KudoZ home » English to Spanish » Science

Pregunta sobre genética

Spanish translation: del gen de una de las hormonas de crecimiento humanas


16:26 Jun 2, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Science
English term or phrase: Pregunta sobre genética
Estoy traduciendo un texto sobre biotecnología desde el idioma sueco. Perdonden que la haya puesto aquí, pero necesito que la vea la mayor cantidad de personas posible. Mi pregunta es la siguiente: ¿Existe sólo UN gen en una SOLA hormona de crecimiento humana, o hay varios genes y varias hormonas de crecimiento humanas? El texto original dice: "un gen de una hormona de crecimiento humana", pero a mí me suena mejor decir "el gen de la hormona de crecimiento humana" (y así lo he encontrado). ¿Puede alguien decirme qué es lo correcto?
Gracias

Contexto:
Los científicos que trabajan en el área de la piscicultura han creado un salmón transgénico que alcanza el peso de la canal 7 a 8 veces más rápido que los salmones normales. Esto se ha logrado con la introducción de un (del) gen de una (la) hormona de crecimiento humana. Tanto desde el punto de vista productivo como del económico, esto representa un avance prometedor.
CCW
Spanish translation:del gen de una de las hormonas de crecimiento humanas
Explanation:
En humanos la hormona de crecimiento es en realidad una familia con 5 genes, 3 para el lactógeno placentario uno para la GH-V y otro para la GH-N. SAlvo la GH-N el resto sólo se expresa en la etapa fetal. La GH-N es en realidad a la que nos referimos habitualmente.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-03 17:31:42 (GMT)
--------------------------------------------------

Como ocurre con muchisimas proteinas \"la hormona de crecimiento\" es en realidad un concepto digamos funcional. Desde el punto de vista estructural suelen existir varias \"isoformas\" muy parecidas que más o menos comparten función (cada una de ellas codificada por un gen o derivadas del procesamento alternativo (splicing) de uno o más genes. En el caso de la hormona de crecimiento cinco genes para cinco isoformas. La respuesta a tu pregunta es que depende de donde quieras poner el énfasis. Si fuese estructural dirias \"el gen de una de las isoformas de la hormona de crecimiento humano\" y si fuese funcional basta con decir \"uno de los genes de la hormona de crecimiento humana\". La expresión \"el gen de UNA de las isoformas (o UNA de las hormonas) de la hormona.... es innecesaria. Me parece que te preocupas innecesariamente.

Suerte
Selected response from:

Imanol Martinez
Grading comment
Gracias a todos por su ayuda.
Esta respuesta junto con la de Nancy me parecen las mejores, pero como tengo que elegir una, me inclino por la tuya, pues respondiste primero.
¡Gracias una vez más!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3del gen de una de las hormonas de crecimiento humanas
Imanol Martinez
5 +2varios
Karina Pelech
4 +1la hormona del crecimientoNancy Cepeda
4 +1el gen
Robert INGLEDEW


Discussion entries: 1





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
el gen


Explanation:
Si te fijas en las referencias abajo, verás que en la cuarta, donde habla de un gen, continúa diciendo "de un grupo de cinco", lo cual da a entender que los otros genes tienen funciones distintas.

Your search: gen+crecimiento+hormona Categories | Web Sites | Web Pages | News | Research Documents

--------------------------------------------------------------------------------
Web Page Matches 1-20 of 1500 | Next 20 >


Una enzima es crucial para la producción de una hormona del ...
... enzima involucrada en la producción de auxina, hormona ... capaces de suprimir las características
distintivas del crecimiento ... si la vía controlada por el gen ...
http://www.hhmi.org/news/chory3-esp.html
More Results From: www.hhmi.org


POLIMORFISMO Hha I DEL GEN DE LA HORMONA DE CRECIMIENTO EN CERDOS ... (PDF)
... Palabras clave: Cerdo, Gen de la hormona de crecimiento, Gen candidato,
Caracteres de crecimiento y composición corporal. SUMMARY ...
http://www.dcam.upv.es/acteon/docs/ghiber.pdf
More Results From: www.dcam.upv.es


ESTUDIO DE LA SENSIBILIDAD A LA HORMONA DE CRECIMIENTO
... Por fin el estudio del gen del receptor de la hormona de crecimiento por técnicas
de biología molecular permite descartar mutaciones deletéreas del gen GHR ...
http://www.seepcv.com/jep250400.html
More Results From: www.seepcv.com


Psicobiologia.net - 2.4.1. Hormona del crecimiento - N3: ...
... La hormona humana del crecimiento está codificada por un gen de un
grupo de cinco, localizado en el brazo largo del cromosoma 17. ...
http://www.biopsicologia.net/fichas/page_299.html
More Results From: www.biopsicologia.net


Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas




Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marqui?o: Tambien puedo deducir por tu busqueda en lared que se trata de una sola hormona del crecimiento y, probablemente tambien de un solo gen de C.
11 mins
  -> Gracias, Marquiño.

14 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
del gen de una de las hormonas de crecimiento humanas


Explanation:
En humanos la hormona de crecimiento es en realidad una familia con 5 genes, 3 para el lactógeno placentario uno para la GH-V y otro para la GH-N. SAlvo la GH-N el resto sólo se expresa en la etapa fetal. La GH-N es en realidad a la que nos referimos habitualmente.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-03 17:31:42 (GMT)
--------------------------------------------------

Como ocurre con muchisimas proteinas \"la hormona de crecimiento\" es en realidad un concepto digamos funcional. Desde el punto de vista estructural suelen existir varias \"isoformas\" muy parecidas que más o menos comparten función (cada una de ellas codificada por un gen o derivadas del procesamento alternativo (splicing) de uno o más genes. En el caso de la hormona de crecimiento cinco genes para cinco isoformas. La respuesta a tu pregunta es que depende de donde quieras poner el énfasis. Si fuese estructural dirias \"el gen de una de las isoformas de la hormona de crecimiento humano\" y si fuese funcional basta con decir \"uno de los genes de la hormona de crecimiento humana\". La expresión \"el gen de UNA de las isoformas (o UNA de las hormonas) de la hormona.... es innecesaria. Me parece que te preocupas innecesariamente.

Suerte

Imanol Martinez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 172
Grading comment
Gracias a todos por su ayuda.
Esta respuesta junto con la de Nancy me parecen las mejores, pero como tengo que elegir una, me inclino por la tuya, pues respondiste primero.
¡Gracias una vez más!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Monica Colangelo
2 hrs
  -> Gracias

agree  Nancy Cepeda
1 day36 mins
  -> Gracias

agree  Сергей Лузан
2 days18 hrs

52 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
varios


Explanation:
ver:

"...***The human gene cluster containing hGH includes five separate human growth genes***, four of which have importance during fetal development. ***Only the gene hGH functions following birth***, and is necessary for normal growth: Without it, humans develop a condition called pituitary dwarfism, in which their physical stature never reaches five feet..."

"...Previous studies comparing the expression levels of human placental lactogen (hPL) genes have shown varying results, due to, perhaps, the fact that **in all of them*** only one placenta was being analyzed. Here, the expression of hPL and growth hormone variant ***(hGH-V) genes*** in fifteen term placentas was comparatively analyzed at the RNA level, using reverse transcription coupled to polymerase chain reaction (RT-PCR). The abundance of the combined RNA transcripts derived from these genes varied from one placenta to another. The authors found that hPL-4 transcripts were more abundant than those of hPL-3 in most samples (ratios from 1:1 to 6:1), transcripts from the putative hPL-1 pseudogene were more abundant at the unprocessed stage while those of the hGH-V gene were mostly processed..."

Human Growth Hormone hGH Triggered By Remote Control - [ Traduzca esta página ]
... Their research appears in today's issue of the journal Molecular Cell. ... The human gene
cluster containing hGH includes five separate human growth genes, four of ...
cmbi.bjmu.edu.cn/news/0202/33.htm - 8k - En caché - Páginas similares

Suerte ... :o)


    Reference: http://www.uphs.upenn.edu/news/News_Releases/feb02/HGH.html
    Reference: http://www.unam.mx/serv_hem/revistas/medical/1997/summer/6.h...
Karina Pelech
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1146

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rocio Beeching
19 hrs
  -> gracias Rocio ... :o)

agree  catflaps
14 days

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
la hormona del crecimiento


Explanation:
Se denomina hormona del crecimiento humano. No se habla como una hormona, sino de la hormona de crecimiento. Si me esperas un poco, puedo mandarte información más específica y con referencias confiables....


--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-03 00:06:10 (GMT)
--------------------------------------------------

Voy a consultar con una persona que está en el área de genética... sólo eso.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-03 17:29:20 (GMT)
--------------------------------------------------

Después de consultar, tendría que tener más contexto porque puede ser que en la técnica biotecnológica hayan introducido o un sólo gen o todo el cluster de los 5 genes(como explicó Imanol). Aparte que dentro de la GH-N existen dos variantes predominantes, 20KD y 22KD.
Así, puede ser que se haya usado cualquier tipo de genes. Si tenés más contexto sería mejor....

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-03 17:42:48 (GMT)
--------------------------------------------------

Si es un paper o un trabajo de biotecnología, es muy posible que no especifiquen a propósito porque son secretos que implican mucho dinero.... de este modo, puedes dejarlo escrito en forma general y no afectaría el sentido de la traducción. Ellos pueden haber usado cualquiera de los genes de las hormonas del crecimiento humano (incluyendo las que se expresan en placenta) o eligiendo la que se expresa más fácilmente en el salmón.

Espero que te sirva esta información.... y mucha suerte.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-03 17:45:45 (GMT)
--------------------------------------------------

Si el texto original dice \"un gen de una hormona\" probablemente hayan usado uno y yo lo dejaría así debido a todo esto que se ha expresado aquí.
Muy interesante el tema !!!!

Nancy Cepeda
PRO pts in pair: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Сергей Лузан
2 days11 hrs
  -> Gracias...