KudoZ home » English to Spanish » Religion

barrenness

Spanish translation: (su propia) infructuosidad


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:(their own) barrenness
Spanish translation:(su propia) infructuosidad
Entered by: Marcelo González

15:33 Jul 20, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Religion / 19th century text
English term or phrase: barrenness
Nothing is more useful to those who profess to be Christians than to see a real live Christian, a thoroughly zealous man of God. They may rail at him-they may carp at him,-they may pick holes in his conduct,-they may look shy upon him,-they may not understand him any more than men understand a new comet when a new comet appears; but insensibly a zealous man does them good. He opens their eyes. He makes them feel their own sleepiness. He makes their own great darkness visible. He obliges them to see their own barrenness.
Ana Juliá
Spain
(su propia) desolación / infructuosidad
Explanation:
que ha encarnado en su propia desolación la figura mítica del Gardel del ...alma del hombre urbano ese símbolo tan poderoso de su propia desolación. ...
www.utp.edu.co/~chumanas/ revistas/revistas/rev25/valencia.htm

Sin embargo hoy no gozan del prestigio de antaño y se percatan de su propia infructuosidad, frente a las cadenas de shopping center que parecen poder ...
www.findelmundo.com.ar/mpaksa/Texto de video.htm

--------------------------------------------------
Note added at 58 mins (2005-07-20 16:31:59 GMT)
--------------------------------------------------

DRAE
infructuoso
inútil para algún fin
www.rae.es

En este contexto, el fin es la salvación (cristiana), el logro de la cual se les hace imposible a algunos \"por su propia infructuosidad\" :-)

He obliges them to see their own barrenness = (Él) los obliga a ver su propia infructuosidad
Selected response from:

Marcelo González
North Mariana Isl.
Grading comment
Muchas gracias, Marcelo.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5esterilidad, aridez
Noelia Fernández Vega
5 +2inopia
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
4 +2vacío espiritual
Gisela Herrera
4 +2(su propia) desolación / infructuosidad
Marcelo González
4 +1aridezrdom
5vacuidad / frivolidad / superficialidad
Alejandra Vega
4futilidadMagiarí Díaz
4reconocer su propio baldío.
Dálor Per Hoegh Henriksen


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
esterilidad, aridez


Explanation:
es así

Noelia Fernández Vega
Italy
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Manuel Rodriguez: Aridez (espiritual). :-)
0 min
  -> gracias

agree  MPGS: aridez, :) ... :)
5 mins
  -> muchas gracias

agree  Ross Andrew Parker
8 mins
  -> muy amable

agree  Hebe Martorella
1 hr

agree  Gerardo Bensi
7 hrs

2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
aridez


Explanation:
Me parece mejor que "esterilidad" porque no tiene la asociación con la reproducción humana.

rdom
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MPGS: )
4 mins

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
vacío espiritual


Explanation:
una interpretación muy libre, pero tal vez te sirva...
:o)

Gisela Herrera
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Paula Hernandez: Yo también me inclinaría por esta opción :))
5 mins
  -> gracias, Paula!

agree  Ana Brassara
7 mins
  -> gracias, Ana!

13 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
inopia


Explanation:
Inopia espiritual en este contexto. Creo que aunque la palabra no es demasiado común sí va con el tono del texto. Suerte

--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2005-07-20 15:48:37 GMT)
--------------------------------------------------

Bienvenidos - Diario La Nación En La Red
... perturbado su ánimo, adulterado su espíritu, como para desear perjudicarnos a todos,
arruinar el grande patrimonio común y lanzarnos a la inopia espiritual. ...
www.lanacion.com.ve/noti.php?cat=102& noti=22&fhoy=2003-11-21 - 11k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

ULibros - Estudio - ¿Herederos de Maquiavelo?
recuperar la ética, a encontrarse con los valores a despertar de la inopia
espiritual en la que hemos caído en la loca carrera por el mentado éxito. ...
www.ulibros.cl/estudio/herederos_maquiavelo.htm - 15k - En caché - Páginas similares

La Habana Elegante - Ecos y murmullos
En la cúspide de su carrera como primera figura del Ballet Nacional de Cuba,
Rosario Suárez se cansó de tanta inopia espiritual, canceló su vida en la isla ...
www.habanaelegante.com/Winter2001/Ecos.html - 175k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 17 mins (2005-07-20 15:50:57 GMT)
--------------------------------------------------

o bien: Pobreza espiritual

--------------------------------------------------
Note added at 17 mins (2005-07-20 15:51:29 GMT)
--------------------------------------------------

Prosperidad EspiritualJesús está dando mucha importancia a nuestra pobreza espiritual en relación ... Dios nos consuela cuando nosotros confesamos nuestra pobreza espiritual ante ...
www.abideinchrist.org/selahes/jun7.html - 42k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 18 mins (2005-07-20 15:52:00 GMT)
--------------------------------------------------

Los Tiempos | BoliviaLa \"pobreza espiritual\" y la b squeda de soluciones. Los motivos por los que alguien se convierte a la Iglesia Evang ca u otra comunidad religiosa no ...
www.lostiempos.com/noticias/01-05-05/01_05_05_loc10.php - 53k - En caché - Páginas similares



Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 104

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  George Rabel: pues sí, aunque tuve que buscar la palabrita en el diccionario : )
35 mins
  -> ¡Muchas gracias, George!

agree  Malena Garcia
7 hrs
  -> Gracias, Malega!!

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
(su propia) desolación / infructuosidad


Explanation:
que ha encarnado en su propia desolación la figura mítica del Gardel del ...alma del hombre urbano ese símbolo tan poderoso de su propia desolación. ...
www.utp.edu.co/~chumanas/ revistas/revistas/rev25/valencia.htm

Sin embargo hoy no gozan del prestigio de antaño y se percatan de su propia infructuosidad, frente a las cadenas de shopping center que parecen poder ...
www.findelmundo.com.ar/mpaksa/Texto de video.htm

--------------------------------------------------
Note added at 58 mins (2005-07-20 16:31:59 GMT)
--------------------------------------------------

DRAE
infructuoso
inútil para algún fin
www.rae.es

En este contexto, el fin es la salvación (cristiana), el logro de la cual se les hace imposible a algunos \"por su propia infructuosidad\" :-)

He obliges them to see their own barrenness = (Él) los obliga a ver su propia infructuosidad

Marcelo González
North Mariana Isl.
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 32
Grading comment
Muchas gracias, Marcelo.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Edgardo Herrera: Específicamente infructuosidad por dificil que sea pronunciarla.
34 mins
  -> Muchas gracias, Edgardo :-)

agree  JaneTranslates: Sí, estoy con Edgardo. No se habla directamente de la condición espiritual sino del fracaso en cuanto a producir frutos para el Señor.
5 hrs
  -> Gracias, Jane, muy amable :-))

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
vacuidad / frivolidad / superficialidad


Explanation:
Teniendo en cuenta el resto del texto yo emplearía alguno de estos términos, ya que se refiere a las carencias que los hombres ven en sí mismos ante la llegada de un cristiano:

Les obliga a a ver su propia vacuidad / frivolidad / superficialidad

Alejandra Vega
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
reconocer su propio baldío.


Explanation:
Acoge bien el sentido figurativo.

Dálor Per Hoegh Henriksen
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in DanishDanish

11 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
futilidad


Explanation:
:)

Magiarí Díaz
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12