KudoZ home » English to Spanish » Science

dietary supplement

Spanish translation: Suplemento alimentario o suplemento dietético (según contexto)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Dietary supplement
Spanish translation:Suplemento alimentario o suplemento dietético (según contexto)
Entered by: María L. Pichel

13:34 Jul 10, 2003
English to Spanish translations [Non-PRO]
Science
English term or phrase: dietary supplement
Mi duda es si se puede traducir tanto como suplemento dietario cuando se refiere a un producto que ayuda a adelgazar y a quemar grasas, y como suplemento alimentario cuando en realidad es un suplemento que aporta vitaminas y minerales entre otras cosas. Sugerencias?
Dalia
Ver la explicación.
Explanation:

Dalia:

Considero que puedes traducir "dietary supplement" de ambas maneras de acuerdo con el contexto.

De hecho, "diet" tiene las siguientes acepciones (Oxford Dictionary): 1) Los alimentos que uno consume regularmente, 2) Una variedad LIMITADA de alimentos que se consumen por razones de salud o con el objeto de perder peso. El período de tiempo durante el cual se ingiere solamente esta variedad o cantidad limitada de alimentos.

Sugiero investigar un poco más en http://www.who.int.


ALGUNAS REFERENCIAS:
===================


* SUPLEMENTO ALIMENTARIO

http://www.who.int/medicines/espanol/who-trm-98-1-sp.doc
Las hierbas, otros productos botánicos, las vitaminas y los minerales ahora caen bajo la definición de suplemento alimentario que se presenta en forma farmacéutica, como cápsulas, comprimidos, líquidos, etc., y que no se sostiene que constituye alimento convencional, sino que recibe el rótulo de suplemento alimentario.
----------------------------------------
http://www.andrews.edu/NUFS/suplementos.html
La propaganda en favor de éste o este otro suplemento alimentario lucha por la captación del dinero de los consumidores. (...)
La mayoría de los suplementos son vitaminas y minerales aislados o una combinación de ambos. Esta es solamente una de las categorías de nutrientes que son esenciales para la salud. A la mayoría de los suplementos les hacen falta carbohidratos, proteína, grasa y agua; además de los elementos no nutritivos de fibra y fitoquímicos. Todos estos elementos esenciales y no esenciales están contenidos en los alimentos que consumimos normalmente.
----------------------------------------
http://www.unicef.org/spanish/sowc98sp/panel7.htm
Aparte de constatar los extraordinarios beneficios del suplemento alimentario, el estudio refuta la idea aún prevaleciente en ciertos círculos de que el mejoramiento de la dieta de las mujeres embarazadas podría provocar tasas más altas de complicaciones obstétricas debido al mayor tamaño de los recién nacidos.
----------------------------------------


* SUPLEMENTO DIETARIO:

http://geosalud.com/Nutricion/suplementos.htm
Un suplemento dietario es un producto tomado oralmente que contiene un "ingrediente de la dieta", en función de suplementar la dieta. Los "ingredientes dietarios" en estos productos pueden incluir: vitaminas, minerales, hierbas u otros botánicos, amino ácidos y otras sustancias como enzimas o metabolitos. Los suplementos dietarios también pueden ser extractos o concentrados, y se pueden encontrar en muchas formas, como tabletas, cápsulas, geles, líquidos o polvos.
----------------------------------------
http://www.aloe.com.ar/productos.shtml
Actúa como complemento dietario en Anorexia, Bulimia y desnutrición en general, o como suplemento dietario en regímenes de adelgazamiento.
----------------------------------------

¡Suerte con la traducción! :)

Cordiales saludos,
María Luján


--------------------------------------------------
Note added at 2003-07-10 14:42:13 (GMT)
--------------------------------------------------

Según la Real Academia Española, el adjetivo correcto en este caso es DIETÉTICO/A.

Por lo tanto, yo no utilizaría \"suplemento dietario\".

-----------------
http://www.buenasalud.com/lib/ShowDoc.cfm?LibDocID=3384&Retu...

Concepto de suplemento dietético
Los suplementos son sustancias naturales concentradas con diversas funciones. Entre ellas se encuentran las que aportan valor calórico en la dieta -hidratos de carbono y proteínas en polvo, levadura de cerveza, tabletas de hígado-. En este caso, cubren las carencias de la alimentación e, inclusive, pueden llegar a reemplazar la comida.

Otros tienen por objeto mejorar la digestión y absorción de los nutrientes, tal es el caso de las hierbas y las enzimas digestivas.

Y por último, están aquellos suplementos utilizados como ayuda ergogénica en el alto rendimiento deportivo. Es decir, en el mejoramiento de las actividades que requieren potencia máxima y fuerza por cortos períodos de tiempo, como en el levantamiento de pesas, el remo y la carrera de velocidad.

-----------------

Selected response from:

María L. Pichel
Argentina
Grading comment
Muchas gracias. Es de gran ayuda.
DAlia
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1complemento dietético
TransMark
5SUPLEMENTO ALIMENTARIOsilviafont
4 +1Ver la explicación.
María L. Pichel
5suplemento dietético/alimentario
Gabriela Lozano
4 +1suplemento dietéticoMinel Núñez Buchillón


  

Answers


24 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
suplemento dietético


Explanation:
Saludos
Minel

Minel Núñez Buchillón
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 126

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  ingridbram
7 hrs
  -> Gracias

48 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
suplemento dietético/alimentario


Explanation:
Pueden ser estas dos opciones, seg. contexto. En la may. de los casos se relaciona con la alimentación y la nutrición, pero cdo se trata específicamente de un producto para quemar gracas, quedaría como suplemento dietético.
cariños

Gabriela Lozano
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 345

48 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Ver la explicación.


Explanation:

Dalia:

Considero que puedes traducir "dietary supplement" de ambas maneras de acuerdo con el contexto.

De hecho, "diet" tiene las siguientes acepciones (Oxford Dictionary): 1) Los alimentos que uno consume regularmente, 2) Una variedad LIMITADA de alimentos que se consumen por razones de salud o con el objeto de perder peso. El período de tiempo durante el cual se ingiere solamente esta variedad o cantidad limitada de alimentos.

Sugiero investigar un poco más en http://www.who.int.


ALGUNAS REFERENCIAS:
===================


* SUPLEMENTO ALIMENTARIO

http://www.who.int/medicines/espanol/who-trm-98-1-sp.doc
Las hierbas, otros productos botánicos, las vitaminas y los minerales ahora caen bajo la definición de suplemento alimentario que se presenta en forma farmacéutica, como cápsulas, comprimidos, líquidos, etc., y que no se sostiene que constituye alimento convencional, sino que recibe el rótulo de suplemento alimentario.
----------------------------------------
http://www.andrews.edu/NUFS/suplementos.html
La propaganda en favor de éste o este otro suplemento alimentario lucha por la captación del dinero de los consumidores. (...)
La mayoría de los suplementos son vitaminas y minerales aislados o una combinación de ambos. Esta es solamente una de las categorías de nutrientes que son esenciales para la salud. A la mayoría de los suplementos les hacen falta carbohidratos, proteína, grasa y agua; además de los elementos no nutritivos de fibra y fitoquímicos. Todos estos elementos esenciales y no esenciales están contenidos en los alimentos que consumimos normalmente.
----------------------------------------
http://www.unicef.org/spanish/sowc98sp/panel7.htm
Aparte de constatar los extraordinarios beneficios del suplemento alimentario, el estudio refuta la idea aún prevaleciente en ciertos círculos de que el mejoramiento de la dieta de las mujeres embarazadas podría provocar tasas más altas de complicaciones obstétricas debido al mayor tamaño de los recién nacidos.
----------------------------------------


* SUPLEMENTO DIETARIO:

http://geosalud.com/Nutricion/suplementos.htm
Un suplemento dietario es un producto tomado oralmente que contiene un "ingrediente de la dieta", en función de suplementar la dieta. Los "ingredientes dietarios" en estos productos pueden incluir: vitaminas, minerales, hierbas u otros botánicos, amino ácidos y otras sustancias como enzimas o metabolitos. Los suplementos dietarios también pueden ser extractos o concentrados, y se pueden encontrar en muchas formas, como tabletas, cápsulas, geles, líquidos o polvos.
----------------------------------------
http://www.aloe.com.ar/productos.shtml
Actúa como complemento dietario en Anorexia, Bulimia y desnutrición en general, o como suplemento dietario en regímenes de adelgazamiento.
----------------------------------------

¡Suerte con la traducción! :)

Cordiales saludos,
María Luján


--------------------------------------------------
Note added at 2003-07-10 14:42:13 (GMT)
--------------------------------------------------

Según la Real Academia Española, el adjetivo correcto en este caso es DIETÉTICO/A.

Por lo tanto, yo no utilizaría \"suplemento dietario\".

-----------------
http://www.buenasalud.com/lib/ShowDoc.cfm?LibDocID=3384&Retu...

Concepto de suplemento dietético
Los suplementos son sustancias naturales concentradas con diversas funciones. Entre ellas se encuentran las que aportan valor calórico en la dieta -hidratos de carbono y proteínas en polvo, levadura de cerveza, tabletas de hígado-. En este caso, cubren las carencias de la alimentación e, inclusive, pueden llegar a reemplazar la comida.

Otros tienen por objeto mejorar la digestión y absorción de los nutrientes, tal es el caso de las hierbas y las enzimas digestivas.

Y por último, están aquellos suplementos utilizados como ayuda ergogénica en el alto rendimiento deportivo. Es decir, en el mejoramiento de las actividades que requieren potencia máxima y fuerza por cortos períodos de tiempo, como en el levantamiento de pesas, el remo y la carrera de velocidad.

-----------------




    Reference: http://www.onelook.com
María L. Pichel
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 12
Grading comment
Muchas gracias. Es de gran ayuda.
DAlia

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  marianmare
21 mins
  -> Thanks!

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
complemento dietético


Explanation:
En España se habla más bien de "complemento" en este contexto. El uso de "suplemento" es un anglicismo. Para evitar el problema que suele plantear "alimentario" (referido a la alimentación) y "alimenticio" (que alimenta), me parece bien optar por "dietético" (relativo a la dieta y a la dietética según la RAE).

Alga espirulina como complemento dietético. A pesar de la gran simplicidad biológica, esta alga es capaz de sintetizar numerosas sustancias nutritivas. ...
www.consumer.es/web/es/nutricion/aprender_a_comer_bien/ complementos_dieteticos/35387.jsp

Complemento dietético rico en Glucomnano, fibra soluble que
absorbe más cantidad de agua de todas las fibras de su tipo. ...
www.sheer-cosmetics.com/sheer/prof/ldietet.htm -

TransMark
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 648

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  m. esparcia
22 mins

6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
SUPLEMENTO ALIMENTARIO


Explanation:
THIS IS WHAT IT SAYS IN LABELS WHEN IT COMES TO PRODUCTS ONE USES AS VITAMINES. "DIETA" DOESN'T NECESSARILY MEAN FOOD TO LOSE WEIGHT BY, BUT, STILL, "DIETARIO" MAY BE WRONGLY ASSOCIATED WITH "dIETETICO" WHICH MEANS IT HAS FEW CHALORIES.

silviafont
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 8