KudoZ home » English to Spanish » Science

frase

Spanish translation: Determinación o análisis multiresiduo de contaminantes orgánicos en...


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:frase
Spanish translation:Determinación o análisis multiresiduo de contaminantes orgánicos en...
Entered by: Katherine Matles

10:33 Jun 27, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Science
English term or phrase: frase
multi residuo determination of organic pollutants in treated water from municipal solid waste landfill leachates.

A friend asked me to help translate this but I'm clueless...

So far I have

organic pollutants - contaminantes orgánicos
treated water - agua tratada
municipal solid waste landfill- vertederos de residuos sólidos municipales (urbanos)?
leachates - lixiviación de aguas

But I can't put it together
Katherine Matles
Spain
Determinación o análisis multiresiduo de contaminantes orgánicos en...
Explanation:
....aguas tratadas de aguas sometidas a lixiviación de basureros (o vertederos de residuos) municipales.


HTH :-)

Elena


... es una membrana geotécnica económica, eficaz y durable para detener el aporte de oxígeno y, por el hecho mismo, el proceso de **lixiviación de aguas** ácidas. ...

www.enviroaccess.ca/evd/pdf/esp/ferti-val_span.pdf - Páginas similares

Sequía en un mundo de agua
... Así, por ejemplo, bajo ciertas condiciones hidrogeológicas y altas tasas de **lixiviación
de aguas residuales** se puede producir la contaminación de las aguas ...

www.cosmovisiones.com/sequia/cap14.html - 45k - En caché - Páginas similares

[DOC]MANUAL PARA EL MANEJO DE LA EVIDENCIA
Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML
... La presencia de nitratos y nitrito en el agua puede ser el resultado de la aplicación excesiva de fertilizantes o de la **lixiviación de aguas servidas** o de...


Evaluación de la técnica de extracción en fase sólida en el **análisis multiresiduo*** de plaguicidas organoclorados, organofosforados y organonitrogenados en frutas...



--------------------------------------------------
Note added at 2003-06-27 10:59:22 (GMT)
--------------------------------------------------



Sorry...

La parte de mi respuesta que comienza en \"aguas\" debería decir:

....aguas tratadas provenientes de lixiviación de aguas [servidas] de basureros (o vertederos de residuos) municipales.

Respuesta completa:

Análisis multiresiduo de contaminantes orgánicos en aguas tratadas provenientes de lixiviación de aguas [servidas] de basureros (o vertederos de residuos) municipales.




What are leachates ?

The decomposition of landfilled waste, along with rainwater infiltration, produces a liquid known as \"leachate\". Leachate contains heavy metals, salts, nitrogenous compounds and various types of organic matter.



Así, por ejemplo, bajo ciertas condiciones hidrogeológicas y **altas tasas de lixiviación de aguas residuales** se puede producir la contaminación de las aguas subterráneas con microorganismos patógenos, compuestos inorgánicos y algunas trazas de sustancias orgánicas. Normalmente, se pueden detectar importantes incrementos en la concentración de nitratos y en la salinidad de las aguas subterráneas, así como la aparición de determinados compuestos orgánicos. ...


Selected response from:

xxxElena Sgarbo
Grading comment
Your answer was hepful...in the end my fried used aguas de lixiviados and ubano instead of municipal..her client told her it was more common.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5Determinación o análisis multiresiduo de contaminantes orgánicos en...xxxElena Sgarbo
5En explicacion esta la respuestaDeborah Ramirez
3 +1determinación multiresidual de contaminantes orgánicos
moken


Discussion entries: 1





  

Answers


15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
Determinación o análisis multiresiduo de contaminantes orgánicos en...


Explanation:
....aguas tratadas de aguas sometidas a lixiviación de basureros (o vertederos de residuos) municipales.


HTH :-)

Elena


... es una membrana geotécnica económica, eficaz y durable para detener el aporte de oxígeno y, por el hecho mismo, el proceso de **lixiviación de aguas** ácidas. ...

www.enviroaccess.ca/evd/pdf/esp/ferti-val_span.pdf - Páginas similares

Sequía en un mundo de agua
... Así, por ejemplo, bajo ciertas condiciones hidrogeológicas y altas tasas de **lixiviación
de aguas residuales** se puede producir la contaminación de las aguas ...

www.cosmovisiones.com/sequia/cap14.html - 45k - En caché - Páginas similares

[DOC]MANUAL PARA EL MANEJO DE LA EVIDENCIA
Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML
... La presencia de nitratos y nitrito en el agua puede ser el resultado de la aplicación excesiva de fertilizantes o de la **lixiviación de aguas servidas** o de...


Evaluación de la técnica de extracción en fase sólida en el **análisis multiresiduo*** de plaguicidas organoclorados, organofosforados y organonitrogenados en frutas...



--------------------------------------------------
Note added at 2003-06-27 10:59:22 (GMT)
--------------------------------------------------



Sorry...

La parte de mi respuesta que comienza en \"aguas\" debería decir:

....aguas tratadas provenientes de lixiviación de aguas [servidas] de basureros (o vertederos de residuos) municipales.

Respuesta completa:

Análisis multiresiduo de contaminantes orgánicos en aguas tratadas provenientes de lixiviación de aguas [servidas] de basureros (o vertederos de residuos) municipales.




What are leachates ?

The decomposition of landfilled waste, along with rainwater infiltration, produces a liquid known as \"leachate\". Leachate contains heavy metals, salts, nitrogenous compounds and various types of organic matter.



Así, por ejemplo, bajo ciertas condiciones hidrogeológicas y **altas tasas de lixiviación de aguas residuales** se puede producir la contaminación de las aguas subterráneas con microorganismos patógenos, compuestos inorgánicos y algunas trazas de sustancias orgánicas. Normalmente, se pueden detectar importantes incrementos en la concentración de nitratos y en la salinidad de las aguas subterráneas, así como la aparición de determinados compuestos orgánicos. ...




xxxElena Sgarbo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3982
Grading comment
Your answer was hepful...in the end my fried used aguas de lixiviados and ubano instead of municipal..her client told her it was more common.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
6 mins
  -> Gracias Alberto

agree  Karina Pelech
55 mins
  -> Gracias colegas :-)

agree  Connie Ibarzabal
2 hrs

agree  Noelia Corte Fernandez
2 hrs

agree  María Isabel Estévez (maisa)
5 hrs

36 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
determinación multiresidual de contaminantes orgánicos


Explanation:
presentes en aguas tratadas procedentes de aguas lixiviadas (or lixiviación de aguas) de vertederos municipales de resíduos sólidos

lixiviar= action of lixiviación, which is a type of filtering

municipal = generally municipal will mean that the tip is under municipal owndership. if this is also the case in english then it should be left that way


suerte, saludos y sonrisas,

álvaro

ps that's my second posting. the first got chewed up and swalloed by "proz" and is probably "lixiviando" somewhere in cyberwasteland!

moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 4372

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marianela Melleda
10 hrs
  -> thanks marianela

13 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
En explicacion esta la respuesta


Explanation:
Determinación múltiple del residuo de agentes contaminadores orgánicos en aguas tratadas tomadas de filtros encontrados en rellenos sanitarios.

Deborah Ramirez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 142