KudoZ home » English to Spanish » Psychology

to free associate

Spanish translation: asociar libremente (al azar)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:to free associate
Spanish translation:asociar libremente (al azar)
Entered by: Xenia Wong

02:13 Dec 3, 2004
English to Spanish translations [Non-PRO]
Social Sciences - Psychology / general
English term or phrase: to free associate
as in, «to connect the dots» at random
Kevin Brown
asociar libremente (al azar)
Explanation:
sug.
Selected response from:

Xenia Wong
Grading comment
asociar libremente me suena bien. Gracias a todos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5hacer asociaciones libres
claudia bagnardi
5 +1Literalmente, asociar libremente.
Paulina Gómez
5asociar libremente (al azar)
Xenia Wong


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5
asociar libremente (al azar)


Explanation:
sug.

Xenia Wong
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 47
Grading comment
asociar libremente me suena bien. Gracias a todos.

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
hacer asociaciones libres


Explanation:
asociaciones libres o bajo ... La Psicología Profunda. ...
www.psicoactiva.com/histo6.htm - 19k - En caché - Páginas similares

El inconsciente: la visión jungiana de la mente
... pensamiento representó un cambio en la dirección del desarrollo de la psicología
de Jung. Paulatinamente, él renunció a las asociaciones libres que se ...
www.accionchilena.cl/Ecofilosofia/elinconsciente.htm - 35k - En caché - Páginas similares

PSICOLOGIA Y COGNICION ROBOTICA
... En psicología se define como la región hipotética de la mente que ... seguir el curso
de los procesos inconscientes, usando las asociaciones libres del paciente ...
www.iespana.es/iabot/ciencia/ robotica/psicologia_y_cognicion_robotica.htm - 48k - En caché - Páginas similares

Psicología de la Personalidad (422 psp x1)
... Unidades didácticas 1 a 7 1arrow3.gif (1147 bytes): La psicología de la personalidad
estudia la personalidad: Sana. ... Asociaciones libres. El complejo de Edipo. ...
www.unav.es/iscr/texto/422 psp x1.htm - 67k - En


--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs 52 mins (2004-12-03 12:06:42 GMT)
--------------------------------------------------

Y sí. El analista dice \"A ver, haga asociaciones libres sobre ésto...\"
27 años de traductora
15 años de analizada :)))

--------------------------------------------------
Note added at 10 hrs 27 mins (2004-12-03 12:40:51 GMT)
--------------------------------------------------

Y sí. El analista dice \"A ver, haga asociaciones libres sobre ésto...\"
27 años de traductora
15 años de analizada :)))

claudia bagnardi
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  ConstanzaG
2 mins
  -> gracias ConstanzaG

agree  Julio Torres
11 mins
  -> Gracias Julio

agree  Harmony: asociar libremente, conectar ideas por http://clientes.vianetworks.es/empresas/lua911/html/Hume/Apu...
25 mins
  -> Gracias Harmony

agree  teju
1 hr
  -> Gracias teju

agree  Refugio
1 hr
  -> Hola Ruth. Gracias

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Literalmente, asociar libremente.


Explanation:
Regla de oro del psicoanálisis: La asociación libre: se le pide a la persona que "asocie libremente" (actividad).Es decir que abandone los juicios de valor sobre lo que va pensando espontáneamente, o los juicios de valor sobre lo que parece inconexo. El terapeuta va siguiendo el curso de las asociaciones, con el paciente, hasta encontrar el patrón o hilo conductor emocional, o de la historia personal, que parecen motivar lo que la persona va pensando. El punto aquí es que "to free asociate" es realizar la actividad de libremente asociar: palabras, frases, temas.
PERO NO ES AL AZAR: El punto fundamental es que DENTRO DE LA TEORÍA psicoanalítica, lo que parece al azar,es realmente una temática con una lógica, que no es todavía clara para el paciente y que se va descubriendo a través de la secuencia.
Estas "asociaciones libres" se encadenan, puede que en un discurso.



--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 50 mins (2004-12-03 04:04:19 GMT)
--------------------------------------------------

Lo que el terapeuta le pide al paciente es algo así como: Por favor, deja que tu pensamiento fluya espontáneamente,asocia de forma libre y espontánea,si te asusta lo que vaya surgiendo, no importa, sigue adelante, que más adelante veremos cómo, esto que parece desordenado, extraño o hasta ilógico, se irá aclarando.
No se le pide a la persona: Por favor haz asociaciones libres, por que parece una petición de resultados, y no una actividad al servicio de la imaginación libre y el alivio. Es una cuestión de fraseo con empatía. Por esto es que sugiero la respuesta. Ahora, si se está hablando entre terapeutas, entonces comúnmente se dice: las asociaciones libres que se hicieron, o las asociaciones libres que el paciente hizo/realizó, condujeron a......

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 40 mins (2004-12-03 04:53:51 GMT)
--------------------------------------------------

En el análisis, el relato del sueño deviene un texto a leer; pero se presenta en fragmentos, en retazos que durante la vigilia son sometidos a una nueva censura. Freud recomienda tomar esos fragmentos como frases, y sobre ellas el soñador debe asociar libremente.http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpZEkpZFEExKXTpEzE.p...

Aquí, al parecer, Freud llega a una barrera impenetrable. Como él ha hecho observar a menudo, para investigar el desarrollo en la infancia del instinto sexual necesitamos usar los sueños del paciente y otros materiales, los cuales podremos asociar libremente y así podremos «regresar» a esas primeras etapas del desarrollo.
http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Eysenck/EysenckFr...

No se valorará ninguna idea hasta que se diga la última frase. Se recomienda asociarlibremente las propias con las ya expuestas; cuantas más intervenciones, más posibilidadesde encontrar elementos válidos; los turnos de palabra se concederán de maneraindiscriminada
http://www.google.com.co/search?q=cache:RrUVaKzitUsJ:clein.o...

--------------------------------------------------
Note added at 16 hrs 8 mins (2004-12-03 18:22:35 GMT)
--------------------------------------------------

También 12 años en análisis y análisis didáctico, terapeuta psicoanálitica certificada.

--------------------------------------------------
Note added at 16 hrs 27 mins (2004-12-03 18:40:43 GMT)
--------------------------------------------------

El término pedido fue \" to free associate\", no fue \"to make free associations\".

--------------------------------------------------
Note added at 16 hrs 36 mins (2004-12-03 18:50:03 GMT)
--------------------------------------------------

El término pedido fue \" to free associate\", no fue \"to make free associations\".

Paulina Gómez
Colombia
Specializes in field
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ana Boadla
14 hrs
  -> Gracias, Ana Laura!