ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Religion

cuts the Gordian knot with the sword of experience

Spanish translation: nudo gordiano

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Gordian knot
Spanish translation:nudo gordiano
Entered by: Ana Juliá

14:05 Nov 26, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Religion
English term or phrase: cuts the Gordian knot with the sword of experience
The Bible does not deal with problems and explanations. It ***cuts the Gordian knot with the sword of experience***. Baptism in the Spirit is real. In sacramental ritual a priest may pronounce that a candidate receives the Holy Spirit, but that is not quite the same as the wind, fire, and tongues of Acts chapter 2!
At the beginning of the last century, when the first Spirit-baptised Christians came on the scene and were opposed, a new theory was invented: that the whole church was baptised in the Spirit on the day of Pentecost, once for all and for ever. That “baptism” theory was never a burning reality in anybody’s life. In Bible times disciples continued to be baptised in the Spirit after Pentecost – in Samaria, Ephesus and Caesarea.
Ana Juliá
Spain
corta el nudo gordiano con la espada de la experiencia/de la sabiduría
Explanation:
Hola Ana,

Creo que se puede mantener la imagen.

Se refiere a la historia del nudo gordiano, imposible de deshacer, que Alejandro Magno deshizo cortándolo sin más con su espada:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nudo_gordiano

Del mismo modo, la Biblia no se preocupa por buscar salidas o explicaciones imposibles, sino que aplica su propia experiencia o sabiduría.

Suerte,

Álvaro :O)
Selected response from:

moken
Grading comment
Gracias, Ávaro
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +7corta el nudo gordiano con la espada de la experiencia/de la sabiduría
moken
3 +4corta el nudo gordiano/el nudo de Gordian con la espada de la experiencia
Smartranslators
4Ver explicación
Olga Alex


  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cuts the gordian knot with the sword of experience
Ver explicación


Explanation:
Si no lo quieres traducir literalmente (lo cual es una posibilidad), se me ocurre:

Ataca la raíz del problema desde la experiencia

Olga Alex
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 110

9 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +7
cuts the gordian knot with the sword of experience
corta el nudo gordiano con la espada de la experiencia/de la sabiduría


Explanation:
Hola Ana,

Creo que se puede mantener la imagen.

Se refiere a la historia del nudo gordiano, imposible de deshacer, que Alejandro Magno deshizo cortándolo sin más con su espada:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nudo_gordiano

Del mismo modo, la Biblia no se preocupa por buscar salidas o explicaciones imposibles, sino que aplica su propia experiencia o sabiduría.

Suerte,

Álvaro :O)

moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 88
Grading comment
Gracias, Ávaro

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Elena Sánchez Martín
3 mins
  -> :O)

agree  celiacp
11 mins

agree  Yaotl Altan
24 mins

agree  Smartranslators: Anda... si hemos puesto los mismo y al mismo tiempo... parecemos hermanitos gemelos!
28 mins
  -> Gemelos, pero dicigóticos a juzgar por las fotos... ;O)

agree  VictorBece
50 mins

agree  Beatriz Ramírez de Haro
1 hr

agree  Tomás Cano Binder, CT: De la experiencia.
16 hrs
  -> Experiencia pues. Gracias Tomás. :O)

9 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +4
cuts the gordian knot with the sword of experience
corta el nudo gordiano/el nudo de Gordian con la espada de la experiencia


Explanation:
http://brujis.mforos.com/906664/5486732-geometria-sagrada/
RE: GEOMETRIA SAGRADA

El nudo de Gordian es una metáfora para un problema insuperable, solucionada por un movimiento en negrilla ("cortando el nudo de Gordian"). La leyenda que se refiere se asocia a Alexander el grande.

Según una tradición de Phrygian, en Telmissus, el capital antiguo de Phrygia, que estaba en la parte del este de Phrygia que se convirtió en más adelante parte de Galatia, un oráculo decretó al Phrygians, que se encontró temporalmente sin un rey legítimo, que el hombre siguiente para entrar en la ciudad que conduce un buey-carro debe hacer su rey. Gordias, campesino pobre, sucedió a la impulsión en ciudad con su esposa, amba montar a caballo en un buey-carro, y él era rey declarado. En gratitud, él dedicó el buey-carro al dios Sabazios- de Phrygian a que los Griegos identificaron con Zeus- y lo ató a un poste o ató su eje con un nudo intrincado de la corteza del cornel(masdel cornus). Prophesied más a fondo por un oráculo que sintió bien el que esta' para desatar el nudo al rey de Asia.

El buey-carro, representado a menudo como chariot, era un emblema de la energía y de la preparación militar constante. Todavía estaba parado en el palacio de los reyes anteriores de Phrygia en Gordium en el cuarto siglo BCE cuando llegó Alexander, en quien el punto Phrygia había sido reducido a una satrapía del imperio persa.

En 333 BCE Alexander el grandes procurados a desatan el nudo. Cuando él no podría encontrar ningún extremo al nudo, para unbind lo, él lo rebanó por la mitad con un movimiento de su espada, produciendo los extremos requeridos (la "solución supuesta de Alexandrian"). Alexander se encendió conquistar Asia, aunque el prophesy sí mismo pudo haber sido una propaganda más última creada en su favor.

Hoy, el término "nudo de Gordian" se aplica a un problema al parecer insoluble que requiere una solución en negrilla y poco convencional.

El nudo pudo en hecho haber sido una nudo-cifra religiosa guardada por los sacerdotes y los priestesses de Gordium. Los sepulcros de Roberto sugirieron que pudo haber simbolizado el nombre inefable de Dionysus que, enknotted como una cifra, hubiera sido pasado encendido a través de las generaciones de sacerdotes y revelado solamente a los reyes de Phrygia.

Desemejante del fable, el mito verdadero tiene pocos elementos totalmente arbitrarios. Este mito tomado en su totalidad se parece diseñado conferir legitimidad sobre un cambio de la dinastía en este reino central de Anatolian. Juzgar del mito, la nueva dinastía no era al parecer immemorially antigua, sino ancho-habi'a recordado orígenes en un local, sino la clase no-non-priestly del "forastero", representada por el Gordias campesino en su oxcart. Otros mitos griegos legitimize dinastías por la derecha de la conquista (comparar Cadmus), pero el oráculo legitimizing en este mito sugiere que la dinastía anterior había sido una raza de los sacerdote-reyes aliados al deity del oráculo.




EL RINCON AMIGO - GEOMETRIA SAGRADA - general18 entradas - Última entrada: 8 Jun
El nudo de Gordian es una metáfora para un problema insuperable, ... Desenvainó la espada y con un potente y certero tajo, cortó el nudo. ...
brujis.mforos.com/906664/5486732-geometria-sagrada/ - 171k - En caché - Páginas similares
EL RINCON AMIGO - GEOMETRIA SAGRADA - generalEl nudo de Gordian es una metáfora para un problema insuperable, solucionada por un ...... de la onda corta es perfectamente EMBONADA en una onda más larga. ...
brujis.mforos.com/906664/5486732-geometria-sagrada/?marcar=dios - 170k - En


Bienvenidos!: El Nudo Gordiano12 May 2008 ... desatar el nudo gordiano. Solucionó el problema cortando el nudo con su espada. Esa noche hubo una tormenta de rayos, simbolizando, ...
lopezbarrios.blogspot.com/2008/05/el-nudo-gordiano.html - 121k - En caché - Páginas similares
Lo Social3 Nov 2008 ... Cortar el nudo gordiano es el punto de inicio de un nuevo tiempo, ... en el proyecto de ley (espada) que corta el nudo de la dependencia, ...
www.losocial.com.ar/editorial.asp?iddocs=4396 - 28k - En caché - Páginas similares
EL PORQUE DEL TITULO - MEDITACIONESEn nuestra vida, con esta actitud de “cortar” el nudo gordiano de nuestros ... Pero como premio habrás adquirido experiencia para no volver a generar nudos, ...
www.desatadora.com.ar/titulo.htm - 23k - En caché - Páginas similares
[DOC] DEMOCRACY AND THE ARMY IN THE 21 CENTURYFormato

--------------------------------------------------
Note added at 16 minutos (2008-11-26 14:22:45 GMT)
--------------------------------------------------

Otra opción menos literal sería:

soluciona el problema cortando el nudo con la espada de la experiencia
soluciona el problema cortando por lo sano con la espada de la experiencia


nudo gorgiano: problema imposible o dificil de resolver

Smartranslators
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 173

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  moken: En realidad el nudo lo hizo Gordias, un campesino de Gordión, pero tanto da (eso sí, el traductor de la 1ª ref se lució!). ;O) :O)
5 mins
  -> Gracias Álvaro... como siempre "unos tienen la fama y otros cardan la lana"... pobre Gordias...

agree  Mariana Solanet
6 mins
  -> Gracias Mariana

agree  Gilberto Diaz Castro: Muy bien.
23 mins
  -> Gracias Gilberto

agree  Beatriz Ramírez de Haro
1 hr
  -> Muchas gracias Beatriz

neutral  Tomás Cano Binder, CT: Ay perdón, que también habías puesto "nudo gordiano". Disculpas.
16 hrs
  -> Pues sí... pero bueno, ¡si te hace ilusión! Por mí no hay problema...