de la mente ...
www.ilvem.com/shop/otraspaginas.asp?paginanp=476&t=CEREBRO-... - 30k


"El Burnout, una forma específica de estrés laboral". En: Carballo, V. E. y Buela, G. (comp.), Manual de Psicología Clínica, Madrid, Siglo XXI. ...
www.salvador.edu.ar/ua1-9pub02-5-02.htm - 8k -


2006/No.20 Mente y cerebro. El sindrome de burnout en una muestra de psicologos. mexicanos: prevalencia y factores sociodemograficos. asociados ...
www.usbmed.edu.co/biblioteca/biblionet/nro9/docs/revistas/r... -


En cambio, Etzion (1987) plantea que Síndrome de Burnout es el proceso latente de erosión psicológica producido por una prolongada exposición a estrés ...
www.ergonomia.cl/burnout_chile.html - 103k -


El Burnout se conceptualizo en la década de los setenta. El primer simposio de Burnout se realizo durante la convención de la Asociación Psicológica ...
aps.sld.cu/seminario2002/recursos/ver.php/Tarea%20Laboral%20y%20Sindrome%20de%20Burnout%20en%20enfermeras... -


Intervención en crisis; El burnout ("síndrome del quemado" o "desgaste profesional") en los .... Envejecimiento patológico: deterioro cognitivo y cerebral ...
www.uned.es/psico-estres/libros.htm - 31k -


El “burnout” o cerebro quemado es la fase crítica del estrés provocada por tareas ... ni la medicina ni la psicología aportan soluciones para sincronizar el ...
www.ias.org.ar/center/informativos/archivos2007/informativo... - 151k -



--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2008-03-10 15:36:49 GMT)
--------------------------------------------------

El término Burnout procede del mundo del deporte y expresaba la situación que vivían los. deportistas cuando no obtenían los resultados deseados a pesar de ...
www.rieoei.org/deloslectores/1341Ayuso.pdf -


La importancia que el burnout tiene en los deportistas y las consecuencias que ... Por último, y en lo referente a la definición de burnout en deportistas, ...
reme.uji.es/articulos/agarce2110312102/texto.html - 54k -


"Son frecuentes los casos de burnout (cerebro quemado) y crecieron las ...... condiciones de seguridad para deportistas, espectadores y organizadores tanto ...
www.agcba.gov.ar/docs/8-29 DE MAYO AL 2 DE JUNIO.doc -
Selected response from:

Marina Menendez
Argentina
Grading comment
Muchas gracias! En este caso elijo dejar el término "síndrome del burnout" si se conoce así entre los profesionales, como así también lo indica Hector Aires.
Mil gracias a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5Desgaste/fatiga
Gad Kohenov
5 +3(sindrome del) cerebro quemado (burnout)/desgaste profesional
Marina Menendez
5exhaustolucesa
4desgaste. agotamiento
claudia mestre
4postración al cabo de un esfuerzo intenso sostenidoBubo Coromandus
4sobreentrenamiento
N Ivan Contreras
3agotamiento, cansancioDolores Vázquez


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
agotamiento, cansancio


Explanation:
Una sugerencia.

Dolores Vázquez
Native speaker of: Native in GalicianGalician, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 10

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
Desgaste/fatiga


Explanation:
One of these two should do.

Gad Kohenov
Israel
Works in field
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in HebrewHebrew
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ximena Correa: yo diría que desgaste al ser de atletas...
5 mins
  -> Yes fatiga is more general. Gracias!

agree  tarroyo
6 mins
  -> Mil gracias!

agree  Ana Castorena: si desgaste
33 mins
  -> Muchas gracias!

agree  Lydia De Jorge
52 mins
  -> muchas gracias!

agree  Silvina Morelli
1 hr
  -> Muchas gracias!

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
sobreentrenamiento


Explanation:
Signos y Síntomas de Sobre-entrenamientoLa manifestación mas común del sobre-entrenamiento es la disminución en el rendimiento deportivo el cual no se recupera con periodos cortos de descanso. ...
www.gssiweb-sp.com/sportssciencecenter/article.cfm?id=102&p... - 19k

Sobreentrenamiento muscularEl sobreentrenamiento muscular no es algo que notemos extraño en nuestro cuerpo de la noche a la mañana y digamos, ¡estoy sobreentrenado!
www.vitadelia.com/2007/06/16-sobreentrenamiento-muscular - 62k -

N Ivan Contreras
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
(sindrome del) cerebro quemado (burnout)/desgaste profesional


Explanation:
Creo que en este contexto no se refiere a la fatiga/cansancio físico sino al stress mental debido, por ejemplo, a las exigencias de ganar/ satisfacer las expectativas de los auspiciantes, el público, el club al que representan.
Hace unos años apareció este término (burnout) en psicología para hacer referencia al stress que implican ciertas profesiones que demandan muchas exigencias o contacto con diferentes personas. Es común encontrar la palabra en inglés junto a 'cerebro quemado'


Burnout en Deportistas. Valencia. García, J. y Llames, R. (1995). Algunas consideraciones prácticas sobre el modelo de programación. psicológica. ...
psicodeporte.net/cuadernos/organizacion_club.pdf

Padecen de una forma cerebro quemado o burnout - la fase crítica del ... pero ni la medicina ni la psicología aportan lo que la educación de la mente ...
www.ilvem.com/shop/otraspaginas.asp?paginanp=476&t=CEREBRO-... - 30k


"El Burnout, una forma específica de estrés laboral". En: Carballo, V. E. y Buela, G. (comp.), Manual de Psicología Clínica, Madrid, Siglo XXI. ...
www.salvador.edu.ar/ua1-9pub02-5-02.htm - 8k -


2006/No.20 Mente y cerebro. El sindrome de burnout en una muestra de psicologos. mexicanos: prevalencia y factores sociodemograficos. asociados ...
www.usbmed.edu.co/biblioteca/biblionet/nro9/docs/revistas/r... -


En cambio, Etzion (1987) plantea que Síndrome de Burnout es el proceso latente de erosión psicológica producido por una prolongada exposición a estrés ...
www.ergonomia.cl/burnout_chile.html - 103k -


El Burnout se conceptualizo en la década de los setenta. El primer simposio de Burnout se realizo durante la convención de la Asociación Psicológica ...
aps.sld.cu/seminario2002/recursos/ver.php/Tarea%20Laboral%20y%20Sindrome%20de%20Burnout%20en%20enfermeras... -


Intervención en crisis; El burnout ("síndrome del quemado" o "desgaste profesional") en los .... Envejecimiento patológico: deterioro cognitivo y cerebral ...
www.uned.es/psico-estres/libros.htm - 31k -


El “burnout” o cerebro quemado es la fase crítica del estrés provocada por tareas ... ni la medicina ni la psicología aportan soluciones para sincronizar el ...
www.ias.org.ar/center/informativos/archivos2007/informativo... - 151k -



--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2008-03-10 15:36:49 GMT)
--------------------------------------------------

El término Burnout procede del mundo del deporte y expresaba la situación que vivían los. deportistas cuando no obtenían los resultados deseados a pesar de ...
www.rieoei.org/deloslectores/1341Ayuso.pdf -


La importancia que el burnout tiene en los deportistas y las consecuencias que ... Por último, y en lo referente a la definición de burnout en deportistas, ...
reme.uji.es/articulos/agarce2110312102/texto.html - 54k -


"Son frecuentes los casos de burnout (cerebro quemado) y crecieron las ...... condiciones de seguridad para deportistas, espectadores y organizadores tanto ...
www.agcba.gov.ar/docs/8-29 DE MAYO AL 2 DE JUNIO.doc -

Marina Menendez
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 52
Grading comment
Muchas gracias! En este caso elijo dejar el término "síndrome del burnout" si se conoce así entre los profesionales, como así también lo indica Hector Aires.
Mil gracias a todos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rita Tepper
42 mins
  -> Muchas gracias Rita ;)

agree  Hector Aires: Según mi "bruja", que es enfermera pediátrica (en cuyo ambiente laboral no es raro encontrar afectados por el síndrome de Burnout), es simplemente síndrome de Burnout. Si la audiencia es especializada, con Burnout es suficiente.
1 hr
  -> Muchas gracias Hector y gracias a la 'bruja' ;)

agree  Silvia Serrano
20 hrs
  -> Muchas gracias Silvia ;)

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
postración al cabo de un esfuerzo intenso sostenido


Explanation:
uno hace muchos esfuerzos que acaban con su fuerza y termina postrado sin poder hacer nada más ... es algo a evitar, por supuesto

Bubo Coromandus
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 30

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
desgaste. agotamiento


Explanation:
En términos médicos, se utiliza como agotamineto y aún como síndrome de burnout.

claudia mestre
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
exhausto


Explanation:
En deportistas: muy cansado despúes de un entrenamiento fuerte.

Example sentence(s):
  • El partido de basketball me ha dejado exhausto.
lucesa
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish