KudoZ home » English to Spanish » Science

T-Groups or Sensitivity Training

Spanish translation: Grupos T o Entrenamiento en Sensibilización


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:T-Groups or Sensitivity Training
Spanish translation:Grupos T o Entrenamiento en Sensibilización

22:46 May 25, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Science / Group Psychology
English term or phrase: T-Groups or Sensitivity Training
To me, it looks like to well known forms of psychological activities for groups. Any Spanish for these? Thanks.
Gabriel Aramburo Siegert
Grupos T o grupos de sensibilización
Explanation:
"Los Grupos-T son primordialmente sistemas sociales en los que las operaciones y el aprendizaje se enfocan apropiadamente a la conducta humana.

Los Grupos T nacen en EEUU en 1946, como consecuencia de un plan de investigaciones dirigido por Kurt Lewin. A partir de 1947 los grupos T y el método de laboratorio se difundieron rápidamente como importantes métodos educacionales en muchos países de Occidente, y hoy se siguen utilizando sobre todo en capacitación administrativa y desarrollo organizacional. Los grupos T son una tecnología educativa que refleja los valores y aspiraciones democráticas de la cultura norteamericana donde aquellos nacieron.

1. Cuál es el objetivo del grupo t?

Los grupos T son instrumentos para el cambio esencialmente controlados, que brindan oportunidades para el autoconocimiento y el autodesarrollo. Aumentan la conciencia de sí mismo y la percepción de la influencia de la conducta propia sobre los demás.

Smith indica tres metas principales: aumentar la capacidad para apreciar cómo los demás reaccionan ante nuestra conducta; para calibrar las relaciones entre terceros; y para actuar hábilmente según cada situación.

Los grupos T ayudan al individuo a concientizar y comprender los diversos aspectos de la conducta propia, para luego introducir cambios en ella. Esos diversos aspectos de la conducta se pueden graficar en la "ventana de Johari", donde aparecen cuatro tipos de conducta:


CONDUCTA CONOCIDA PARA UNO MISMO
DESCONOCIDA PARA UNO MISMO

CONDUCTA CONOCIDA PARA LOS DEMÁS
PUBLICA
CIEGA

CONDUCTA DESCONOCIDA PARA LOS DEMÁS
OCULTA
"INCONSCIENTE"


1) Pública: conocida por uno mismo y por los demás.

2) Ciega: desconocida por uno mismo pero que ejerce influencia sobre los demás.

3) Oculta: hechos y emociones de los que la persona tiene conciencia pero que decidió no compartir con los demás.

4) Conductas desconocidas por uno mismo y por los demás.

Estas conductas llamadas "inconscientes", no son estudiadas por los grupos T.

Los grupos T implican un proceso de aprendizaje, expresable como un cambio de conducta. Cada miembro puede usar a los demás como espejo de la conducta propia para modificarla, mediante un proceso de realimentación. El aspecto positivo es que aumenta el autoconocimiento y posibilita el desarrollo personal, y el negativo es que el proceso puede despertar emociones dolorosas, al tener que explorar conductas pasadas y considerar nuevas formas de comportarse. Las emociones se agudizan en los grupos T porque estos tienen una relativa corta duración, donde debe aprenderse mucho en poco tiempo."

Tomado de:

http://www.galeon.com/pcazau/res_ps_board7.htm


Sobre grupos de sensibilización ene ste contexto ver la ref de abajo.
Selected response from:

Patricia Posadas
Spain
Grading comment
Gracias a todos y me perdonan la molestadera (en colombiano). Pero, ¡Patricia! Debería haber 20 puntos. ¡No era para tanto! Dios te bendiga por el esfuerzo y un abrazote.
Scabredon
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1Grupos T o grupos de sensibilización
Patricia Posadas
5Grupos T / Adiestramiento en SensibilidadxxxDiego V
4Grupos T , Entrenamiento-Capacitación de sensibilidad/sensibilizaciónSebastián Sierpe Toral
4grupos de sensibilidad / Grupos T
eolmedo
2formación para la sensibilización /concienciación sobre ...
Mabel Garzón


Discussion entries: 2





  

Answers


15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
grupos de sensibilidad / Grupos T


Explanation:
he encontrados muchos nombres. (mira en Google con "grupos T" + sensibilidad)

... organizacional. Las denominadas dinámicas de grupos en las empresas (grupos de entrenamiento, grupos T, de sensibilidad), tienen su inicio en McGregor. Y es ...
www.universidadabierta.edu.mx/SerEst/AdmEmpresas/ AdministracionVI/McGregor.htm

... Entrenamiento de la sensibilidad. (Grupos T) Éste ha demostrado ser uno de los métodos más eficaces en el mejoramiento de la competencia interpersonal, en ...
lightning.prohosting.com/~superte/1sem5/chiaven.htm



--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-25 23:03:58 (GMT)
--------------------------------------------------

o grupos de formacion de la sensibilidad
... insostenible. Una de las desventajas de los grupos de formación de la sensibilidad, o grupos T, es que la autoconciencia que el participante obtiene gracias a ...
members.fortunecity.es/robertexto/ archivo1/liderazgo.htm

eolmedo
France
PRO pts in pair: 85

18 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
formación para la sensibilización /concienciación sobre ...


Explanation:

I would like some more context related to "T"

Mabel Garzón
Colombia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 45

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Grupos T , Entrenamiento-Capacitación de sensibilidad/sensibilización


Explanation:
.....

Sebastián Sierpe Toral
PRO pts in pair: 78

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Grupos T / Adiestramiento en Sensibilidad


Explanation:
T deriva de Training, y se utiliza así en castellano/español


    Reference: http://www.cchr.org/religion/spn/page19.htm
xxxDiego V
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 47

10 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Grupos T o grupos de sensibilización


Explanation:
"Los Grupos-T son primordialmente sistemas sociales en los que las operaciones y el aprendizaje se enfocan apropiadamente a la conducta humana.

Los Grupos T nacen en EEUU en 1946, como consecuencia de un plan de investigaciones dirigido por Kurt Lewin. A partir de 1947 los grupos T y el método de laboratorio se difundieron rápidamente como importantes métodos educacionales en muchos países de Occidente, y hoy se siguen utilizando sobre todo en capacitación administrativa y desarrollo organizacional. Los grupos T son una tecnología educativa que refleja los valores y aspiraciones democráticas de la cultura norteamericana donde aquellos nacieron.

1. Cuál es el objetivo del grupo t?

Los grupos T son instrumentos para el cambio esencialmente controlados, que brindan oportunidades para el autoconocimiento y el autodesarrollo. Aumentan la conciencia de sí mismo y la percepción de la influencia de la conducta propia sobre los demás.

Smith indica tres metas principales: aumentar la capacidad para apreciar cómo los demás reaccionan ante nuestra conducta; para calibrar las relaciones entre terceros; y para actuar hábilmente según cada situación.

Los grupos T ayudan al individuo a concientizar y comprender los diversos aspectos de la conducta propia, para luego introducir cambios en ella. Esos diversos aspectos de la conducta se pueden graficar en la "ventana de Johari", donde aparecen cuatro tipos de conducta:


CONDUCTA CONOCIDA PARA UNO MISMO
DESCONOCIDA PARA UNO MISMO

CONDUCTA CONOCIDA PARA LOS DEMÁS
PUBLICA
CIEGA

CONDUCTA DESCONOCIDA PARA LOS DEMÁS
OCULTA
"INCONSCIENTE"


1) Pública: conocida por uno mismo y por los demás.

2) Ciega: desconocida por uno mismo pero que ejerce influencia sobre los demás.

3) Oculta: hechos y emociones de los que la persona tiene conciencia pero que decidió no compartir con los demás.

4) Conductas desconocidas por uno mismo y por los demás.

Estas conductas llamadas "inconscientes", no son estudiadas por los grupos T.

Los grupos T implican un proceso de aprendizaje, expresable como un cambio de conducta. Cada miembro puede usar a los demás como espejo de la conducta propia para modificarla, mediante un proceso de realimentación. El aspecto positivo es que aumenta el autoconocimiento y posibilita el desarrollo personal, y el negativo es que el proceso puede despertar emociones dolorosas, al tener que explorar conductas pasadas y considerar nuevas formas de comportarse. Las emociones se agudizan en los grupos T porque estos tienen una relativa corta duración, donde debe aprenderse mucho en poco tiempo."

Tomado de:

http://www.galeon.com/pcazau/res_ps_board7.htm


Sobre grupos de sensibilización ene ste contexto ver la ref de abajo.


    Reference: http://members.fortunecity.com/dinamico/articulos/art091.htm
Patricia Posadas
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 606
Grading comment
Gracias a todos y me perdonan la molestadera (en colombiano). Pero, ¡Patricia! Debería haber 20 puntos. ¡No era para tanto! Dios te bendiga por el esfuerzo y un abrazote.
Scabredon

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  ritchi
9 hrs