fruitlet core rot

Spanish translation: 'podredumbre del corazón' // pudrición negra // pudrición del pedúnculo

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:fruitlet core rot
Spanish translation:'podredumbre del corazón' // pudrición negra // pudrición del pedúnculo
Entered by: José Luis Villanueva-Senchuk (X)

10:34 Mar 25, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Science / Agronomy
English term or phrase: fruitlet core rot
Es una enfermedad del ananá provocada por un hongo (penicillium funiculosum). Algunos le llaman "mancha negra", "pudrición de los hijuelos", pero no estoy seguro de que sea el término correcto en español.
Desde ya, muchas gracias
Amati (X)
'podredumbre del corazón' // pudrición negra // pudrición del pedúnculo
Explanation:
Hola,

Depende del país donde vayas a utilizar el texto.

Sería de gran ayuda saber si te refieres al ataque en campo o post cosecha.

La plaga que causa el hongo, sí se es conocida como tú lo indicas.

EL hongo en sí tiene una especie de 'bracitos' qie se pegan y corrompon el fruto. La 'mancha negra' se usa mucho en el cultivo del banano para describir a la temida Sigatoka que, por cierto, tiene una forma (el hongo) parecida.

Suerte,

JL

Piña = anana

ENFERMEDADES DE LA PIÑA:
El marchitamiento originado por la cochinilla algodonosa es la enfermedad más ampliamente extendida en el cultivo de la piña y probablemente la más perjudicial, especialmente para el cultivar “Smooth Cayenne”. Se produce una rápida expansión desde el foco inicial y tan pronto como se muestran los síntomas las cochinillas se desplazan hacia las plantas sanas. Las raíces detienen el crecimiento, se colapsan y pudren, ocasionando el marchitamiento de la planta. Comienza en los extremos de las hojas, desarrollándose un color amarillo-rojizo. El control de la cochinilla resulta esencial, pero sólo puede conseguirse si se destruyen las hormigas relacionadas, para lo cual es necesario aplicar pulverizaciones de forma regular. Se emplean diversos insecticidas, como por ejemplo el paration.
El cultivar “Smooth Cayenne” es muy susceptible a este marchitamiento, pero existen algunos clones resistentes. “Red Spanish” y “Singapore Spanish” son usados en mejora genética debido a su resistencia.
La causa real de esta enfermedad parece ser un virus, pero aún no ha podido ser probado.
· La “mancha amarilla” si que se sabe que realmente es originada por un virus que es transmitido por un trips . La fuente de inóculo la constituye una adventicia de la familia de las compuestas denominada Emilia sonchifolia, de forma que la única medida de control práctica consiste en la erradicación de esta mala hierba.
· Los nemátodos pueden encontrarse en número superior a los 100.000 por decímetro cúbico de suelo y son unos enemigos de la piña extremadamente peligrosos. Atacan a las raíces produciendo agallas (Meloidogyne) y lesiones (Pratylenchus) o penetran parcialmente en las raíces (Rotylenchus). También se han encontrado otros géneros. Generalmente prefieren suelos ligeros, aunque también aparecen en terrenos francos y en los arcillosos.
Durante los tres o cuatro primeros meses posteriores a la limpieza del terreno y plantación, el número de nematodos es escaso, pero se incrementa de forma vertiginosa y se ralentiza significativamente el crecimiento de las plantas de ananas, apareciendo hojas cloróticas. Posteriormente se produce un descenso abrupto del número de nematodos, al igual que ocurre durante una fuerte sequía. Estas “ondas” son particularmente marcadas en los ciclos cortos (para la exportación). Todo el material vegetal que pueda albergar nematodos debe ser destruido antes de la plantación.
Dos semanas antes de plantar, el suelo es fumigado con D-D (300 litros/Ha), pero éste resulta muy tóxico para la planta. El DBE (dibromuro de etileno), aplicado a 100 kg/Ha, disminuye los problemas de fitotoxicidad. La fumigación supone un incremento de los rendimientos del 3 % al 32 %, dependiendo de la abundancia de nemátodos en ese momento. Es aconsejable fumigar solamente cuando sea estrictamente necesario, ya que es una operación cara y peligrosa.
Algunos nematicidas con acción sistémica son: fenamifos, carbofuran y etoprofos. Otro nematicida prometedor es el oxamilo, que puede ser pulverizado y que, al contrario que el resto de materias activas, es transportado de forma descendente desde las hojas a las raíces. No obstante antes de aplicar un producto hay que asegurarse de que su uso está autorizado y tener en mente los posibles problemas de residuos que puedan surgir.
También sería conveniente dejar el suelo en reposo durante unos seis meses para la eliminación de nematodos, aunque probablemente es un método demasiado caro para llevarlo a cabo.
· Los sinfílidos son miriápodos que pueden resultar destructivos en las plantaciones de piña. Presentan una longitud aproximada de 4mm y se alimentan sobre las raíces. La reacción de la planta da origen a un desarrollo de las raíces en forma de “escoba”; un sistema radicular mucho más reducido y susceptible al ataque de hongos y como resultado tiene lugar la paralización del crecimiento de la planta. Los fumigantes mencionados anteriormente son también efectivos contra esta plaga, pero la adición de lindano (2 kg de materia activa/Ha) refuerza la acción. También pueden usarse fenamifos y etoprofos.
· Otras plagas de la piña son los ácaros, moscas de la fruta, la polilla Castnia licus (la misma que en la banana) y la mariposa Thecla basilides. Esta última sólo puede ser controlada adecuadamente después de un tratamiento hormonal.
· La “podredumbre del corazón” es causada por Phytohpthora cinnamomi y, en regiones cálidas, por P. Parasitica. Sus zoosporas son conducidas químicamente hacia los tricomas y penetran en las células de las hojas jóvenes. La resistencia se basa en la estructura de la roseta y del tejido situado bajo la epidermis, por lo que los programas de selección pueden hacer uso de estas propiedades. Para controlar la enfermedad el material vegetal puede ser sumergido en difolatan, aunque hay autores que prefieren el metalaxil y el aliette. También se recomienda la pulverización de captafol al 2 %, a razón de 3.500 litros/Ha, inmediatamente después de la plantación, un mes después y una semana después del tratamiento para la inducción floral.
· Thielaviopsis paradoxa es causante de la pudrición del material vegetal para la plantación y de los frutos en postrrecolección. Para su prevención debe sumergirse el tallo en ácido benzoico, Shirlan o imazalil.
· La gomosis del fruto se produce en el cultivar “Red Spanish”, mientras que “Smooth Cayenne” es resistente. Parece que está causada por la alimentación de una oruga y puede ser controlada mediante la pulverización de insecticidas.

PLAGAS Y ENFERMEDADES
Son varias las plagas y enfermedades que atacan a la piña:
1- COCHINILLA (Dymicocus Brevipes): Que ataca a la piña en la base de la planta, en las primeras hojas. El aspecto de la planta atacada, es que las hojas se vuelven rojizas y marchitas. La cochinilla puede trasmitir enfermedades a la planta, especialmente las virósicas. Su control se puede hacer con Matotol 50%; 200 cm3 en 100 litros de agua; Folidol 100 cm3 en 100 litros de agua, para poder en ese líquido, sumergir las mudas antes de la plantación por espacio de 5 minutos; o hacer pulverizaciones con esos mismos productos y en las mismas dosis, toda vez que el ataque justifique esta labor en la plantación.

2- BROCA DEL FRUTO (Tecla Basilides): Es la plaga más importante en toda la plantación de la piña. Aparece enseguida de la floración de la piña; se alojan en el fruto, abriendo galerías en la misma, dejando entrada abierta para el ataque de hongos. Su control se debe hacer desde el aparecimiento de la flor hasta que la fruta tenga un buen desarrollo (75 a 90 días). Los productos a usarse, para el control de la Broca son Sevín, Matatol o Folidol.

3- GOMOSIS (Fusarium Moliforme var subglutinans): Es la enfermedad más seria en la plantación de piña, ataca las frutas, hojas y las mudas. Los síntomas más visibles son la exudación gomosa inicialmente clara y viscosa y luego oscura; que se observan en los órganos atacados.

4- PUDRICION NEGRA (Thielaviopsis paradoza): Que ataca en especial al fruto cosechado, penetrando por el pendúnculo donde se realizó el corte.


--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-25 11:07:49 (GMT)
--------------------------------------------------

Este link es muy bueno:

http://ns1.oirsa.org.sv/Di05/Di0510/Di051007/VII-plagas.htm

En inglés también se le dice: leather pocket

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-25 11:24:02 (GMT)
--------------------------------------------------

******
Segun Tulane Univ.

center (core) rot - pudrición del corazón

http://media.payson.tulane.edu:1031/html/spanish/pc/r0091b/r...
***************
Selected response from:

José Luis Villanueva-Senchuk (X)
Argentina
Local time: 21:55
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2'podredumbre del corazón' // pudrición negra // pudrición del pedúnculo
José Luis Villanueva-Senchuk (X)
4moteado negro
Fernando Muela Sopeña


  

Answers


17 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
moteado negro


Explanation:
"Fruitlet core rot " también recibe el el nombre de "black spot". Y de moteado negro hay más referencias que de "mancha negra". Por ejemplo:

"Moteado Negro (enfermedad)

Afecta el valor comercial de la fruta por los síntomas que provoca: manchas de diferentes tipos y tamaño en la corteza. Produce caída de frutos a partir de la maduración.

El moteado negro o black spot ataca a diversas especies de citrus, se determinó que el agente causal es un hongo, se acostumbra a dar diagnóstico sólo basándose en los síntomas.

Las plantas jóvenes que no están muy atacadas pueden pintarse con pasta de cobre ( 300 grs. en 1 ltrs.) o Fosetyl-Alumninio (500 grs en 1 ltrs.) hasta lograr la cicatrización."

http://www.e-campo.com/media/news/nl/altfruticultura34.htm





--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-25 10:53:18 (GMT)
--------------------------------------------------

PINEAPPLE FRUITLET CORE ROT (BLACK SPOT) AND LEATHERY POCKET: ... - [ Traduzca esta página ]
... PINEAPPLE FRUITLET CORE ROT (BLACK SPOT) AND LEATHERY
POCKET: REVIEW AND PROSPECTS. ...
www.actahort.org/books/425/425_54.htm - 7k - En caché - Páginas similares


    Reference: http://www.e-campo.com/media/news/nl/altfruticultura34.htm
Fernando Muela Sopeña
Spain
Local time: 01:55
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 922
Login to enter a peer comment (or grade)

18 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
'podredumbre del corazón' // pudrición negra // pudrición del pedúnculo


Explanation:
Hola,

Depende del país donde vayas a utilizar el texto.

Sería de gran ayuda saber si te refieres al ataque en campo o post cosecha.

La plaga que causa el hongo, sí se es conocida como tú lo indicas.

EL hongo en sí tiene una especie de 'bracitos' qie se pegan y corrompon el fruto. La 'mancha negra' se usa mucho en el cultivo del banano para describir a la temida Sigatoka que, por cierto, tiene una forma (el hongo) parecida.

Suerte,

JL

Piña = anana

ENFERMEDADES DE LA PIÑA:
El marchitamiento originado por la cochinilla algodonosa es la enfermedad más ampliamente extendida en el cultivo de la piña y probablemente la más perjudicial, especialmente para el cultivar “Smooth Cayenne”. Se produce una rápida expansión desde el foco inicial y tan pronto como se muestran los síntomas las cochinillas se desplazan hacia las plantas sanas. Las raíces detienen el crecimiento, se colapsan y pudren, ocasionando el marchitamiento de la planta. Comienza en los extremos de las hojas, desarrollándose un color amarillo-rojizo. El control de la cochinilla resulta esencial, pero sólo puede conseguirse si se destruyen las hormigas relacionadas, para lo cual es necesario aplicar pulverizaciones de forma regular. Se emplean diversos insecticidas, como por ejemplo el paration.
El cultivar “Smooth Cayenne” es muy susceptible a este marchitamiento, pero existen algunos clones resistentes. “Red Spanish” y “Singapore Spanish” son usados en mejora genética debido a su resistencia.
La causa real de esta enfermedad parece ser un virus, pero aún no ha podido ser probado.
· La “mancha amarilla” si que se sabe que realmente es originada por un virus que es transmitido por un trips . La fuente de inóculo la constituye una adventicia de la familia de las compuestas denominada Emilia sonchifolia, de forma que la única medida de control práctica consiste en la erradicación de esta mala hierba.
· Los nemátodos pueden encontrarse en número superior a los 100.000 por decímetro cúbico de suelo y son unos enemigos de la piña extremadamente peligrosos. Atacan a las raíces produciendo agallas (Meloidogyne) y lesiones (Pratylenchus) o penetran parcialmente en las raíces (Rotylenchus). También se han encontrado otros géneros. Generalmente prefieren suelos ligeros, aunque también aparecen en terrenos francos y en los arcillosos.
Durante los tres o cuatro primeros meses posteriores a la limpieza del terreno y plantación, el número de nematodos es escaso, pero se incrementa de forma vertiginosa y se ralentiza significativamente el crecimiento de las plantas de ananas, apareciendo hojas cloróticas. Posteriormente se produce un descenso abrupto del número de nematodos, al igual que ocurre durante una fuerte sequía. Estas “ondas” son particularmente marcadas en los ciclos cortos (para la exportación). Todo el material vegetal que pueda albergar nematodos debe ser destruido antes de la plantación.
Dos semanas antes de plantar, el suelo es fumigado con D-D (300 litros/Ha), pero éste resulta muy tóxico para la planta. El DBE (dibromuro de etileno), aplicado a 100 kg/Ha, disminuye los problemas de fitotoxicidad. La fumigación supone un incremento de los rendimientos del 3 % al 32 %, dependiendo de la abundancia de nemátodos en ese momento. Es aconsejable fumigar solamente cuando sea estrictamente necesario, ya que es una operación cara y peligrosa.
Algunos nematicidas con acción sistémica son: fenamifos, carbofuran y etoprofos. Otro nematicida prometedor es el oxamilo, que puede ser pulverizado y que, al contrario que el resto de materias activas, es transportado de forma descendente desde las hojas a las raíces. No obstante antes de aplicar un producto hay que asegurarse de que su uso está autorizado y tener en mente los posibles problemas de residuos que puedan surgir.
También sería conveniente dejar el suelo en reposo durante unos seis meses para la eliminación de nematodos, aunque probablemente es un método demasiado caro para llevarlo a cabo.
· Los sinfílidos son miriápodos que pueden resultar destructivos en las plantaciones de piña. Presentan una longitud aproximada de 4mm y se alimentan sobre las raíces. La reacción de la planta da origen a un desarrollo de las raíces en forma de “escoba”; un sistema radicular mucho más reducido y susceptible al ataque de hongos y como resultado tiene lugar la paralización del crecimiento de la planta. Los fumigantes mencionados anteriormente son también efectivos contra esta plaga, pero la adición de lindano (2 kg de materia activa/Ha) refuerza la acción. También pueden usarse fenamifos y etoprofos.
· Otras plagas de la piña son los ácaros, moscas de la fruta, la polilla Castnia licus (la misma que en la banana) y la mariposa Thecla basilides. Esta última sólo puede ser controlada adecuadamente después de un tratamiento hormonal.
· La “podredumbre del corazón” es causada por Phytohpthora cinnamomi y, en regiones cálidas, por P. Parasitica. Sus zoosporas son conducidas químicamente hacia los tricomas y penetran en las células de las hojas jóvenes. La resistencia se basa en la estructura de la roseta y del tejido situado bajo la epidermis, por lo que los programas de selección pueden hacer uso de estas propiedades. Para controlar la enfermedad el material vegetal puede ser sumergido en difolatan, aunque hay autores que prefieren el metalaxil y el aliette. También se recomienda la pulverización de captafol al 2 %, a razón de 3.500 litros/Ha, inmediatamente después de la plantación, un mes después y una semana después del tratamiento para la inducción floral.
· Thielaviopsis paradoxa es causante de la pudrición del material vegetal para la plantación y de los frutos en postrrecolección. Para su prevención debe sumergirse el tallo en ácido benzoico, Shirlan o imazalil.
· La gomosis del fruto se produce en el cultivar “Red Spanish”, mientras que “Smooth Cayenne” es resistente. Parece que está causada por la alimentación de una oruga y puede ser controlada mediante la pulverización de insecticidas.

PLAGAS Y ENFERMEDADES
Son varias las plagas y enfermedades que atacan a la piña:
1- COCHINILLA (Dymicocus Brevipes): Que ataca a la piña en la base de la planta, en las primeras hojas. El aspecto de la planta atacada, es que las hojas se vuelven rojizas y marchitas. La cochinilla puede trasmitir enfermedades a la planta, especialmente las virósicas. Su control se puede hacer con Matotol 50%; 200 cm3 en 100 litros de agua; Folidol 100 cm3 en 100 litros de agua, para poder en ese líquido, sumergir las mudas antes de la plantación por espacio de 5 minutos; o hacer pulverizaciones con esos mismos productos y en las mismas dosis, toda vez que el ataque justifique esta labor en la plantación.

2- BROCA DEL FRUTO (Tecla Basilides): Es la plaga más importante en toda la plantación de la piña. Aparece enseguida de la floración de la piña; se alojan en el fruto, abriendo galerías en la misma, dejando entrada abierta para el ataque de hongos. Su control se debe hacer desde el aparecimiento de la flor hasta que la fruta tenga un buen desarrollo (75 a 90 días). Los productos a usarse, para el control de la Broca son Sevín, Matatol o Folidol.

3- GOMOSIS (Fusarium Moliforme var subglutinans): Es la enfermedad más seria en la plantación de piña, ataca las frutas, hojas y las mudas. Los síntomas más visibles son la exudación gomosa inicialmente clara y viscosa y luego oscura; que se observan en los órganos atacados.

4- PUDRICION NEGRA (Thielaviopsis paradoza): Que ataca en especial al fruto cosechado, penetrando por el pendúnculo donde se realizó el corte.


--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-25 11:07:49 (GMT)
--------------------------------------------------

Este link es muy bueno:

http://ns1.oirsa.org.sv/Di05/Di0510/Di051007/VII-plagas.htm

En inglés también se le dice: leather pocket

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-25 11:24:02 (GMT)
--------------------------------------------------

******
Segun Tulane Univ.

center (core) rot - pudrición del corazón

http://media.payson.tulane.edu:1031/html/spanish/pc/r0091b/r...
***************

José Luis Villanueva-Senchuk (X)
Argentina
Local time: 21:55
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1284
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fernando Muela Sopeña
1 hr
  -> Gracias :-))

agree  Haydée González: tank you for the link
2 hrs
  -> :-)) Hola!
Login to enter a peer comment (or grade)



Login or register (free and only takes a few minutes) to participate in this question.

You will also have access to many other tools and opportunities designed for those who have language-related jobs (or are passionate about them). Participation is free and the site has a strict confidentiality policy.

KudoZ™ translation help

The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:
Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search