KudoZ home » English to Spanish » Religion

call on

Spanish translation: instar, pedir, invitar, convocar


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:call on
Spanish translation:instar, pedir, invitar, convocar
Entered by: Maria Rosich Andreu

01:44 May 29, 2003
English to Spanish translations [Non-PRO]
Art/Literary - Religion / religion
English term or phrase: call on
Tengo un texto religioso, y "call on" aparece a menudo en contextos como estos:

- In many verses, God reveals that He loves those who have patience, and ***calls on*** the faithful to be patient

-In this verse, God tells the Missioner not to be distressed when those whom he ***calls on*** to believe refuse to do so

Os agradezco cualquier idea para evitar "llamar" :)

Saludos,

Maria
Maria Rosich Andreu
Spain
instar
Explanation:
Algunos ejemplos y referencias en este contexto:

El Rincón de Dios
... que Dios puso al oriente del Edén, que se revolvía por todos lados para guardar el camino del árbol de la vida. (Gen 3:24) Por ello quisiéramos instar a ...
www.ciudadfutura.com/rincondedios/introgenesis.htm

IBLP
... un hombre de influencia que trajera bendición a mi mundo para la gloria de Dios.
Ya pesar de mis imperfecciones, el Señor me ha usado para instar a muchos a ...
www.gospelcom.net/lpea/instituto/html/nota.htm

SerJudio.com - Dios, Hashem, creencia, fe, religión, judaísmo, ...
... Acaso se nos podría instar a ser ... No es en vano que la Torá nos plantea para que optemos por qué camino andar, pues la Torá (cuyo autor es Dios) sabe que ...
serjudio.com/rap1451_1500/rap1484.htm

Extienda el Fuego / Volumen 6 Número 1 julio 2001
... Sin embargo, a Pablo le fue necesario instar a Timoteo a “avivar el fuego del don” que había en él. Timoteo tenía el don de Dios en su vida, pero no ...
vinonuevo.net/pag13eef.htm
Selected response from:

rhandler
Grading comment
Muchas gracias a todos; todas las opciones me han ayudado. Lástima que no se puedan repartir los puntos (todavía). Saludos, Maria.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2instarrhandler
4 +3pedir
Michael Powers (PhD)
5 +1invitaxxxdawn39
4 +2convoca
Maria Ravalli


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
pedir


Explanation:
+

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-29 01:51:50 (GMT)
--------------------------------------------------

In the Oxford it gives the meaning of \"call on\" as \"visit\". But that is not relevant in this context. I believe it means \"request\", and hence \"pedir\".

Meaning 43a of the Random House Dictionary confirms this meaning:

43. call on or upon,
a. to ask; appeal to: They called on him to represent them.
b. to visit for a short time: to call on friends.

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 72

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jennifer Brinckmann: a alguien que haga algo
3 hrs

agree  Silvina Dell'Isola Urdiales
4 hrs

agree  falagan: Me gusta pedir para la primera frase...
6 hrs

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
convoca


Explanation:
=)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-29 01:53:00 (GMT)
--------------------------------------------------

cita (otra opción)

Maria Ravalli
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María L. Pichel
2 hrs

agree  Pedro Tena
5 hrs

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
instar


Explanation:
Algunos ejemplos y referencias en este contexto:

El Rincón de Dios
... que Dios puso al oriente del Edén, que se revolvía por todos lados para guardar el camino del árbol de la vida. (Gen 3:24) Por ello quisiéramos instar a ...
www.ciudadfutura.com/rincondedios/introgenesis.htm

IBLP
... un hombre de influencia que trajera bendición a mi mundo para la gloria de Dios.
Ya pesar de mis imperfecciones, el Señor me ha usado para instar a muchos a ...
www.gospelcom.net/lpea/instituto/html/nota.htm

SerJudio.com - Dios, Hashem, creencia, fe, religión, judaísmo, ...
... Acaso se nos podría instar a ser ... No es en vano que la Torá nos plantea para que optemos por qué camino andar, pues la Torá (cuyo autor es Dios) sabe que ...
serjudio.com/rap1451_1500/rap1484.htm

Extienda el Fuego / Volumen 6 Número 1 julio 2001
... Sin embargo, a Pablo le fue necesario instar a Timoteo a “avivar el fuego del don” que había en él. Timoteo tenía el don de Dios en su vida, pero no ...
vinonuevo.net/pag13eef.htm



    Reference: http://www.gospelcom.net/lpea/instituto/html/nota.htm
    Reference: http://www.ciudadfutura.com/rincondedios/introgenesis.htm
rhandler
Native speaker of: Portuguese
PRO pts in category: 6
Grading comment
Muchas gracias a todos; todas las opciones me han ayudado. Lástima que no se puedan repartir los puntos (todavía). Saludos, Maria.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  falagan: Me gusta insta para la segunda frase...
6 hrs
  -> Gracias, falagan

agree  Aida GarciaPons: me parecen justas las referencias. Buena opción
8 hrs
  -> Gracias, Aida

11 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
invita


Explanation:
Un cordial saludo, María.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-29 01:57:36 (GMT)
--------------------------------------------------

www.episcopalchurch.org/congr/Hispanic/sermons/ ciclo_a/cuarto_domingo_desputes.htm

\"... constantes quejas, es responsable del pleito iniciado por el Señor.
***Dios invita*** a toda la creación para que sea testigo del juicio. ...\"


--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-29 01:58:51 (GMT)
--------------------------------------------------

www.tagnet.org/clifford.spanish/ Temas/socios_de_cristo.htm

\"... **Dios invita a la iglesia*** a poner en orden las cosas que quedan. Colaboradores
de Dios, estais facultados por el Señor para llevar a otros al reino. ... \"


--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-29 02:00:31 (GMT)
--------------------------------------------------

www.fcpeace.com/reflexión_del_mensaje_verar.htm

\"... Cuando oímos que ***la Madre de Dios nos invita a orar por la paz***, debemos pensar
en nuestras oraciones privadas, en nuestras oraciones familiares, en nuestras ... \"

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-29 02:04:06 (GMT)
--------------------------------------------------

to call on = invitar (exhortando)

www.wordreference.com/es/en/ translation.asp?spen=invitar

\"... 3, (= incitar) to invite = invitar a alguien a hacer algo /**to invite somebody
to do something (exhortando)**= **to call on** somebody to do something. ... \"


xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 56

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Bubka: las otras son, tal vez, demasiado formales
11 hrs
  -> a mí me gusta que Dios me invite; además, recuerdo el banquete de la Eucaristía. Creo que Dios es muy suave pidiendo las cosas.Muchas gracias, Bubka, y un cordial saludo :D