ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Religion

fair linen

Spanish translation: mantel (principal, de hilo) del altar

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:fair linen
Spanish translation:mantel (principal, de hilo) del altar
Entered by: Roy Hendy

03:19 Nov 7, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Religion / Episcopal church
English term or phrase: fair linen
From list of instructions to be followed by altar guild members before service. It is described to me as "The fair linen is a cloth that is placed on the “high altar”, and is usually embroidered with crosses and is made of linen. When not in use, it is rolled on a roller to keep it from getting wrinkled."
Mil y mil gracias!
Roy
(Guatemala)
Roy Hendy
mantel (principal, de hilo) del altar
Explanation:
Según se ve en la ref., anteriormente se requerían tres manteles y un cubremantel sobre la mesa del altar donde se celebra la Santa Misa: el primero era de material fuerte, directamente en contacto y del tamaño de la superficie de la mesa del altar; el segundo de hilo, del mismo tamaño que el anterior; el tercero es el "fair linen" o mantel principal del altar, que cae a ambos lados del altar hasta un par de pulgadas del piso, y puede llevar bordados lemas y motivos eucarísticos. Estos manteles van protegidos del polvo por el "coverlet" o cubremantel.
Actualmente se prescinde del primer mantel, y en muchos casos también del segundo, pero sigue siendo imprescindible el uso del mantel de hilo, con o sin bordados, sobre la mesa del altar -aunque ésta sea de material noble (mármol o cristal) durante la celebración de la Santa Misa.
NOTA: He trabajado en esta área (trabajo, no traducciones, aunque conozco los términos en ambos idiomas) durante muchos años.
Selected response from:

Wendy Petzall
Venezuela
Grading comment
Le estoy muy agradecido por la ayuda, Wendy.
Roy
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5mantel (principal, de hilo) del altar
Wendy Petzall
5lino fino
rosanpugliese
4paño de lino
Adriana de Groote
3mantel de hilo blanco y limpio (ver explicación)
Remy Arce
3hermosa tela
Eileen Banks


Discussion entries: 1





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
hermosa tela


Explanation:
A veces deberá cubrirse de hermosas telas de acuerdo a los colores del periodo ... El altar y los objetos usados para la celebración Eucarística deben ...
www.mscperu.org/testimonios/Thurian_Max.htm -

... inicia los trámites pertinentes para la elevación a Basílica del templo ... quien pertenece la hermosa tela de la Inmaculada que remata el altar mayor. ...
www.sanjosedeflores.org/HistoriaPinturasdelTemplo.html



Eileen Banks
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 8

19 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
mantel de hilo blanco y limpio (ver explicación)


Explanation:

[PDF]INTRODUCCIÓN
El Altar es considerado el lugar más sagrado de la Iglesia desde donde se ofrece ... La Cofradía del Altar tiene el sagrado deber de preparar, ..... El Anillo Episcopal - símbolo del oficio - puede ser hecho de una amatista o con el ...

www.iglesiaepiscopal.org.co/publicaciones/HM_Manual_d... - Similar
El Mantel de Hilo
a. El Libro de Oración Común ordena en la rúbrica que precede al Rito de la Santa
Comunión que "el altar esté cubierto con un mantel de hilo blanco y limpio"
durante la celebración de la Eucaristía.
b. Debe tener el ancho exacto del Altar y debe colgar en ambos lados
aproximadamente 18 pulgadas.
c. Es costumbre bordarle 5 cruces, 4 en las esquinas y 1 en el centro que
simbolizan las cinco heridas de Jesús.

Remy Arce
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 272

31 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
paño de lino


Explanation:
En este sitio encuentras todas las "vestiduras" del altar.

http://www.scribd.com/doc/6174288/-Manual-Del-Altar

Adriana de Groote
Guatemala
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 124

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
lino fino


Explanation:
Es la tela que usaban los sacerdotes en el Antiguo Testamento.
Y David iba vestido de lino fino, y también todos los levitas que llevaban el arca, y asimismo los cantores ─1 Crónicas 15:27

rosanpugliese
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 26

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Wendy Petzall: En este caso se trata del mantel principal del altar, que está fabricado con "lino fino"!!!
19 hrs
  -> De acuerdo. Es la tela de lino fino que cubría el altar

agree  jude69: ok
20 hrs
  -> De acuerdo. Es la tela de lino fino que cubría el altar

21 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
mantel (principal, de hilo) del altar


Explanation:
Según se ve en la ref., anteriormente se requerían tres manteles y un cubremantel sobre la mesa del altar donde se celebra la Santa Misa: el primero era de material fuerte, directamente en contacto y del tamaño de la superficie de la mesa del altar; el segundo de hilo, del mismo tamaño que el anterior; el tercero es el "fair linen" o mantel principal del altar, que cae a ambos lados del altar hasta un par de pulgadas del piso, y puede llevar bordados lemas y motivos eucarísticos. Estos manteles van protegidos del polvo por el "coverlet" o cubremantel.
Actualmente se prescinde del primer mantel, y en muchos casos también del segundo, pero sigue siendo imprescindible el uso del mantel de hilo, con o sin bordados, sobre la mesa del altar -aunque ésta sea de material noble (mármol o cristal) durante la celebración de la Santa Misa.
NOTA: He trabajado en esta área (trabajo, no traducciones, aunque conozco los términos en ambos idiomas) durante muchos años.


    Reference: http://en.wikipedia.org/wiki/Altar_cloth
Wendy Petzall
Venezuela
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20
Grading comment
Le estoy muy agradecido por la ayuda, Wendy.
Roy