KudoZ home » English to Spanish » Religion

have no business to come

Spanish translation: nada tienen que hacer en la Mesa del Señor


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:they have no business to come to the Lord's Table
Spanish translation:nada tienen que hacer en la Mesa del Señor
Entered by: Caro Friszman

15:26 May 17, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Religion / 19th century text
English term or phrase: have no business to come
Self-righteous people who think that they will be saved by their own works, ***have no business to come*** to the Lord's Table. Strange as it may sound at first, these persons are the least qualified of all to receive the Lord's table.

no tienen por qué acudir...
¿A alguien se le ocurre otra forma de decirlo que sea más tajante? Así parece que no tienen obligación, pero sí tienen permiso para hacerlo. El contexto da a entender que el autor considera que no les está permitido.

El registro es más bien culto, preferiría no utilizar expresiones demasiado coloquiales.
Ana Juliá
Spain
nada tienen que hacer
Explanation:
Una opción. Por supuesto, también puede ser "no tienen nada que hacer", pero ya que estamos con este estilo algo arcaico creo que el orden poco natural puede aportar.
Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 1 min (2005-05-17 15:27:33 GMT)
--------------------------------------------------

También se me ocurre \"No tienen lugar\"
Selected response from:

Caro Friszman
Grading comment
Gracias, Caro
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +6nada tienen que hacer
Caro Friszman
5 +2deberán abstenerse de acudir
Ivannia Garcia
4 +2no tienen a qué venir a la Mesa del Señor
Ricardo Eid
5no tienen nada que hacer en (ver frase)
Alicia Orfalian
5no tienen (nada) qué buscar
Rei
3no se les ha perdido nadaDeschant
3no tienen el derecho moral a acudir...
George Rabel


Discussion entries: 2





  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
nada tienen que hacer


Explanation:
Una opción. Por supuesto, también puede ser "no tienen nada que hacer", pero ya que estamos con este estilo algo arcaico creo que el orden poco natural puede aportar.
Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 1 min (2005-05-17 15:27:33 GMT)
--------------------------------------------------

También se me ocurre \"No tienen lugar\"

Caro Friszman
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 175
Grading comment
Gracias, Caro

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Laura Tamayo
5 mins
  -> Muchas gracias, tamagam!

agree  Flavio Granados
10 mins
  -> Muchas gracias, Flavio!

agree  Anabel Martínez
13 mins
  -> Muchas gracias, Anabel!

agree  Marcela Russo
1 hr
  -> Muchas gracias, Marcela!

agree  JaneTranslates: Yes. Very nice. I agree with you about the archaic style.
1 day12 hrs
  -> Thanks a lot, Jane!

agree  Walter Landesman
5 days
  -> Muchas gracias, Iandesman!

2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
deberán abstenerse de acudir


Explanation:
más tajante...:)

Ivannia Garcia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 48

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Miguel Falquez-Certain
3 mins
  -> mil gracias, nigelguy!!!!!

agree  Leticia Klemetz, CT: me gusta. es culto y tajante
6 hrs
  -> Muchísimas Gracias, Leticia!!

4 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
no tienen el derecho moral a acudir...


Explanation:
Hola Ana
El texto no quiere decir que no les esté permitido, sino que no tienen el derecho moral de hacerlo, que no les sirve para nada.
Pongo "derecho moral" para diferenciarlo. Tal vez haya una mejor opción. Coloquialmente se podría decir "no pintan nada".

George Rabel
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 281

5 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
no se les ha perdido nada


Explanation:
... en la mesa del Senor.

Tajante sí es, pero tal vez también demasiado coloquial...

Deschant
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in GalicianGalician
PRO pts in category: 84

21 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
have no business to come to the Lord's Table
no tienen a qué venir a la Mesa del Señor


Explanation:
.

Ricardo Eid
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 19

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marsha Wilkie
2 hrs
  -> Gracias Marsha.

agree  Kelvedon
6 hrs
  -> Gracias Kelvedon.

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
no tienen (nada) qué buscar


Explanation:
notese el acento en la "e" si no se escribe la palabra "nada"

-no tienen qué buscar

-no tienen nada que buscar

Rei
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
no tienen nada que hacer en (ver frase)


Explanation:
... la Mesa del Señor
(Gracias Caro por tu ayuda!)

Alicia Orfalian
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 43