ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Science

host

Spanish translation: huésped

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:host
Spanish translation:huésped
Entered by: Elías Sauza

20:54 Jul 22, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Science
English term or phrase: host
Si me llegan a decir que se traduce huésped...cuelgo los hábitos, digo los diccionarios...
;-)
Au

capable of carrying a biological agent or toxin to a host
Aurora Humarán
Argentina
huésped
Explanation:
efectivamente, a un portador de un agente patógeno se le llama así

--------------------------------------------------
Note added at 2002-07-22 20:58:02 (GMT)
--------------------------------------------------

plan antibiótico a ceftriazona 2 g/d i/v, agente al que era sensible la salmonela ... Los
mecanismos específicos de defensa del huésped contra Salmonella spp. ...
www.infecto.edu.uy/casos/caso29/c29.html
Selected response from:

Elías Sauza
Mexico
Grading comment
Gracias Elías!
¿De qué color está el mar hoy?
=) Aurora
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +13huésped
Elías Sauza
5 +2persona/animal/organismo huésped [o, receptor]
Terry Burgess
5 +1vector...huésped
mangordi
5portador o huéspedEstherMed
5huésped, hospedero, hospedanteMa. Concepcion Castro-Aragon
4portador
Alfredo Gonzalez
4huésped, hospedero, hospedante, hospedador o anfitrión
Marcvs
4anfitrión
Nitza Ramos


Discussion entries: 1





  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +13
huésped


Explanation:
efectivamente, a un portador de un agente patógeno se le llama así

--------------------------------------------------
Note added at 2002-07-22 20:58:02 (GMT)
--------------------------------------------------

plan antibiótico a ceftriazona 2 g/d i/v, agente al que era sensible la salmonela ... Los
mecanismos específicos de defensa del huésped contra Salmonella spp. ...
www.infecto.edu.uy/casos/caso29/c29.html

Elías Sauza
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2985
Grading comment
Gracias Elías!
¿De qué color está el mar hoy?
=) Aurora

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: ¶:^)
2 mins
  -> gracias paisano

agree  Ester Vidal
2 mins
  -> gracias Ester

agree  ROLANDO A. HERNANDEZ: Hombre, que va a colgar los diccionarios!
6 mins
  -> mejor que nos los regale

agree  Rufino Pérez De La Sierra: pero nunca cuelgues los hábitos!
7 mins
  -> gracias Rufino

agree  xxxAVA
8 mins
  -> gracias AVA

agree  Ingrid Petit
12 mins
  -> gracias Ingrid

agree  Terry Burgess: Me ganaste José Elías:-)))
24 mins
  -> saludos Terry

agree  Сергей Лузан
38 mins
  -> gracias Serge

agree  Leonardo Parachú: vaya colgando los hábitos Aurora, es un término muy común en biología
39 mins
  -> gracias Leonardo

agree  MikeGarcia
54 mins
  -> gracias Miguel

agree  Cristina Lazaro: efectivamente, es el término que se usa en biología
10 hrs
  -> gracias Cristina

agree  Alma Flores Fernandez
21 hrs
  -> gracias floresalma

agree  Erikamarzaz: Muchas gracias!
3748 days

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
persona/animal/organismo huésped [o, receptor]


Explanation:
¡Pero no cuelges los hábitos Au!:-)))

Aquí [copiada y pegada] es la traducción del Oxford:

host1 / h@Ust / n
1 a (person dispensing hospitality) anfitrión, -triona m, f; I’m playing host to a group of
exchange students tonight esta noche recibo a un grupo de estudiantes extranjeros;
Barcelona played host to the Olympic Games Barcelona fue la sede de las Olimpíadas;
the host for this year’s tennis tournament will be Danvers High School el campeonato de
tenis se celebrará este año en Danvers High School; (before n) ‹ country / government ›
anfitrión
b (Rad, TV) presentador, -dora m, f
2 a (of parasite) huésped m; (before n) host animal/organism animal/organismo huésped or
receptor
b (of transplant) (Med) receptor, -tora m, f
3 a (multitude) gran cantidad f; a whole host of difficulties gran cantidad de dificultades,
muchísimas dificultades
b (army) (liter) huestes fpl; Lord of Hosts Señor m de los Ejércitos
4 the Host (Relig) la (Sagrada) Hostia or Forma, la Eucaristía; to receive the Host recibir la
Eucaristía, comulgar*

Tú dirás!
Suerte...y besos!
terry


    Arriba + exp.
Terry Burgess
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 3315

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jay: Me ha gustado ;)
14 mins
  -> Muchas gracias BPD:-)))

agree  MikeGarcia
53 mins
  -> Thanks again Mike:-)))

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
portador


Explanation:
Léxico Memético | Church of Virus
... memético de un individuo. PORTADOR (HOST):Una persona que ha sido infectada
con éxito por un meme. (Ver infección, memobot, memoide). ...
http://virus.lucifer.com/lexicon_4_sp.html

MundoPC.NET -- Sección Noticias -- Toda la información sobre ...
... Glosario: VIRUS PARÁSITO (Parasitic virus) - Se les llama parásitos
a los virus que requieren de un portador (o host) para propagarse. ...
http://www.ciudadfutura.com/mundopc/noticias/virus/2002/456/... [Más resultados de www.ciudadfutura.com]


Deja tus comentarios, críticas y/o salu2 akí...
... Mi esposa padece laq misma enfermedad,y cre que mi hijo es portador. Host: 217-127-190-43.uc.nombres.ttd.es. ... 30/03/2002
04:03. Hola Me ha gustado tu pagina. ...
http://www.melodysoft.com/cgi-bin/gbook.cgi?ID=ajperez [Más resultados de www.melodysoft.com]


Virus: W16/Klon. Virus parásito que infecta EXEs de 16 y 32 bits
... parásito (parasitic virus). Se les llama parásitos a los virus que
requieren de un portador (o host) para propagarse. Se adjunta a ...
http://www.vsantivirus.com/klon.htm [Más resultados de www.vsantivirus.com]


LÉXICO MEMÉTICO
... individuo. PORTADOR (HOST). Una persona que ha sido infectada con éxito
por un meme. (Ver infección, memobot, memoide). RETROMEME. ...
http://club2.telepolis.com/ohcop/xosemari.html

saludos

Alfredo Gonzalez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2157

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  rhandler: Al máximo, se podría traducir por hospedero, pero nunca por huesped. Portador es la mejor respuesta.
15 mins
  -> gracias

disagree  Marcvs: "Portador" no conviene porque designa al que "porta" un agente infeccioso (virus, etc.) y puede transmitirlo sin necesariamente padecer la infección.A eso se le llama "estado de portador".
7 hrs

35 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
huésped, hospedero, hospedante


Explanation:
DICTIONARY OF AGRICULTURE (G. Haensch/G. Haberkamp de Antón) y mi propio glosario.

Ma. Concepcion Castro-Aragon
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 20

42 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
anfitrión


Explanation:
Otra opción

Nitza Ramos
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 437

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
vector...huésped


Explanation:
El vector lleva un parásito o una infeccián al huésped...

Aventis Pasteur > La investigación para una vacuna contra el ...
... diversas vías para mejorar la expresión de los vectores en las células del huesped.
La más prometedora hasta la fecha es la incorporación en el vector ...
http://www.aventispasteur.com/spanish/media/kit_aids3.html


Resúmenes de proyectos Agronomíay Veterinaria
... enfermedad. Otros aspectos no menos importantes a tener en cuenta
son los referidos a factores virus-vector-huesped. El objetivo ...
http://www.unrc.edu.ar/cyt/resumen-agro.html
More Results From: www.unrc.edu.ar


Reservorio Vector Huesped Animales Salvajes: Faros, perezas, osos ...
Para producirse la enfermedad se necesitan éstos tres elementos: Reservorio,
Vector, Huesped. Animales. Salvajes: Faros, perezas, osos hormigueros, etc. ...
http://www.biomedicina.org.ve/enfermedades/leish_epi.htm


--------------------------------------------------
Note added at 2002-07-23 11:12:03 (GMT)
--------------------------------------------------

Aurora...no necesitas colgar los...

mangordi
Colombia
PRO pts in pair: 109

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marcvs: "Vector" no conviene porque designa a un organismo que transmite un agente infeccioso que para él no lo es. Por ejemplo, Anopheles es vector del paludismo, pero el agente infeccioso no puede enfermarlo a él (el paludismo es una enfermedad humana)
1 hr
  -> Totalmente de acuerdo....! lo pongo para hacer énfasis en que huésped es la buena traducción de 'host' y que se infecta por el vector o agente transmisor...

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
huésped, hospedero, hospedante, hospedador o anfitrión


Explanation:
Todos esos nombres se le han dado en español a estos "hosts". Ya los mencionaron los compañeros.

Se ha criticado a "huésped" por su ambigüedad --ya que significa lo mismo 'el que es hospedado' que 'el que hospeda'--, pero un sondeo sencillo buscando por país junto a "infección", deja ver que "huésped" es todavía el más frecuente en Argentina, España, Venezuela, Colombia y México, que podrían ser representativos de los varios usos.

Así, la primera solución dada parece ser la más universal.


    Reference: http://www.google.com/
Marcvs
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 139

17 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
portador o huésped


Explanation:
No los cuelgues, ya sea los hábitos o diccionarios. Cualquiera de las 2 es correcta.

EstherMed
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 6