KudoZ home » English to Spanish » Science

apical

Spanish translation: apical


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:apical
Spanish translation:apical
Entered by: Tomás Rosa Bueno

04:08 Jan 9, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Science
English term or phrase: apical
lateral roots from P-deficient plants (4- to 5-cm apical zone of lateral roots, marked as lateral (-P))
cpadilla
Mexico
apical
Explanation:
:-)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-09 04:10:36 (GMT)
--------------------------------------------------

Que nace del ápice, parte más alta de una planta.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-09 04:11:42 (GMT)
--------------------------------------------------

... Dominancia apical: predominio en el crecimiento de la yema que se encuentra en la porción superior de la planta, por sobre el ...
fai.unne.edu.ar/biologia/planta/auxinas.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-09 04:12:53 (GMT)
--------------------------------------------------

... El área transversal de la zona apical, basal y de las células del parénquima, así ... A la fecha se ha determinado que la permanencia de raíces laterales y la ...
www.colpos.mx/IRENAT/bot/bot_resumen_1.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-09 04:33:25 (GMT)
--------------------------------------------------

Apical. Relativo al ápice. Se opone a basal.
Apice. Extremo superior.
GLOSARIO DE TERMINOS BOTANICOS
[http://www.floraguide.es/arboles/glosario.htm]
Selected response from:

Tomás Rosa Bueno
Brazil
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +6apical
Tomás Rosa Bueno
5 -1superior/más alta
Cecilia Benitez


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
apical


Explanation:
:-)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-09 04:10:36 (GMT)
--------------------------------------------------

Que nace del ápice, parte más alta de una planta.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-09 04:11:42 (GMT)
--------------------------------------------------

... Dominancia apical: predominio en el crecimiento de la yema que se encuentra en la porción superior de la planta, por sobre el ...
fai.unne.edu.ar/biologia/planta/auxinas.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-09 04:12:53 (GMT)
--------------------------------------------------

... El área transversal de la zona apical, basal y de las células del parénquima, así ... A la fecha se ha determinado que la permanencia de raíces laterales y la ...
www.colpos.mx/IRENAT/bot/bot_resumen_1.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-09 04:33:25 (GMT)
--------------------------------------------------

Apical. Relativo al ápice. Se opone a basal.
Apice. Extremo superior.
GLOSARIO DE TERMINOS BOTANICOS
[http://www.floraguide.es/arboles/glosario.htm]

Tomás Rosa Bueno
Brazil
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 216

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Pablo Dal Monte: sí es apical, pero no se trata de la parte más alta: ápice quiere decir punta: se puede hablar del ápice de una raíz (la parte más baja). En odontología se habla de apicectomía (retirar la punta de la raíz)
15 mins
  -> Gracias. Esta definición la encontré en glosarios de botánica. Puse un ejemplo en mi respuesta.

agree  Refugio
30 mins
  -> Gracias.

agree  xxxEDLING
3 hrs
  -> Gracias.

agree  Egmont
5 hrs
  -> Gracias.

agree  Barbara Thomas: definitely tip or punta
7 hrs
  -> Gracias.

agree  Cecilia Aguila
9 hrs
  -> Gracias.

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
superior/más alta


Explanation:
apical es la parte más alta de algo, en este caso las raíces, supongo cerca del tronco o tallo.




    cualquier diccionario, por ej. Simon & Shuster
Cecilia Benitez
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 260

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Pablo Dal Monte: apical viene de ápice que es lo mismo que apex: extremo o punta. La punta de la raíz es la parte más baja de la planta. Es simplemente el extremo de la raíz (nisiquiera necesariamente la más profunda)
9 hrs
  -> menos mal que dije "supongo". Gracias por la aclaración, siempre vienen bien