KudoZ home » English to Spanish » Science

proxy data

Spanish translation: Ver Explicación...


22:24 Mar 3, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Science
English term or phrase: proxy data
En un artículo científico acerca del cambio climático:

"As discussed, the panel confirmed that the global-average surface temperature of the earth increased by about 0YC during the last 100 years. Analyses of proxy data from the Northern Hemisphere indicate that it is likely the increase was the largest of any century in the past millennium. Because of limited data, less is known about annual averages prior to the year 1000, and for conditions prevailing in most of the Southern Hemisphere prior to 1861."

Gracias!
David Meléndez Tormen
Spain
Spanish translation:Ver Explicación...
Explanation:
Hola David!
Veo que has recibido ya varias respuestas y aquí te envío una más. Ignoro si existe un sólo término equivalente en español pero a continuación, te pongo la explicación de lo que son "proxy data":

Véase:
http://www.ngdc.noaa.gov/paleo/globalwarming/proxydata.html

Proxy Data

--------------------------------------------------------------------------------
"Proxy data is data that paleoclimatologists gather from natural recorders of climate variability, e.g., tree rings, ice cores, fossil pollen, ocean sediments, coral and historical data. By analyzing records taken from these and other proxy sources, scientists can extend our understanding of climate far beyond the 140 year instrumental record.
Listed below are some widely used proxy climate data types:"

En resumidas cuentas:
son datos recolectados desde fuentes naturales que indican variabilidad climatológica.

Espero esto te ayude:-)))
terry

Un abrazo fuerte desde México.



--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-03 23:05:46 (GMT)
--------------------------------------------------

Otra posibilidad (en vez de \"fuentes\") podría ser \"indicadores\".

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-03 23:07:38 (GMT)
--------------------------------------------------

perdón....\"indicadores\" que señalan..o que evidencian...etc.
Selected response from:

Terry Burgess
Mexico
Grading comment
Muchas gracias a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +6Ver Explicación...
Terry Burgess
4 +2información empíricaJosé Luis Villanueva-Senchuk
4 +1datos / indicadores indirectos (de tipo documental) tipo "proxy"
Leliadoura
4 +1Datos proxyesmeraldarl
4 +1"datos correspondientes"; informaciones documentales con contenido meteorológico o afín"bunnie
3 +2datos de las variablesPilar T. Bayle
4información indirecta
Miquel
4Variables, Datos, Información variable
Bernardo Ortiz


Discussion entries: 1





  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
información empírica


Explanation:
David,
Hola! Esa información no es 'exacta' (instrumental) y por ende se la considera de esta forma.
Saludos,
JL

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-03 22:37:40 (GMT)
--------------------------------------------------

Puedes usar \'evidencia empírica\' si lo deseas.
\" pero la información aun está ... la evidencia empírica para apoyarla ... los efectos sobre los régimenes del cambio climático con los ... \"
www.unitar.org/cctrain/cd/techpaks/cc&unfcc/cd-rspa/ mod1/s1lrp.pdf

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-03 22:40:12 (GMT)
--------------------------------------------------

Puedes usar \'evidencia empírica\' si lo deseas.
\" pero la información aun está ... la evidencia empírica para apoyarla ... los efectos sobre los régimenes del cambio climático con los ... \"
www.unitar.org/cctrain/cd/techpaks/cc&unfcc/cd-rspa/ mod1/s1lrp.pdf

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-03 22:47:16 (GMT)
--------------------------------------------------

European Environment Agency:
\"Proxy data: data used to study a situation, phenomenon or condition for which no direct information – such as instrumental measurements – is available.\"

José Luis Villanueva-Senchuk
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1284

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Robert INGLEDEW: Muy buena opción.
2 mins
  -> Gracias, Roberto

agree  Rafa Lombardino
39 mins
  -> Obrigado, Rafaela

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Datos proxy


Explanation:
Según este reporte, nuevos análisis de datos proxy para el hemisferio norte indican que es altamente probable que el incremento en la temperatura superficial media del planeta durante el siglo XX haya sido el más alto de cualquier siglo durante los últimos mil años.

En http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2001/05/26/hoy/r...


Voy a buscar algo más


esmeraldarl
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in GalicianGalician
PRO pts in pair: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Dolors Gonzálvez Playà
14 hrs

16 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
datos de las variables


Explanation:
Hola Tormento,

Como siempre tus preguntas me hacen rascarme la cabeza y me mandan en alguna búsqueda un poco... Pues eso, un poco ardua. He encontrado esto en el Eurodicautom (la Biblia de cabecera). No sé si te servirá, pero como habla de datos recabados de manera estadística, al menos podría orientarte.

:-) Un saludo,

P.

Subject - "Statistics (sn: methodological and technical aspects; us: for statistical data in a specific subject field, see that subject field under XX3)"(=ST)

(1)
TERM proxy

(1)
TERM variable sustitutiva



Pilar T. Bayle
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 183

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  José Luis Villanueva-Senchuk: :-)) Gracias por compartir...
21 mins
  -> De nada, so neutro...

agree  Rafa Lombardino
34 mins

agree  Valeria Verona
37 mins

23 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
Ver Explicación...


Explanation:
Hola David!
Veo que has recibido ya varias respuestas y aquí te envío una más. Ignoro si existe un sólo término equivalente en español pero a continuación, te pongo la explicación de lo que son "proxy data":

Véase:
http://www.ngdc.noaa.gov/paleo/globalwarming/proxydata.html

Proxy Data

--------------------------------------------------------------------------------
"Proxy data is data that paleoclimatologists gather from natural recorders of climate variability, e.g., tree rings, ice cores, fossil pollen, ocean sediments, coral and historical data. By analyzing records taken from these and other proxy sources, scientists can extend our understanding of climate far beyond the 140 year instrumental record.
Listed below are some widely used proxy climate data types:"

En resumidas cuentas:
son datos recolectados desde fuentes naturales que indican variabilidad climatológica.

Espero esto te ayude:-)))
terry

Un abrazo fuerte desde México.



--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-03 23:05:46 (GMT)
--------------------------------------------------

Otra posibilidad (en vez de \"fuentes\") podría ser \"indicadores\".

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-03 23:07:38 (GMT)
--------------------------------------------------

perdón....\"indicadores\" que señalan..o que evidencian...etc.


    Arriba
Terry Burgess
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 3315
Grading comment
Muchas gracias a todos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Pilar T. Bayle: Chachi, Terry!
3 mins
  -> Gracias Pili:-)))

agree  José Luis Villanueva-Senchuk: Bravo! Si uno no aprende en este foro es que uno es calzonazo. Gracias por compartir tus conocimientos.
10 mins
  -> Gracias José:-)))..en efecto, aquí en ProZ, la curva del aprendizaje siempre aumenta....sobre todo, la mía:-)))

agree  Leliadoura
1 hr
  -> Thx Leli:-)))

agree  Hans Gärtner
2 hrs
  -> Thx again Hans:-))

agree  xxxOso: Más abrazos pa mi compa!! ¶:^)
3 hrs

agree  A Hayes
3 hrs

23 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
"datos correspondientes"; informaciones documentales con contenido meteorológico o afín"


Explanation:
Échale un vistazo a estos dos enlaces... creo que te servirán, sobre todo el segundo.


    Reference: http://www.econosur.com/notas/clima.htm
    Reference: http://www.ub.es/geocrit/b3w-43.htm
bunnie
United States
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 235

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Leliadoura
1 hr

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
datos / indicadores indirectos (de tipo documental) tipo "proxy"


Explanation:
Hola, David:

Parece que "proxy" se usa mucho en español y no creo que el concepto quede claro si no incluyes esta palabra, al menos entre paréntesis. La explicaión e la que dio terry: datos recogidos de la naturaleza que dan información indirecta de cómo era el clima en el pasado:

"¿Qué es un estudio `Proxy'?

Las mediciones de temperaturas precisas comenzaron recién en el Siglo 19, de manera local al principio, haciéndose más globales en el siglo 20. Estas mediciones de temperatura tenían propósitos meteorológicos inmediatos, tal como pronosticar el tiempo de mañana, suministrar advertencias de tormentas, etc., y eran tomadas por lo general por no-científicos que usaban instrumentos que no eran los adecuados para un posterior análisis del clima. (Haga "click" para saber cuán poco confiables son estos registros).

Antes que la toma directa de las temperaturas, no tenemos manera alguna de determinar las temperaturas anteriores al siglo 19, de manera que algunos científicos han recurrido a los medios "proxy". Esto quiere decir que se han usado indicadores indirectos tales como anillos de los árboles, isótopos de oxígeno atrapados en hielo, polen, especies de plantas, etc., para dar una indicación de temperaturas y climas pasados.

Los estudios proxys, por su propia naturaleza, sólo pueden dar una muy grosera indicación del pasado climático, pero la industria del invernadero encontró en ellos una fuente inagotable de información para agitar la alarma pública. Los investigadores en este campo no se limitan a publicar sus resultados discretamente en revistas científicas, sino que rápidamente corren a los medios de prensa masiva para hacer un circo de sus "descubrimientos"..." (1ª ref)

"Se pretende reconstruir y caracterizar, a partir de datos paleoclimáticos, el clima existente en España en los últimos dieciocho mil años y durante el Pleistoceno, incluidos sus cambios y las relaciones entre las variaciones del dióxido de carbono y del metano. Se atenderá de forma prioritaria a la reconstrucción del clima existente en nuestras áreas geográficas, en el período correspondiente a los últimos dos mil años, a partir de datos indirectos (“proxy”, históricos, dendrocronológicos y paleoceanográficos)..." (2ª ref)

También en esta webbie explica algo, en la 2ª página (no me deja copiar el texto, no sé por qué): www.ejournal.unam.mx/ciencias/no51/CNS05105.pdf

Un saludo.




    Reference: http://webs.sinectis.com.ar/edufer/INDICE/proxy.html
    Reference: http://www.cab.int.co/cab/infos/infolegi/espana49.htm
Leliadoura
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 684

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rossana Triaca: "indirectos" me parece ideal.
3 hrs
  -> Gracias, Rossana :)

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Variables, Datos, Información variable


Explanation:
Datos Variables


Bernardo Ortiz
Colombia
PRO pts in pair: 44

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
información indirecta


Explanation:
También : medición indirecta (Eurodicautom / Inglés-Italiano)
- Información indirecta: la expresión que define este tipo de información es proxy-data. Estos datos tienen la peculiaridad de contener información meteorológica o climática pero que debe deducirse como causa o efecto del hecho o circunstancia que se está describiendo. Un proxy-data frecuente y muy útil en el ámbito cultural católico serían las ceremonias de rogativas por motivaciones ambientales.
http://www.ub.es/geocrit/sn-53.htm

Miquel
Spain
PRO pts in pair: 578