ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Psychology

groupthink

Spanish translation: Pensamiento Grupal

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:groupthink
Spanish translation:Pensamiento Grupal

For term searches and specialty glossaries, please try the new GBK glossaries
15:57 Jan 13, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Psychology
Additional field(s): Management, Social Science, Sociology, Ethics, etc.
English term or phrase: groupthink
Definition from American Psychological Association:
The tendency of a decision-making group to filter out undesirable input so that a consensus may be reached, especially if it is in line with the leader's viewpoint.

Example sentence(s):
  • A group is especially vulnerable to groupthink when its members are similar in background, when the group is insulated from outside opinions, and when there are no clear rules for decision making. psysr.org
  • Another description, as it applies to education and group projects, is that "Groupthink is a process of gradualism that seeks to gently merge the followers into a pack with leaders, the hope being that the leaders will pull up those who typically reside on the low end of the motivation and achievement scale sourcewatch.org
  • Groups experiencing groupthink do not consider all alternatives and they desire unanimity at the expense of quality decisions. Small Group Communication
Glossary-building KudoZ




This question was created by:


This question is closed

Pensamiento Grupal
Definition:
El Pensamiento Grupal es resultado de la cohesividad de los grupos, discutido ya por Lewin en los años 30, es un factor importante a considerar en procesos de toma de decisiones, tales como cursos, reuniones, conferencias, comités, etc.
Selected response from:

Juan Antonio Barragan Arias
Mexico
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of translations provided
4 +6Pensamiento Grupal
Juan Antonio Barragan Arias
4 +2pensamiento de grupo o pensamiento grupal
Daniel Watson
5Pensamiento de GrupoPablo Bursztein
5Pensamiento de grupo
Regina Calcagno
4pensamiento de grupo
Gabriela Hernandez
3pensamiento de grupocoleperry


Discussion entries: 4





  

Translations offered


15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
Pensamiento Grupal


Definition from Experiencia propia e investigación.:
El Pensamiento Grupal es resultado de la cohesividad de los grupos, discutido ya por Lewin en los años 30, es un factor importante a considerar en procesos de toma de decisiones, tales como cursos, reuniones, conferencias, comités, etc.

Example sentence(s):
  • Pensamiento de grupo (groupthink en inglés) es un término acuñado por el psicólogo Irving Janis en 1972 para describir el proceso por el cual un grupo puede tomar decisiones malas o irracionales. En una situación de pensamiento de grupo, cada miembro del grupo intenta conformar su opinión a la que creen que es el consenso del grupo. En un sentido general esto parece ser una manera muy racional de afrontar la situación. Sin embargo esto resulta en una situación en la cual el grupo en definitiva se pone de acuerdo en determinada acción que cada miembro individualmente considera desaconsejable. - wikipedia  
  • El pensamiento grupal es el esfuerzo por conseguir la unanimidad que supera la motivación de los miembros del grupo para evaluar de una forma realista las diferentes alternativas de actuación y que, por lo tanto, conduce a (a) un deterioro en la eficacia, la comprobación de la realidad y los juicios morales; y (b) ignorara la información externa inconsistente con la alternativa escogida. - wikilearning  
  • Hay que tener por tanto en cuenta que muy probablemente las personas implicadas en este pensamiento grupal no son para nada conscientes de su falta de realismo. Viven una realidad muy polarizada con juicios de valores estereotipados que les llevan inexorablemente a cometer decisiones erróneas. Si además tenemos en cuenta que esas decisiones en realidad no les afectan tanto a ellos sino al resto de la sociedad comprenderemos la extrema gravedad del asunto. - psike  

Explanation:
Es una herramienta más dentro de la terapia grupal.
Juan Antonio Barragan Arias
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  MikeGarcia: Son años de diván....
1 min

Yes  LidiaN
7 mins

Yes  Marcelo González
16 mins

Yes  kile: yes
51 mins

Yes  mar52
1 hr

Yes  ronnieangulo
23 hrs

17 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
pensamiento de grupo o pensamiento grupal


Definition from wikipwdia:
Pensamiento de grupo (groupthink en inglés) es un término acuñado por el psicólogo Irving Janis en 1972 para describir el proceso por el cual un grupo puede tomar decisiones malas o irracionales. En una situación de pensamiento de grupo, cada miembro del grupo intenta conformar su opinión a la que creen que es el consenso del grupo. En un sentido general esto parece ser una manera muy racional de afrontar la situación. Sin embargo esto resulta en una situación en la cual el grupo en definitiva se pone de acuerdo en determinada acción que cada miembro individualmente considera desaconsejable.

La definición orginal de Janis del término era "un modo de pensamiento que las personas adoptan cuando están profundamente involucradas en un grupo cohesivo, cuando los esfuerzos de los miembros por unanimidad hacen caso omiso de su motivación para valorar realísticamente cursos de acción alternativos". El término "groupthink" tenía como intención recordar términos acuñados por George Orwell como "doublethink" y "duckspeak" del lenguaje ficticio Newspeak (Neolengua en español), que retrató en su novela Mil novecientos ochenta y cuatro.

El pensamiento de grupo tiende a ocurrir en comités y en grandes organizaciones. Janis originalmente estudió el bombardeo a Pearl Harbor, la guerra de Vietnam y la Invasión de Bahía de Cochinos.

Example sentence(s):
  • He tenido oportunidad de leer el libro “Fundamentos de Teoría de Comunicación” y me gusto mucho el capítulo que trata el tema del Pensamiento Grupal, es un término acuñado por el psicólogo Irving Janis en 1972 para describir el proceso por el cual un grupo puede tomar decisiones malas o irracionales. En una situación de pensamiento de grupo, cada miembro del grupo intenta conformar su opinión a la que creen que es el consenso del grupo. En un sentido general esto parece ser una manera muy racional de afrontar la situación. Sin embargo esto resulta en una situación en la cual el grupo en definitiva se pone de acuerdo en determinada acción que cada miembro individualmente considera desaconsejable. - desdetegus.wordpress.com  
Daniel Watson
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  margaret caulfield: I tried to send exactly this
18 mins
  -> Thanks margaret

Yes  Marta HS: Yes on both or either term
1 hr

18 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Pensamiento de grupo


Definition from WIKIPEDIA:
Pensamiento de grupo (groupthink en inglés) es un término acuñado por el psicólogo Irving Janis en 1972 para describir el proceso por el cual un grupo puede tomar decisiones malas o irracionales. En una situación de pensamiento de grupo, cada miembro del grupo intenta conformar su opinión a la que creen que es el consenso del grupo. En un sentido general esto parece ser una manera muy racional de afrontar la situación. Sin embargo esto resulta en una situación en la cual el grupo en definitiva se pone de acuerdo en determinada acción que cada miembro individualmente considera desaconsejable.

La definición orginal de Janis del término era "un modo de pensamiento que las personas adoptan cuando están profundamente involucradas en un grupo cohesivo, cuando los esfuerzos de los miembros por unanimidad hacen caso omiso de su motivación para valorar realísticamente cursos de acción alternativos". El término "groupthink" tenía como intención recordar términos acuñados por George Orwell como "doublethink" y "duckspeak" del lenguaje ficticio Newspeak (Neolengua en español), que retrató en su novela Mil novecientos ochenta y cuatro.

Example sentence(s):
  • He tenido oportunidad de leer el libro “Fundamentos de Teoría de Comunicación” y me gusto mucho el capítulo que trata el tema del Pensamiento Grupal, es un término acuñado por el psicólogo Irving Janis en 1972 para describir el proceso por el cual un grupo puede tomar decisiones malas o irracionales. - PENSAMIENTO DE GRUPO  
  • El Efecto Nivelador: Es una tendencia de un gripo a somete el pensamiento individual a la calidad promedio del pensamiento colectivo o "pensamiento de grupo". - MONOGRAFIAS  
  • Los líderes de grupo, consciente e inconscientemente, alientan, en no pocas ocasiones, el "pensamiento de grupo" de forma que sus subordinados y, desde luego sus aduladores, dejan en el tintero ideas que pudieran ser brillantes o críticas que pudieran ser constructivas en aras de la propuesta del líder. - REVISTA FUSION  

Explanation:
Otras varientes son: pensamiento colectivo o pensamiento grupal. Pero en mis estudios en ciencias sociales lo que he visto generalmente es "pensamiento de grupo".
Regina Calcagno
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
Pensamiento de Grupo


Definition from wikipedia:
Pensamiento de grupo (groupthink en inglés) es un término acuñado por el psicólogo Irving Janis en 1972 para describir el proceso por el cual un grupo puede tomar decisiones malas o irracionales. En una situación de pensamiento de grupo, cada miembro del grupo intenta conformar su opinión a la que creen que es el consenso del grupo. En un sentido general esto parece ser una manera muy racional de afrontar la situación. Sin embargo esto resulta en una situación en la cual el grupo en definitiva se pone de acuerdo en determinada acción que cada miembro individualmente considera desaconsejable.

La definición orginal de Janis del término era "un modo de pensamiento que las personas adoptan cuando están profundamente involucradas en un grupo cohesivo, cuando los esfuerzos de los miembros por unanimidad hacen caso omiso de su motivación para valorar realísticamente cursos de acción alternativos". El término "groupthink" tenía como intención recordar términos acuñados por George Orwell como "doublethink" y "duckspeak" del lenguaje ficticio Newspeak (Neolengua en español), que retrató en su novela Mil novecientos ochenta y cuatro.

Example sentence(s):
  • Un mecanismo que los consultores administrativos recomiendan para evitar el pensamiento de grupo es poner la responsabilidad y autoridad para tomar una decisión en las manos de una sola persona que puede ir a otros para pedir consejos - wikipedia  

Explanation:
El término Pensamiento Grupal también puede ser utilizado.
Pablo Bursztein
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

10 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
pensamiento de grupo


Definition from adaptado de Wikipedia:
El pensamiento de grupo es un proceso por el cual cualquier grupo toma decisiones sin evaluar sus ideas críticamente.

Example sentence(s):
  • Uno de los factores que más contribuye a aumentar el pensamiento de grupo es cuando los miembros del grupo perciben que hay una amenaza externa que atenta contra la integridad del grupo. - Sitio del Prof. Marrero  

Explanation:
Me imagino que "el groupthink" se usa por muchas partes también. Sin embargo, con este término supongo que un profesor suela dar una traducción literal también.
coleperry
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

1 day20 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
pensamiento de grupo


Definition from Prentice Hall (English-Spanish Business):
The willingness of individual members to set aside their personal opinions and go along with everyone else, even if everyone else is wrong, simply because belonging to the team is more important to them than making the right decision.

Example sentence(s):
  • Irwin Janis estudió un fenómeno de los gru­pos qua él denominó pensamiento de grupo y que puede interferir negativa­mente en los procesos de solución de problemas y de toma de decisiones. Existen algunas condiciones en la vida de los equipos qua hacen probable la aparición del pensamiento de grupo. Por ejemplo la existencia de una gran cohesión entre los miembros, el aislamiento, o la inexistencia de procedimientos claros para la toma de decisiones. - JANIS, EL PENSAMIENTO DE GRUPO O GROUPTH  

Explanation:
Pensamiento de grupo (groupthink en inglés) es un término acuñado por el psicólogo Irving Janis en 1972 para describir el proceso por el cual un grupo puede tomar decisiones malas o irracionales. En una situación de pensamiento de grupo, cada miembro del grupo intenta conformar su opinión a la que creen que es el consenso del grupo. En un sentido general esto parece ser una manera muy racional de afrontar la situación. Sin embargo esto resulta en una situación en la cual el grupo en definitiva se pone de acuerdo en determinada acción que cada miembro individualmente considera desaconsejable.

La definición orginal de Janis del término era "un modo de pensamiento que las personas adoptan cuando están profundamente involucradas en un grupo cohesivo, cuando los esfuerzos de los miembros por unanimidad hacen caso omiso de su motivación para valorar realísticamente cursos de acción alternativos". El término "groupthink" tenía como intención recordar términos acuñados por George Orwell como "doublethink" y "duckspeak" del lenguaje ficticio Newspeak (Neolengua en español), que retrató en su novela Mil novecientos ochenta y cuatro.

El pensamiento de grupo tiende a ocurrir en comités y en grandes organizaciones. Janis originalmente estudió el bombardeo a Pearl Harbor, la guerra de Vietnam y la Invasión de Bahía de Cochinos.

Gabriela Hernandez
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




The glossary compiled from Glossary-building KudoZ is made available openly under the Creative Commons "By" license (v3.0). By submitting this form, you agree to make your contribution available to others under the terms of that license.
Creative Commons License