KudoZ home » English to Spanish » Religion

the dives

Spanish translation: Epulón


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Dives
Spanish translation:Epulón
Entered by: xxxPaul Roige

23:10 Jul 1, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Religion
English term or phrase: the dives
Sigo buscando, pero quizás alguien desee echarme una manita. Aquí va la definición del Webster:
"Dives Di"ves, n. [L., rich.]
The name popularly given to the rich man in our Lord's
parable of the ``Rich Man and Lazarus'' (--Luke xvi. 19-31). Hence, a name for a rich worldling".
¿Algo parecido en español, que no sea terrícola ricachón?
Gracias :-) P
xxxPaul Roige
Spain
Dives
Explanation:
It would not be the dives, but Dives, nombre de un personaje simbolizando el hombre culto.

A sus amigos, explicó su decisión invocando la parábola de Dives y Lázaro:
Dives, simbolizaba el hombre blanco, dotado de la cultura y la ciencia, y ...
www.arconet.es/users/rogelio/textos/albertsch.htm - 5k

Fe y Cultura: NO FONDOS FEDERALES --¿AHORA QUE?
... Estábamos listos para poner en práctica la opción preferencial por los pobres
y San Mateo 25 y las historias del joven rico Dives y Lázaro nos perseguían. ...
www.cjd.org/espanol/period/fondos.html - 29k

--------------------------------------------------
Note added at 13 mins (2003-07-01 23:23:52 GMT)
--------------------------------------------------

También se le llama Epulón:
Ve lo que encontré en la \"Encyclopedia católica\"

Dives (Epulón)



(lat. Hombre rico)
(Nota del Traductor: En español la palabra latina se ha convertido en \"opulento\", palabra muy poco usada, con su correspondiente \"opulencia\" para el significado de gran riqueza).

La palabra Epulón no es un nombre propio como se utiliza en la Biblia; en la Edad Media dicha palabra se empleaba como el nombre común de un hombre rico y así se usaba en la parábola del hombre rico y el hombre pobre, Epulón y Lazaro, Lucas, cap. XVI, 19-31. Frecuentemente se ha pensado que en esta parábola sobre el uso de la riqueza Cristo habló de personas y sucesos reales. \"La Casa de Epulón\" se localiza fuera de Jerusalén; pero, por supuesto, si dicha casa alguna vez existió, debe hacer ya mucho tiempo que ha desaparecido.

http://www.enciclopediacatolica.com/d/dives.htm
Selected response from:

Madeleine Pérusse
Grading comment
¡Hombre, nuestro querido Epulón, claro! Anda que hacía años que no lo oía...Una buena para el glosario. Gracias a los tres
P :-)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5el rico EpulónDeborah Ramirez
4 +1Dives
Madeleine Pérusse
4el rico y Lázaro
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
el rico y Lázaro


Explanation:
Así lo he visto

SFC - Serie 4, Leccion 66
... 66 Título: EL RICO Y LÁZARO Pasaje para estudiar: Lucas 16:13-15, 19-31
Leer con la clase: Lucas 16:19-31 Texto para memorizar: Niños - Prov. ...
www.sslessons.org/Espanol/Serie_4/L66_Esp.htm - 12k - En caché - Páginas similares

[PDF]Sana Doctrina
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
El Rico y Lázaro Por Mark Reeves El relato del rico y Lázaro (Lucas 16:1931) en
realidad era una ilustración que Jesús dio de las consecuencias de la mala ...
vrg.us/Molina/SD2003/Revista/2002/5.pdf - Páginas similares

Existencia del Infierno, Lázaro y el Rico, Proyecto Raquel
... Me hizo reflexionar que ese hombre tenía, en su misma persona, las
dos personajes de la párabola de hoy: el rico y Lázaro. En ...
www.geocities.com/Heartland/2964/cielo-infierno.html - 8k - En caché - Páginas similares




--------------------------------------------------
Note added at 2003-07-01 23:39:00 (GMT)
--------------------------------------------------

[PDF]EL RICO Y LAZARO
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Page 1. EL RICO Y LAZARO LUCAS 16:19-31 Historia de la Biblia 211
Page 2. 211. EL RICO Y LAZARO (LUCAS 16:19-31) \"Había un hombre ...
www.horizonteinternacional.com/ es/pdf/span_new/ESP211.pdf - Páginas similares

Spanish Bible Study - Steps for Life
... Notas sobre el hombre rico y Lázaro (Lucas 16:19-31): Dios ha escrito la Biblia
en tal forma que debemos comparar Escritura con Escritura para comprenderla ...
www.steps2life.org/studies/spanish/study17.htm - 35k - En caché - Páginas similares


Formato de Impresión
... Tomando como fundamento la historia del rico y Lázaro, relatada por Jesús, la
cual aparece en Lucas 16:19-31, se puede saber que alma y espíritu de un ...
www.gospelcom.net/labibliadice/imprimir.php - 16k - En caché - Páginas similares




--------------------------------------------------
Note added at 2003-07-01 23:43:51 (GMT)
--------------------------------------------------

con tanta carta de naturalización como el hijo pródigo:
Ministerio de Niños: Nuevo Testamento
... 38-42. 210, El Hijo Prodigo, Lucas, 15:11-32. 211, El Rico Y Lazaro,
Lucas, 16:19-31. 212, Jesus Sana A Diez Leprosos, Lucas, 17:11-19.
213, El ...
www.horizonteinternacional.com/es/r_mini_ninos_nt.asp - 61k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 2003-07-01 23:45:40 (GMT)
--------------------------------------------------

EL HOMBRE RICO Y LAZARO
EL HOMBRE RICO Y LÁZARO. Lucas 16:19-31, Ramón Urbáez, hermano en
la común fe, a todos los santos ya bendecidos con toda bendición ...
www.evangeliodelagracia.org/PanDelCielo/ ElRicoYLazaro.htm - 45k - En caché - Páginas similares




Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 104

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Dives


Explanation:
It would not be the dives, but Dives, nombre de un personaje simbolizando el hombre culto.

A sus amigos, explicó su decisión invocando la parábola de Dives y Lázaro:
Dives, simbolizaba el hombre blanco, dotado de la cultura y la ciencia, y ...
www.arconet.es/users/rogelio/textos/albertsch.htm - 5k

Fe y Cultura: NO FONDOS FEDERALES --¿AHORA QUE?
... Estábamos listos para poner en práctica la opción preferencial por los pobres
y San Mateo 25 y las historias del joven rico Dives y Lázaro nos perseguían. ...
www.cjd.org/espanol/period/fondos.html - 29k

--------------------------------------------------
Note added at 13 mins (2003-07-01 23:23:52 GMT)
--------------------------------------------------

También se le llama Epulón:
Ve lo que encontré en la \"Encyclopedia católica\"

Dives (Epulón)



(lat. Hombre rico)
(Nota del Traductor: En español la palabra latina se ha convertido en \"opulento\", palabra muy poco usada, con su correspondiente \"opulencia\" para el significado de gran riqueza).

La palabra Epulón no es un nombre propio como se utiliza en la Biblia; en la Edad Media dicha palabra se empleaba como el nombre común de un hombre rico y así se usaba en la parábola del hombre rico y el hombre pobre, Epulón y Lazaro, Lucas, cap. XVI, 19-31. Frecuentemente se ha pensado que en esta parábola sobre el uso de la riqueza Cristo habló de personas y sucesos reales. \"La Casa de Epulón\" se localiza fuera de Jerusalén; pero, por supuesto, si dicha casa alguna vez existió, debe hacer ya mucho tiempo que ha desaparecido.

http://www.enciclopediacatolica.com/d/dives.htm

Madeleine Pérusse
Works in field
Native speaker of: French
PRO pts in category: 4
Grading comment
¡Hombre, nuestro querido Epulón, claro! Anda que hacía años que no lo oía...Una buena para el glosario. Gracias a los tres
P :-)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  marinagil: V. ellibro.org/librourantia/luppr169_3.htm
14 mins
  -> Gracias Margilii

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
el rico Epulón


Explanation:
A esa parábola también le llaman "La parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro"



    Reference: http://www.encuentra.com/includes/documento.php?IdDoc=1062&I...
Deborah Ramirez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8