KudoZ home » English to Spanish » Psychology

patronizing

Spanish translation: paternalista, desdeñosa


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:patronizing
Spanish translation:paternalista, desdeñosa
Entered by: Mariflor Salas

12:45 Jun 30, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Science - Psychology / Psychology
English term or phrase: patronizing
Parents with difficult decisions to make rightly resent being told what they should do but often find a tactful withholding of information, or even refusal of opinion, patronizing rather than kind.
Sor Juana
paternalista, desdeñosa
Explanation:
Se usa esta palabra para calificar a alguien que te dice las cosas con una actitud de superioridad, del tipo "yo soy mejor que tú" o "yo sé más que tú".
Selected response from:

Mariflor Salas
Venezuela
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2paternalista, desdeñosaMariflor Salas
4 +2sobreprotectores
mps1
5 +1mostrándose condescendientes
Ingrid Petit
5http://www.proz.com/topic/8631José Luis Villanueva-Senchuk
4patronizante
Sol


Discussion entries: 2





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
paternalista, desdeñosa


Explanation:
Se usa esta palabra para calificar a alguien que te dice las cosas con una actitud de superioridad, del tipo "yo soy mejor que tú" o "yo sé más que tú".


    Reference: http://www.diccionarios.com
Mariflor Salas
Venezuela
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Tlate: condescendiente
5 mins
  -> "Condescender" es un "falso amigo" en este caso. "Condescencer" significa "acomodarse por bondad al gusto y voluntad de otro".

agree  Patricia McGrory: con aire de superioridad; condescendiente is kind, willing, helpful Collins dictionary
1 hr
  -> Exactamente. Es lo que dice el diccionario de la Real Academia. El problema de los "falsos amigos" es que nos acostumbramos al significado en inglés sin darnos cuenta de que la misma palabra, en español, tiene otro significado totalmente diferente.

16 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
mostrándose condescendientes


Explanation:
.

Ingrid Petit
United States

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sebastian Lopez: Si... buena traducción
9 mins
  -> Gracias por tu apoyo Sebastián!

disagree  Mariflor Salas: "Condescender" es un "falso amigo" de "condescending" (ver arriba)
16 mins

agree  Mariana Solanet: agree con ingrid, condescendiente, disagree con msal.
29 mins
  -> Thanks for your support!

34 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
sobreprotectores


Explanation:
".....siendo sobreprotectores más que cariñosos". Es otra idea, aunque condescendientes también podría ser. Depende del contexto.

mps1
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Baldwin
9 mins

agree  Becky Spangle
8 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
http://www.proz.com/topic/8631


Explanation:
Hola,

Por favor, revisar el enlace: http://www.proz.com/topic/8631

Punto 6:

"Se considera abusivo presentar una gran cantidad de preguntas, lo que sugiere que la persona que pregunta ha tomado un trabajo para el que no está calificada y recurre al sitio para suplir sus deficiencias. En principio se considera abuso de sitio presentar más de 15 preguntas por día. Si por causas justificadas debe superar este límite se recomienda explicarlo al realizar cada pregunta".

Atentos saludos,

jL

José Luis Villanueva-Senchuk
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
patronizante


Explanation:
Sé que no está en el RAE, pero se usa:

Artículo de la revista Sounds - [ Translate this page ]
... También hay una gran línea en los títulos, desde Ametralladora Ibiza, con su
wah-wah que suena a film pornográfico, a (aunque patronizante) Todos los ...
www.scififilmmusic.com/prefab/ articulos/psf_snd_esp.htm - 6k - Cached - Similar pages

Yahoo! Grupos : ListaACA Mensajes : Mensaje 2767 de 6005 - [ Translate this page ]
... Americana de Pediatría publicó sus pautas en "Diagnosis y Manejo del Autismo."
Las pautas de AAP son un documento muy patronizante, dicha publicación pudo ...
groups.yahoo.com/group/ListaACA/message/2767 - 32k - Cached - Similar pages

Temor, Salud y Curacion - [ Translate this page ]
... el perdón de Malja. Es patronizante y demuestra un amor falso el
decirle a alguien que lo perdonamos. Debemos siempre seguir la ...
www.see.org/salud1.htm - 101k - Cached - Similar pages

Clarín Zona | De globales y humanos - [ Translate this page ]
... Cierto malestar por la tutela y el rol "patronizante" de España ante
la Unión Europea incomodó a otros países de la región. ...
www.informatica.clarin.com/suplementos/ zona/99-11-14/i-00301e.htm - 27k - Cached - Similar pages

También está en el diccionario:
[Close] Download Babylon Now! patronize
--------------------------------------------------------------------------------
ser sobreprotector;
patronizar, auspiciar,
condescender,
contemporizar; ser cliente
de, comprar habitualmente
en; ser contemporizador
patronizing


Sol
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4