ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Retail

ball-point pen, roller pen

Spanish translation: bolígrafo

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:ball point pen
Spanish translation:bolígrafo
Entered by: Joaquín Barrero

10:03 May 8, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Retail / retail
English term or phrase: ball-point pen, roller pen
Necesito saber si existe alguna diferencia entre ball-point pen y roller pen. Yo traduciría ambas expresiones por "bolígrafo", pero se trata de afinar mucho para el catálogo de un fabricante.
Muchas gracias.
I'm in a hurry!
Joaquín Barrero
Bolígrafo/(Bolígrafo) roller o bolígrafo de punta fina
Explanation:
Como ya te he dicho, he visto la expresión "bolígrafo roller" o simplemente "roller". Creo que no es exactamente un rotulador. Está entre lo que es un bolígrafo normal ("ball point pen") (tipo Bic) y un rotulador.

"Roller/fibre-tipped pen" - "rotulador de punta de fibra/(bolígrafo)roller"

Un roller sería un bolígrafo de punta fina Pilot

http://www.pymarket.com/productos/index_py.html?CAT_ID=72


Espero que te sirva de ayuda
Saludos.


--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-08 10:26:26 (GMT)
--------------------------------------------------

En esta página encontrarás el uso de las dos expresiones: (bolígrafo y roller)

http://www.oficom.es/query.php3?codigo=0810

En esta otra referencia tienes incluso fotos sobre un bolígrafo y un roller:

http://perso.wanadoo.es/santos_1/cross/cross.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-08 11:58:54 (GMT)
--------------------------------------------------

Historia del boli Clic, para quien le interese...

http://escolar.heraldo.es/hemeroteca/564/html/heraldin2.html

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-08 12:08:41 (GMT)
--------------------------------------------------


Historia de la \"birome\" y de la relación entre Biro y Bic. ¡Curioso!
http://www.geocities.com/fudbiro/birome.htm
Selected response from:

Noemi Carrera
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1Bolígrafo/(Bolígrafo) roller o bolígrafo de punta fina
Noemi Carrera
4 +1bolígrafo y roller
José G.-Tablas
5bolígrafo / rollerSusana Morales Jiménez
4 +1Sí, hay una diferenciaAlex Potts
4bolígrafo/esferográficaMario La Gatto
4bolígrafo, esferográfica
Robert INGLEDEW


  

Answers


14 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Bolígrafo/(Bolígrafo) roller o bolígrafo de punta fina


Explanation:
Como ya te he dicho, he visto la expresión "bolígrafo roller" o simplemente "roller". Creo que no es exactamente un rotulador. Está entre lo que es un bolígrafo normal ("ball point pen") (tipo Bic) y un rotulador.

"Roller/fibre-tipped pen" - "rotulador de punta de fibra/(bolígrafo)roller"

Un roller sería un bolígrafo de punta fina Pilot

http://www.pymarket.com/productos/index_py.html?CAT_ID=72


Espero que te sirva de ayuda
Saludos.


--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-08 10:26:26 (GMT)
--------------------------------------------------

En esta página encontrarás el uso de las dos expresiones: (bolígrafo y roller)

http://www.oficom.es/query.php3?codigo=0810

En esta otra referencia tienes incluso fotos sobre un bolígrafo y un roller:

http://perso.wanadoo.es/santos_1/cross/cross.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-08 11:58:54 (GMT)
--------------------------------------------------

Historia del boli Clic, para quien le interese...

http://escolar.heraldo.es/hemeroteca/564/html/heraldin2.html

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-08 12:08:41 (GMT)
--------------------------------------------------


Historia de la \"birome\" y de la relación entre Biro y Bic. ¡Curioso!
http://www.geocities.com/fudbiro/birome.htm


    Reference: http://www.pymarket.com/productos/index_py.html?CAT_ID=72
Noemi Carrera
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Clarisa Moraña: ¿Sabías que al "bolígrafo" en Argentina también se le llama "birome"? Es que su inventor, el húngaro Ladiaslao Biro (1899-1985) vivía en Argentina cuando hizo el registro. :-)
1 hr
  -> ¡Nunca te acostarás sin saber una cosa más! En Inglaterra, además de utilizar la palabra "ballpen", también se utiliza la palabra "biro". En España este tipo de bolígrafos se suelen conocer como "bolígrafos Bic".

neutral  José G.-Tablas: ¡Ojo! Antes de que apareciesen los roller en el mercado ya habia bolígrafos "de punta fina" y normales.
20 hrs

16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Sí, hay una diferencia


Explanation:
Sé distinguir entre los dos, pero no sabría darte una definición técnica. Basta con ver alguna página web de otro fabricante, y verás que son dos categorías distintas.

Si encuentro el término en castellano (para roller ball pen), regreso luego!

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-08 10:29:42 (GMT)
--------------------------------------------------

Suelen usar \"roller ball\" en inglés en muchos casos. Lo siguiente tal vez sirva también (siempre he asociado los \"roller-ball pens\" con la marca Pentel):
Laszlo Biro era un periodista húngaro que en el año 1940 se vio obligado a huir de los nazis y se dirigió a Argentina. Pero antes, en 1938, había inventado el bolígrafo a partir de una tinta de secado rápido que había visto en una imprenta. En el país sudamericano desarrolló y patentó su invento en 1943. La RAF utilizó el bolígrafo para resolver los problemas de escritura de los pilotos que volaban a gran altura. El rotulador de punta acrílica lo inventó y vendió en 1963 la empresa japonesa Pentel, que también ideó en 1973 el rotulador-bolígrafo.


--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-08 10:30:28 (GMT)
--------------------------------------------------

Ref. de la nota sobre L.Biro: http://www.iespana.es/cite/vida/pag/v005.htm


    Reference: http://www.lamy.de/en/produkte/inhalt.html
Alex Potts
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gustavo Garrido
26 mins

20 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
bolígrafo / roller


Explanation:
El roller se diferencia del bolígrafo por la tinta, que en el roller es más líquida, más parecida a la de la pluma.





    Reference: http://perso.wanadoo.es/haxo2034/Terminos.htm
    Reference: http://www.lacerca.com/reportajes/pagina(13-09-01)-1.htm
Susana Morales Jiménez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan

23 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
bolígrafo y roller


Explanation:
Joaquín, yo traduciría "ball-point pen" por bolígrafo y "roller pen" lo dejaría como roller, que tiene aceptación generalizada.

José G.-Tablas
Spain

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ramón Solá
17 hrs

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
bolígrafo, esferográfica


Explanation:
...pero no me preguntes cual es cual.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-08 13:24:36 (GMT)
--------------------------------------------------

Resultados para esferográfica · consejos
· búsqueda avanzada

Resultados de búsqueda | Categorías del Directorio | Sitios Web | Ir a otros sitios web Guardar esta búsqueda




en Yahoo! de Compras



Servicios Yahoo!


Busca esferográfica en Yahoo! Noticias

Páginas web encontradas 1 - 20 de 66


Páginas web para esferográfica
Advertencia: Los resultados que aparecen a continuación están proporcionados por el motor de búsqueda Google y por tanto, no están controlados por Yahoo! España

Tintas para pluma esferográfica - Información general
... Tintas para pluma esferográfica - Información general. ... Definición: Envenenamiento
por ingestión de tinta para pluma esferográfica. ...
http://pcs.adam.com/ency/article/002757.htm [More results from pcs.adam.com]


Normativa Andina / Sentencias- Acciones de Nulidad - Comunidad ...
... Distrito de Quito, Segunda Sala. Expediente Interno Nº 2187 LY. Actor: \"BIC,
INDUSTRIA ESFEROGRAFICA BRASILEIRA SA.\". Marca: \"DISEÑO DE ETIQUETA\". ...
http://www.comunidadandina.org/normativa/sent/53-IP-2001.HTM [More results from www.comunidadandina.org]


Viasalus / Enciclopedia /
... Tintas para pluma esferográfica. ... Definición: Envenenamiento por ingestión
de tinta para pluma esferográfica. Elemento tóxico: ...
http://www.viasalus.com/vs/B2C/cn/enciclopedia/ESP/ency/arti... [More results from www.viasalus.com]


paraComunicadores.com
... de mis compañeros, nunca habíamos oído hablar de Biro ni de la esferográfica.
Utilizábamos lapiceras con pluma común, que había que alimentar con tinta ...
http://www.paracomunicadores.com/joancosta/articulos_marzo02... [More results from www.paracomunicadores.com]


http://www.fisica.com.br/Provas/Provao-2000.pdf
... O desenvolvimento e as respostas das questões discursivas, a caneta esferográfica
de tinta preta, deverão ser dispostos nos espaços especificados. OBS ...
http://www.fisica.com.br/Provas/Provao-2000.pdf [More results from www.fisica.com.br]

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-08 13:25:36 (GMT)
--------------------------------------------------

Sitios web que contienen bolígrafo

Exposiciones individuales (ver todos los sitios)
Arte y cultura > Artes plásticas > Pintura > Pintores > Exposiciones individuales
Esparza, Iñigo
Comentario Y!: Muestra de pinturas y dibujos a bolígrafo.
http://www.terra.es/personal2/desconocidos

Exposiciones individuales (ver todos los sitios)
Arte y cultura > Artes plásticas > Ilustración > Ilustradores > Exposiciones individuales
Bosco, Juan Carlos
Comentario Y!: Presentación del curriculum, trayectoria y exposiciones de este dibujante experto en el arte con bolígrafos.
http://www.jcbosco.com.ar/

Artículos de promoción (ver todos los sitios)
Economía y negocios > Productos y servicios para empresas (B2B) > Márketing y publicidad > Publicidad > Artículos de promoción
Publicidad Prisma 90
Comentario Y!: Imprenta especializada en publicidad, letreros y artículos para propaganda como bolígrafos, llaveros y láminas.
http://www.geocities.com/prisma90/
Promos BBT, S.L.
Comentario Y!: Empresa dedicada al regalo de empresa promocional y publicitario como bolígrafos, encendedores, camisetas, llaveros, calendarios y relojes.
http://www.ctv.es/USERS/promos
Promociones BCN-Milenium, S.L.
Comentario Y!: Artículos de reclamo publicitario como llaveros, bolígrafos, camisetas y sudaderas, relojes y réplicas hinchables, entre otros.
http://www.bcnmil.com

Artículos de promoción (ver todos los sitios)
Argentina > Economía y negocios > Productos y servicios para empresas (B2B) > Márketing y publicidad > Publicidad > Artículos de promoción
Etikmark
Comentario Y!: Diseño de artículos de promoción como imanes, calendarios, llaveros y bolígrafos entre otros.
http://www.etikmark.com.ar

Publicidad (ver todos los sitios)
Economía y negocios > Productos y servicios para empresas (B2B) > Márketing y publicidad > Publicidad
Serpublic
Comentario Y!: Serigrafía y tampografía en prendas, bolígrafos, encendedores y llaveros.
http://www.serpublic.com/


--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-08 13:26:15 (GMT)
--------------------------------------------------

Sorry, ignora las referencias que no estén en español.

Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

11 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
bolígrafo/esferográfica


Explanation:
Joaquín, si se trata del catálogo de un fabricante no debes intentar adivinar. Sugiero que le preguntes al fabricante cuál es la diferencia técnica entre los dos.

Mario La Gatto
Brazil
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in PortuguesePortuguese