KudoZ home » English to Spanish » Science

grouper // snapper

Spanish translation: mero


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:grouper
Spanish translation:mero
Entered by: laBern

21:21 Oct 21, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Science
English term or phrase: grouper // snapper
Son dos peces que no logro encontrar en ningún glosario especializado. Quizás alguien los tiene.
laBern
Argentina
meros / pargo
Explanation:
+

--------------------------------------------------
Note added at 2002-10-21 21:30:37 (GMT)
--------------------------------------------------

Mero:
Como mero, conocemos a numerosas especies de peces sedentarios de grandes mandíbulas que viven junto a las algas, los corales y en otras áreas protegidas de la costa. Suele vivir en aguas tropicales y templadas. Su tamaño varía entre sus diversas especies. Se alimenta de cangrejos, sepias y otras presas, a las que se abalanza y aplasta con sus poderosas mandíbulas. Los meros tienen de 9 a 11 espinas prominentes en la parte delantera de sus aletas dorsales.
Muchas especies experimentan una inversión sexual de macho a hembra, produciendo esperma durante la juventud y después huevos. En ocasiones producen ambos, pero no se sabe si pueden autofecundarse.
Los meros tienen importancia comercial y su carne es muy apreciada.

http://www.pedramol.com/pescados/mero.htm

CONOCIENDO AL PARGO
LA GRAN FAMILIA LUTJANIDAE
Los Pargos pertenecen a la gran familia Lutjanidae y ésta a su vez la conforman más de 350 especies, divididas en prácticamente 17 géneros, siendo el más representativo a nivel mundial Lutjanus.

Esta especie esta distribuida en los Océanos Indico, Atlántico y Pacífico desde el sur de California, donde es conocido como Red Snapper hasta Corozal, Colombia. Existiendo registros de capturas no confirmados hasta la zona Norte de Perú.

Los registros fósiles de los Pargos, nos indican que esta especie data de el Terciario, Eoceno, por lo que es un hecho que dicha población ha logrado evolucionar hasta el punto de convertirse en una especie del todo adaptada a las condiciones presentes en los Trópicos y Subtrópicos del planeta, donde las temperaturas oscilan entre los 25°C y 37°C.

Su distribución abarca prácticamente la totalidad de los biótopos marinos existentes en la zona litoral, incluyendo manglares, arrecifes, lagunas costeras, estuarios y áreas con agua dulce con salinidades hasta de un 50 ppm (partes por millón).

En todas estas áreas, los podemos encontrar desde los 30 centímetros de profundidad hasta los 125 metros o más.

http://www.elanzuelo.com/la_pesca/la_pesca_del_pargo.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2002-10-21 21:34:16 (GMT)
--------------------------------------------------

Corbullón de pescado
con vino tinto
Ingredientes (8 personas):
• 1 Cebolla grande cortada en trozos
• 1 tallo de céleri, en pedazos
• lo blanco de 2 ó 3 cebollines, en pedazos
• 1 ají dulce, cortado en dos, sin semillas
• Lo blanco de 1 ajo porro, en pedazos; 5 ó 6 granos enteros de pimienta
• 1 taza de agua; 1 1/4 kilo de pescado (mero, pargo, etc.)
• 3 1/2 cucharaditas de sal
• 2 cucharadas de aceite
• 1 kilo de papas
• 4 a 5 tazas de agua y 1 cucharada de sal, para cocinarlas
• 2 tazas de cebolla, picadita
• 2 dientes de ajo, machacados
• 3 tazas, 3/4 de kilo de tomate, picadito, sin piel y sin semillas
• 1 pimentón rojo, picadito sin venas y sin semillas
• 3 cucharadas de aceite
• 2 tazas de vino tinto
• 15 aceitunas
• 1 cucharita de alcaparras menuditas
• 1/2 cucharada de azúcar
• Unas 55 a 60 bolitas de masa de maíz amasadas con sal y ají picante, seco molido.

Preparación:

1. En una olla pesada, en un caldero con tapa o en un envase en el horno, se pone una capa compuesta de la cebolla, el céleri, lo blanco de los cebollines, el ají dulce, lo blanco del ajo porro, los granos de pimienta y el agua. Se pone encima el pescado, que se le ha frotado previamente la sal y se baña con las dos cucharadas de aceite. Se tapa la olla y se pone a fuego fuerte. Se lleva a un hervor, se pone a fuego mediano y se cocina por 12 ó 13 minutos, dándole vuelta a la mitad del cocimiento. Se retira del fuego. Se le eliminan la piel y las espinas y se pone aparte. Se cuela el caldo que produce apretando los sólidos contra las paredes del colador y se pone aparte.

2. Se lavan las papas, se ponen en una olla con el agua y la sal y se cocinan hasta ablandar. Se escurren, se dejan enfriar, se pelan y, enteras o en pedazos grandes, se ponen aparte.

3. Se preparan la cebolla picadita, el ajo, el tomate picadito y el pimentón picadito.

4. En una olla se ponen 3 cucharadas de aceite a calentar. Se agregan la cebolla, el ajo, el tomate y el pimentón y se cocina por 8 minutos. Se agrega el caldo de pescado obtenido, se cocina 3 minutos. Se agrega el vino, se lleva a un hervor y se cocina por 10 minutos.

5. Se agregan las papas, las aceitunas, las alcaparras, el azúcar y las bolitas de masa y se cocina por 25 a 30 minutos. Se retira del fuego. Se saca el pescado de la olla. Se divide en pedazos grandes y se sirve en plato hondo con las papas y con la salsa, como un hervido.

http://www.el-universal.com/scannone/sca3103.htm

Selected response from:

Maria Luisa Duarte
Spain
Grading comment
Thank you so much. I wish I could grade the answer and the site.
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +6meros / pargo
Maria Luisa Duarte
5mero/pargo/cubera
Jose Marabotto
4mero / pargo
Imanol Martinez
4Pez Mordedorxxxtrans4u


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
meros / pargo


Explanation:
+

--------------------------------------------------
Note added at 2002-10-21 21:30:37 (GMT)
--------------------------------------------------

Mero:
Como mero, conocemos a numerosas especies de peces sedentarios de grandes mandíbulas que viven junto a las algas, los corales y en otras áreas protegidas de la costa. Suele vivir en aguas tropicales y templadas. Su tamaño varía entre sus diversas especies. Se alimenta de cangrejos, sepias y otras presas, a las que se abalanza y aplasta con sus poderosas mandíbulas. Los meros tienen de 9 a 11 espinas prominentes en la parte delantera de sus aletas dorsales.
Muchas especies experimentan una inversión sexual de macho a hembra, produciendo esperma durante la juventud y después huevos. En ocasiones producen ambos, pero no se sabe si pueden autofecundarse.
Los meros tienen importancia comercial y su carne es muy apreciada.

http://www.pedramol.com/pescados/mero.htm

CONOCIENDO AL PARGO
LA GRAN FAMILIA LUTJANIDAE
Los Pargos pertenecen a la gran familia Lutjanidae y ésta a su vez la conforman más de 350 especies, divididas en prácticamente 17 géneros, siendo el más representativo a nivel mundial Lutjanus.

Esta especie esta distribuida en los Océanos Indico, Atlántico y Pacífico desde el sur de California, donde es conocido como Red Snapper hasta Corozal, Colombia. Existiendo registros de capturas no confirmados hasta la zona Norte de Perú.

Los registros fósiles de los Pargos, nos indican que esta especie data de el Terciario, Eoceno, por lo que es un hecho que dicha población ha logrado evolucionar hasta el punto de convertirse en una especie del todo adaptada a las condiciones presentes en los Trópicos y Subtrópicos del planeta, donde las temperaturas oscilan entre los 25°C y 37°C.

Su distribución abarca prácticamente la totalidad de los biótopos marinos existentes en la zona litoral, incluyendo manglares, arrecifes, lagunas costeras, estuarios y áreas con agua dulce con salinidades hasta de un 50 ppm (partes por millón).

En todas estas áreas, los podemos encontrar desde los 30 centímetros de profundidad hasta los 125 metros o más.

http://www.elanzuelo.com/la_pesca/la_pesca_del_pargo.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2002-10-21 21:34:16 (GMT)
--------------------------------------------------

Corbullón de pescado
con vino tinto
Ingredientes (8 personas):
• 1 Cebolla grande cortada en trozos
• 1 tallo de céleri, en pedazos
• lo blanco de 2 ó 3 cebollines, en pedazos
• 1 ají dulce, cortado en dos, sin semillas
• Lo blanco de 1 ajo porro, en pedazos; 5 ó 6 granos enteros de pimienta
• 1 taza de agua; 1 1/4 kilo de pescado (mero, pargo, etc.)
• 3 1/2 cucharaditas de sal
• 2 cucharadas de aceite
• 1 kilo de papas
• 4 a 5 tazas de agua y 1 cucharada de sal, para cocinarlas
• 2 tazas de cebolla, picadita
• 2 dientes de ajo, machacados
• 3 tazas, 3/4 de kilo de tomate, picadito, sin piel y sin semillas
• 1 pimentón rojo, picadito sin venas y sin semillas
• 3 cucharadas de aceite
• 2 tazas de vino tinto
• 15 aceitunas
• 1 cucharita de alcaparras menuditas
• 1/2 cucharada de azúcar
• Unas 55 a 60 bolitas de masa de maíz amasadas con sal y ají picante, seco molido.

Preparación:

1. En una olla pesada, en un caldero con tapa o en un envase en el horno, se pone una capa compuesta de la cebolla, el céleri, lo blanco de los cebollines, el ají dulce, lo blanco del ajo porro, los granos de pimienta y el agua. Se pone encima el pescado, que se le ha frotado previamente la sal y se baña con las dos cucharadas de aceite. Se tapa la olla y se pone a fuego fuerte. Se lleva a un hervor, se pone a fuego mediano y se cocina por 12 ó 13 minutos, dándole vuelta a la mitad del cocimiento. Se retira del fuego. Se le eliminan la piel y las espinas y se pone aparte. Se cuela el caldo que produce apretando los sólidos contra las paredes del colador y se pone aparte.

2. Se lavan las papas, se ponen en una olla con el agua y la sal y se cocinan hasta ablandar. Se escurren, se dejan enfriar, se pelan y, enteras o en pedazos grandes, se ponen aparte.

3. Se preparan la cebolla picadita, el ajo, el tomate picadito y el pimentón picadito.

4. En una olla se ponen 3 cucharadas de aceite a calentar. Se agregan la cebolla, el ajo, el tomate y el pimentón y se cocina por 8 minutos. Se agrega el caldo de pescado obtenido, se cocina 3 minutos. Se agrega el vino, se lleva a un hervor y se cocina por 10 minutos.

5. Se agregan las papas, las aceitunas, las alcaparras, el azúcar y las bolitas de masa y se cocina por 25 a 30 minutos. Se retira del fuego. Se saca el pescado de la olla. Se divide en pedazos grandes y se sirve en plato hondo con las papas y con la salsa, como un hervido.

http://www.el-universal.com/scannone/sca3103.htm



Maria Luisa Duarte
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in pair: 3386
Grading comment
Thank you so much. I wish I could grade the answer and the site.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lisbeth Benavides
7 mins
  -> Gracias !

agree  Luis Rey Ballesteros (Luiroi): De acuerdo... pero sería una pena que no diera este glosario que será muy útil para el solicitante de información: marinefisheries.org/Regulations/RegT_spanish.pdf - Páginas similares
10 mins
  -> Gracias !

agree  IlonaT: mero y pargo
40 mins
  -> Gracias !

agree  Andres Pacheco
2 hrs

agree  Julian Serna: esos son
4 hrs

agree  Patricia CASEY
14 hrs

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Pez Mordedor


Explanation:
snapper-Mordedor. pez comestible de gran tamaño del género Lutjanus (u otro afin)que se halla en el Golfo de México.

Hope this helps,

xxxtrans4u
PRO pts in pair: 387

11 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
mero/pargo/cubera


Explanation:
Mira la cartilla de peces en: http://www.caranx.net/diccionario_peces.htm

Jose Marabotto
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 46

10 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
mero / pargo


Explanation:
Esta respuesta, que ya han dado otros colegas, es sólo para dirigirte al que debe ser el mejor glosario de peces que existe. www.fishbase.org.

Los nombres comunes de los peces son tremendamente locales, y en el caso que nos ocupa, tanto snapper como grouper son demasiado generales.

En este glosario encontrarás en qué paises se llama grouper o snapper a qué especies, y como se conocen dichas especies en otros idiomas y en otros paises. Comprobarás que dependiendo del pais, tanto grouper como snapper pueden ser al menos una veintena de especies distintas. Y claro, la traducción dependerá de qué especie es la tuya y a qué país (o por lo menos continente) va dirigida tu traducción.

En cualquier caso, te aseguro que merece la pena consultar esta base de datos.

Un saludo


    Reference: http://www.fishbase.org
Imanol Martinez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 172