KudoZ home » English to Spanish » Religion

Many a person could tell you ...

Spanish translation: Son muchas las personas que podrían decirte...


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Many a person could tell you...
Spanish translation:Son muchas las personas que podrían decirte...
Entered by: Ana Juliá

18:24 Nov 11, 2003
English to Spanish translations [Non-PRO]
Art/Literary - Religion / religion
English term or phrase: Many a person could tell you ...
I dare say this sounds like foolishness to some. But many a living man could stand up this day and testify that it is true. [...] Many a person could tell you that once he did not think himself such a very great transgressor.
Ana Juliá
Spain
Son muchas las personas que podrían decirle...
Explanation:
Creo que se impone un rodeo y te sugiero ese. Suerte,

Gonzalo
Selected response from:

Gonzalo Garcia
Grading comment
Gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +6Son muchas las personas que podrían decirle...
Gonzalo Garcia
5 +1Infinidad de personas podrían decirle que una vez no se vieron como pecadores de esa magnitud.
Valentín Hernández Lima
5más de uno podría decirte/le
moken
5Muchas personas podrían decirle/te... o Muchos podrían decirle/teFrida Tussie
5Muchos podrían decirte que hubo alguna vez que no se sintieron ser tan grandes transgresores
Ivannia Garcia
3 +1Más de una persona podria decir...
Thierry LOTTE


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
many a person could tell you ...
Son muchas las personas que podrían decirle...


Explanation:
Creo que se impone un rodeo y te sugiero ese. Suerte,

Gonzalo

Gonzalo Garcia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 8
Grading comment
Gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Alicia Jordá
0 min

agree  agnesb
2 mins

agree  Valentín Hernández Lima: Elegante solución, Gonzalo.
10 mins

agree  Dominique de Izaguirre
19 mins
  -> > Gracias a las tres y Valentín, un saludo cordial.

agree  MLG
1 hr

agree  Mónica Belén Colacilli
7 hrs

11 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
many a person could tell you ...
Infinidad de personas podrían decirle que una vez no se vieron como pecadores de esa magnitud.


Explanation:
Infinidad de personas podrían decirle que una vez no se vieron como pecadores de esa magnitud.

Si deseas evitar el adjetivo "muchos", podrías utilizar "infinidad de" como una forma de traducir la idea de un número grande pero indefinido de personas, según la definición del diccionario.

many a
one of a large but indefinite number regarded distributively -- used before a, an, or another or in an inverted construction to modify a singular noun
"many a man hoped for better days"
"remained a mystery for many a year"
"many another student made the same mistake"
"many is the time she scolded the boy"

Saludos colegiales,

V

Valentín Hernández Lima
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 95

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gonzalo Garcia: El diccionario confirma ese uso, como bien dices, aunque "a primera lectura" me había parecido que suponía un aumento del grado. "Muchas cosas juntas de cierta especie", dice el DUE.
7 mins
  -> Gracias, Gonzalo. Sin embargo, "una vez" no me gusta ahora. Mejor sería "Infinidad de personas podrían decirle que en un tiempo no se vieron como pecadores de esa magnitud"

17 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
many a person could tell you ...
Más de una persona podria decir...


Explanation:
a palabra por palabra...

Thierry LOTTE
Native speaker of: Native in FrenchFrench

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Refugio: o podria contar ... the 'you' should not be translated, and this keeps the singular construction
40 mins
  -> That's exactly why I choose this option - Thanks Ruth.

44 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Muchos podrían decirte que hubo alguna vez que no se sintieron ser tan grandes transgresores


Explanation:
algo tal vez más reducido

--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-11 19:09:26 (GMT)
--------------------------------------------------

o PECADORES

Ivannia Garcia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 48

17 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
más de uno podría decirte/le


Explanation:
hola ana,

me parece que la construcción que se usaría en castellano sería esta. aunque literalmente la expresión signifique "un gran número" y se utiliza en inglés "person", no me parece lo natural en nuestro idioma.

Quizá para armar definitivamente la frase, en vista del contexto, podría empezar la frase con un "Como", aunque el "as" equivalente esté ausente en la construcción inglesa.

"Como más de uno podría decirte(le), que en otros tiempos el no se consideraba..."

Suerte y sonrisas,

álvaro :O) :O)

moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 88

1 day2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Muchas personas podrían decirle/te... o Muchos podrían decirle/te


Explanation:
-----------

Frida Tussie
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 19