KudoZ home » English to Spanish » Psychology

role modeling

Spanish translation: modelado de roles


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:role modeling
Spanish translation:modelado de roles
Entered by: Marocas

12:36 May 22, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Psychology / psychology
English term or phrase: role modeling
Critically examine the influence of ROLE MODELING and stereotypical gender roles on themselves and on their children.
Delofa
modelado de roles
Explanation:
que significa tomar como modelo el rol (papel) que representa otra persona. Es lo que hacen, generalmente, los hijos con sus padres - modelan la forma de ser, comportamiento, etc.

1)... El modelado de roles, propuesto en [Collis y Ndumu 99], no profundiza en
la aplicación de la herramienta dentro del proceso de desarrollo. ...
tornado.dia.fi.upm.es/caepia/numeros/18/jjgomez.pdf

2)... es una única cualidad y su razón de ser: ser una comunidad de académicos y aprendices
donde el contacto, el intercambio de ideas, el modelado de roles, y el ...
www.uc3m.es/uc3m/revista/MAYO02/ redu_boletin_vol2_n2.htm

3)Modelado del rol demandante .Intensa necesidad de afecto y aprobación .Refuerzo
excesivo ... paciente aborden el tema de las expectativas y roles terapéuticos y ...
www.psicologia-online.com/ESMUbeda/ Libros/Manual/manual13.htm

4)... Los padres socializan al hijo haciendo de modelo para éste . Este proceso puede
denominarse identificación, imitación, modelado o adopción de roles. ...
www.ubiobio.cl/cps/ponencia/doc/p7.3.htm
Selected response from:

Marocas
Venezuela
Grading comment
Muchas gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1...servir de ejemplo / modelo de un papel / una función [social, familiar,etc.]
Ramón Solá
5modelado de roles
Marocas
5modeladoManuel Cedeño Berrueta
5modelización de roles
Silvina Dell'Isola Urdiales
3representación de un rolavp


  

Answers


13 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
representación de un rol


Explanation:
representar un rol,ser el modelo de un rol

avp
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

20 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
modelización de roles


Explanation:
Ver enlace

en el sector se usa modelización

espero te sirva
s


    www.frlp.utn.edu.ar/materias/analisis-sistemas/ programa_2002.html - 13k
Silvina Dell'Isola Urdiales
Italy
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian

35 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
modelado


Explanation:
“modelado” y “modelación” son derivados postverbales que corresponden a acepciones distintas del verbo modelar:

“modelación”, es derivado de modelar cuando éste significa hacer un modelo de algo;
“modelado”, cuando modelar significa servir de ejemplo para imitación o emulación de una conducta deseable.

Buena suerte,

Manuel

+++++

model

3. Anything which serves, or may serve, as an example for imitation; as, a government formed on the model of the American constitution; a model of eloquence, virtue, or behavior.

4. That by which a thing is to be measured; standard.
---------
role model
n.
A person who serves as a model in a particular behavioral or social role for another person to emulate
http://dictionary.reference.com/search?q=role model
+++++

Cómo se modela.
Al comenzar la PNL, Richard Bandler y John Grinder usaron dos cosas para modelar: el genio de Richard para imitar la voz, el tono, y los patrones de lenguaje de Fritz Pearls y Virginia Satir luego de tan sólo escuchar las grabaciones de sus voces; y el genio de John en lingüística, gramática transformacional, y su pasión por aprender los secretos de Richard.
http://www.poieticas.8m.com/Modelar.htm
+++++++

Modelo de Comportamiento a Seguir
Es el comportamiento ejemplar que se usa como guia al comportaminto.
Programas Modelos
Programas ideales que son implementados como ejemplos, para modelar actividades a seguir.
http://www.ncddr.org/espanol/glosario/glosario.html
++++++

Se buscó "modeling"+modelado+role en la Web. Resultados 1 - 10 de aproximadamente 429. La búsqueda tardó 0.28 segundos.

Microsoft Visual Studio .NET: Aprovechar los análisis ...
... Qué es ORM? El modelado de funciones de objetos (Object Role Modeling, ORM)
proporciona un método conceptual y fácil de entender para modelar datos. ...
www.microsoft.com/spain/msdn/vstudio/techinfo/ articles/developerproductivity/orm.asp - 25k - En caché - Páginas similares

[PDF]Modelado basado en roles con UML
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... 3 Modelado con Roles en OOram OOram (Object-Oriented Role Analysis and Modeling)
[14,1] es un método de análisis y diseño basado en la metáfora de la ...
dis.um.es/~jmolina/rolesuml.pdf - Páginas similares

[PDF]dit dit UML Unified Modeling Language
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Page 1. dit dit UPM - 1 - UML Unified Modeling Language Joaquín Salvachúa Rodríguez
jsr@dit.upm.es Page 2. ... Page 12. dit dit UPM - 12 - Macro modelado ? ...
www.lab.dit.upm.es/~labscom/almacen/sld/uml.pdf - Páginas similares

Manolo Perea's Home Page - [ Traduzca esta página ]
... Mathematical modeling / Modelado matemático. ... Perea, M., & Rosa, E. (2002).
Does “whole word shape” play a role in visual word recognition? ...
www.uv.es/~mperea/ - 64k - En caché - Páginas similares

[PDF]New Insights on Cheetah Conservation through Demographic Modeling
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
... on Cheetah Conservation through Demographic Modeling KEVIN R ... la Conservación del
Leopardo Mediante Modelado Demográfico Resumen ... the debate over the role of ge ...
wildlife.wisc.edu/faculty/crooks/ publications/new%20insights.pdf - Páginas similares

Visio 2000 (2 de 3)
... Para empezar el proceso de modelado, se puede crear un modelo conceptual utilizando
«Object Role Modeling» («Modelado de rol de objetos» u ORM), un tipo de ...
www.w2000mag.com/sqlmag/atrasados/05_may01/ articulos/laboratorio_2.asp - 21k - En caché - Páginas similares

[PDF]Aplicación del modelado de procesos en un curso de ingeniería ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Key words: Process modeling, software engineering teaching ... García y Rodríguez: Aplicación
del modelado... ... de software en estudio fue la Role Activity Diagram ...
redie.ens.uabc.mx/vol3no2/contenido-mireles.pdf - Páginas similares

Crecimiento Longitudinal y Modelado Osea
... dietas que promuevan un sólido modelado longitudinal del hueso ... Growth factors and
the regulation of bone modeling. ... The role of prostaglandins in bone in vivo. ...
www.novusint.com/Public/Library/ TechPaper.asp?ID=9&selLocale=es-MX - 39k - En caché - Páginas similares

Characterization and Modeling of Microwave Devices for ... - [ Traduzca esta página ]
... in Microwave GaAs Devices", in WMC Nonlinear Measuring and Modeling Workshop, 1997 ... García,
"Characterizing the Gate-to-Source Nonlinear Capacitor Role on GaAs ...
www.dicom.unican.es/espanol/departamentos/ microondas/IntermodProy.htm - 14k - En caché - Páginas similares

OO-Method Group Publications - [ Traduzca esta página ]
... O. . Automating the Code Generation of Role Classes in ... Aproximacion Orientada a Objetos
para el Modelado Conceptual de ... Pastor O. . Extreme Conceptual Modeling. ...
www.dsic.upv.es/users/oo-method/ Anonymous/publications_inf.html - 101k - En caché - Páginas similares
++++++
Se buscó modelar+ejemplo+conducta en la Web. Resultados 1 - 10 de aproximadamente 2,880. La búsqueda tardó 0.17 segundos.


Remodelar la PNL Primero Intro
... Robert Dilts es un excelente ejemplo de un modelador tipo PNL. ... En su último libro
"Modelar con la PNL" dice. "El modelado de la conducta implica observar y ...
www.sctsystemic.com/rempnl1intro.htm - 42k - En caché - Páginas similares

"COMO MODELAR SEGUN LA PROGRAMACION NEUROLINGÜISTICA"
... de "cierto" y "equivocado" fueron constituyéndose en códigos que regulan nuestra
conducta y van ... Por ejemplo, puedo desear modelar cómo prepara una ...
www.teletel.com.ar/nplbaires/artics/modelado.htm - 42k - En caché - Páginas similares

Inteligencia Emocional
... normalmente requiere ser reforzada por el ejemplo personal ... indirecta de lograr esquemas
de conducta deseados, que ... usaran esta técnica para modelar la conducta ...
www.inteligencia-emocional.org/ie_en_la_educacion/ lascuatroe.htm - 24k - En caché - Páginas similares

info@penelers.com Tel. 96 334 31 90
... Robert Dilts es un excelente ejemplo de un modelador tipo PNL. ... En su último libro
"Modelar con la PNL" dice ... El modelado de la conducta implica observar y hacer ...
www.ctv.es/USERS/carles-pnl/mod-mod-john.htm - 97k - En caché - Páginas similares

MANEJO DE LA CONDUCTA DEL PACIENTE MALTRATADO
... vestidos inapropiados para la temporada, por ejemplo una camisa de ... técnicas del manejo
de la conducta se pueden ... encontrarnos con dos conductas a modelar en el ...
www.actaodontologica.com/40_3_2002/47.asp - 42k - En caché - Páginas similares

La simulación puede así ser usada como un método de desarrollo ...
... cognitivos de los individuos y para modelar cómo la ... no es requerido para describir
la conducta de los ... Por ejemplo, la temperatura es una propiedad emergente ...
cesimo.ing.ula.ve/SEMINARIOS/Nacho2.html - 24k - En caché - Páginas similares

Desarrollo de la conducta
... no solamente se observan en cuanto a modelar la conducta ... pueden ser tibios ante la
conducta de desorden ... asunto, pero pueden mostrarse -por ejemplo- rígidos en ...
www.drromeu.net/desarrol.htm - 48k - En caché - Páginas similares

Gen Altruísta, Violencia: En busca del gen de la agresividad - ...
... gen anormal asociado a ese estado (el mal de Huntington es un buen ejemplo). ... Los genes
contribuyen, sin duda, a modelar nuestra conducta, pero también ...
www.genaltruista.com/notas/00000259.htm - 27k - En caché - Páginas similares

GET YOUR DOMAIN: .com .net .org .biz .info
... que nos sirven de herramientas para modelar estrategias tratan ... los patrones macroscópicos
observables de la conducta humana (por ejemplo los fenómenos ...
www.poieticas.8m.com/Modelar.htm - 101k - En caché - Páginas similares

Guia para los Padres
... ejemplo e imponiendo consecuencias por conducta irrespetuosa. ... Por ejemplo, “Gracias
por poner la mesa ... aceptables, como golpear barro de modelar, correr afuera ...
www.charactercounts.org/Espanol/padres.htm - 12k - En caché - Páginas similares


La Programación Neurolingüística o PNL (NLP - NeuroLinguistic Programming) es un modelo coherente, formal y dinámico de cómo funciona la mente humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio generativo, tanto inmediato como de largo plazo.
http://dhi.8m.com/pnl.html
+++++
Se buscó "modeling"+modelación+role en la Web. Resultados 1 - 10 de aproximadamente 130. La búsqueda tardó 0.16 segundos.
Ecopath workshops and training - [ Traduzca esta página ]
... Ecopath, modelación y manejo de ecosistemas acuáticos, Lecturer ... 19 - 30, 1991, GTZ
sponsored, "Modeling of aquatic ... where Ecopath will play/has played a role): ...
www.ecopath.org/workshop.htm - 15k - En caché - Páginas similares

[PDF]Graph Theoretical Modeling of Antibacterial Activity and ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Graph Theoretical Modeling of Antibacterial Activity and Physicochemical ... orbital study
of the role of nitro ... nuevos compuestos antitumorales y modelación de la ...
karin.fq.uh.cu/Cuba-UK_archivos/molina.pdf - Páginas similares

[PDF]Modeling cattle production systems: integrating components and ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... The use of mathematical modeling methods makes it possible to separate and ... These
aspects play an important role for assessing how biologically sensitive the ...
inrm.cip.cgiar.org/publicat/01cpb025.pdf - Páginas similares

Boletín Geológico y Minero 111 número 4
... causes for groundwater’s active role in nature ... Palabras clave: Hidrogeoquímica,
Modelación, Equilibrio químico ... The hydrogeochemical modeling as a tool for ...
www.igme.es/internet/publicaciones/boletin/111_4.htm - 35k - En caché - Páginas similares

Sinteticos m - [ Traduzca esta página ]
... This course shows the role of DOE in the ... geométrica y las técnicas para modelación,
aplicaciones del ... covers basic types of CAD modeling, like geometrical ...
www.sistema.itesm.mx/va/graduados/English/ SinteticosNuevoSist/insin-m.htm - 16k - En caché - Páginas similares

MCP CurVitae(short) - [ Traduzca esta página ]
... caudales medios en Colombia usando Modelación Lineal Inversa ... Statistical modeling
applied to the El Niño-Southern ... The role of stochastic forcing in dynamical ...
www.cdc.noaa.gov/~mcp/vitae.html - 17k - En caché - Páginas similares

IAI Newsletter - [ Traduzca esta página ]
... USA) presented a strategy for land humidity modeling in water ... in the Americas and
the important role of IAI ... USA) presentó una estrategia de modelación de la ...
www.iai.int/newsletter/issue23/educ01.htm - 15k - En caché - Páginas similares

Informacion General../..Informe 1996
... Modelación y construcción de un receptor superregenerativo selectivo ... Trigo, R.,
Matus, M. Stochastic modeling of street ... Rudnick, H. Reshaping our role in the ...
www2.ing.puc.cl/iee/informacion/info1996.html - 56k - En caché - Páginas similares

[PDF]CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES: NOMBRE: SILVIO GUIDO LORENZO ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... J. and SG Marinone , On the role of unresolved ... 1998 " Three Dimensional Modeling of
Tides in the Gulf ... 1996 "Modelación de corrientes residuales en el Golfo de ...
oceanografia.cicese.mx/betadof/curricula/marinone.pdf - Páginas similares

Funded Projects for 2000 - [ Traduzca esta página ]
... Collaborative Environmental Chamber and Modeling Studies for ... sobre Cámaras de Esmog
y Modelación para Evaluar ... Role of PACAP in the neuroendocrine functions ...
ucmexus.ucr.edu/fundedprojects/2000grants.htm - 46k - En caché - Páginas similares




Manuel Cedeño Berrueta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

37 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
modelado de roles


Explanation:
que significa tomar como modelo el rol (papel) que representa otra persona. Es lo que hacen, generalmente, los hijos con sus padres - modelan la forma de ser, comportamiento, etc.

1)... El modelado de roles, propuesto en [Collis y Ndumu 99], no profundiza en
la aplicación de la herramienta dentro del proceso de desarrollo. ...
tornado.dia.fi.upm.es/caepia/numeros/18/jjgomez.pdf

2)... es una única cualidad y su razón de ser: ser una comunidad de académicos y aprendices
donde el contacto, el intercambio de ideas, el modelado de roles, y el ...
www.uc3m.es/uc3m/revista/MAYO02/ redu_boletin_vol2_n2.htm

3)Modelado del rol demandante .Intensa necesidad de afecto y aprobación .Refuerzo
excesivo ... paciente aborden el tema de las expectativas y roles terapéuticos y ...
www.psicologia-online.com/ESMUbeda/ Libros/Manual/manual13.htm

4)... Los padres socializan al hijo haciendo de modelo para éste . Este proceso puede
denominarse identificación, imitación, modelado o adopción de roles. ...
www.ubiobio.cl/cps/ponencia/doc/p7.3.htm

Marocas
Venezuela
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Muchas gracias!

18 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
...servir de ejemplo / modelo de un papel / una función [social, familiar,etc.]


Explanation:
HTH...

Ramón Solá
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  AnaBlyth
2 days16 hrs
  -> ¡Gracias, AnaBlyth!