ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Science

mold spores

Spanish translation: espora de moho

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:mold spore
Spanish translation:espora de moho
Entered by: Susana Galilea

21:41 Sep 10, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Science / Air pollutant?
English term or phrase: mold spores
Aparece en un informe de contaminación.

¿Esporas de molde?

Thanks!
Horacio R. Dal Dosso
esporas de moho
Explanation:
CCAHA - Mold Bulletin (Español) - [ Translate this page ]
... Las esporas de moho y sus residuos se pueden remover de los materiales frágiles
utilizando ... Mold...The Silent Enemy." New Library Scene 4 (August 1985): 1-8 ...
www.ccaha.org/mold_sp.html - 39k - Cached - Similar pages

[PDF]Agricultural Tailgate Safety Training
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... exposición de polvo orgánico. Las esporas de moho (pequeños hongos)
se pegan a las particulas de polvo en el aire. En la medida ...
ohioline.osu.edu/atts/PDF-Spanish/Dust-Mold-SP.pdf - Similar pages

APOYO, 9:1, 1999: CÓMO CONTROLAR UNA INVASIÓN DE MOHO. PAUTAS ... - [ Translate this page ]
... Las esporas de moho entran al cuerpo por inhalación y por lesiones de la piel. ... Mold
... The Silent Enemy." New Library Scene 4 (August 1985): 1-8, 21. ...
apoyo.solinet.net/vol9-1_3.htm - 43k - Cached - Similar pages

Selected response from:

Susana Galilea
United States
Grading comment
Thank you!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4esporas de mohoSusana Galilea
4 +4esporas de/del mohoxxxOso
5 +2esporas de moho
Clarisa Moraña
5 +2esporas de moho
Daniel Mencher
5 +2esporas de moho
Juan Martín Fernández Rowda
5esporos de hongo ambientalRJFrances
4esporas fúngicas
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
esporas de moho


Explanation:
CCAHA - Mold Bulletin (Español) - [ Translate this page ]
... Las esporas de moho y sus residuos se pueden remover de los materiales frágiles
utilizando ... Mold...The Silent Enemy." New Library Scene 4 (August 1985): 1-8 ...
www.ccaha.org/mold_sp.html - 39k - Cached - Similar pages

[PDF]Agricultural Tailgate Safety Training
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... exposición de polvo orgánico. Las esporas de moho (pequeños hongos)
se pegan a las particulas de polvo en el aire. En la medida ...
ohioline.osu.edu/atts/PDF-Spanish/Dust-Mold-SP.pdf - Similar pages

APOYO, 9:1, 1999: CÓMO CONTROLAR UNA INVASIÓN DE MOHO. PAUTAS ... - [ Translate this page ]
... Las esporas de moho entran al cuerpo por inhalación y por lesiones de la piel. ... Mold
... The Silent Enemy." New Library Scene 4 (August 1985): 1-8, 21. ...
apoyo.solinet.net/vol9-1_3.htm - 43k - Cached - Similar pages



Susana Galilea
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2506
Grading comment
Thank you!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: ¡¡Aaaaachú!! ¶:^}
3 mins

agree  Juan Martín Fernández Rowda: totalmente de acuerdo
10 mins

agree  Claudia Andreani
1 hr

agree  Mark Kane
1 hr

2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
esporas de/del moho


Explanation:
Me parece.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-09-10 21:45:56 (GMT)
--------------------------------------------------

\"Alérgenos del aire libre

La rinitis alérgica de temporada, a menudo llamada \"fiebre del heno\", afecta a más de 35 millones de personas en los EE.UU. Estas alergias de temporada se deben a sustancias denominadas alérgenos. El polen y ***las esporas de moho*** presentes en el aire son alérgenos del aire libre que comúnmente desencadenan síntomas durante la primavera y el otoño. Durante estas épocas, quienes sufren de rinitis alérgica de temporada experimentan mayores síntomas de estornudos, congestión, nariz bloqueada y picazón en la nariz, el paladar, la garganta, los ojos y oídos; dependiendo de dónde vivan y el alérgeno exacto al cual sean alérgicos. ...\"

http://www.aaaai.org/patients/publicedmat/tips/spanishtips/a...

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Juan Martín Fernández Rowda: aja!
10 mins
  -> Muchas gracias, Juan. ¶:^)

agree  Daniel Mencher
14 mins
  -> Mil gracias, Dan ¶:^)

agree  Cecilia Benitez
53 mins
  -> Muchas gracias, Cecilia ¶:^)

agree  Claudia Andreani: hola amigo!
1 hr
  -> ¡Hoooola Clau! ¡Qué gusto saludarte! Mil gracias y un abrazo ¶:^)

2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
esporas de moho


Explanation:
es lo que puedo deducir con tan poco contexto.
Saludos!

Juan Martín Fernández Rowda
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 661

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: Contestamos en sincronía ¶:^)
12 mins

agree  Claudia Andreani
1 hr

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
esporas de moho


Explanation:
"Molde" refers to architecture, design, etc. (a mold of the head bust, etc.)
"Moho" is mold as in fungus, etc.

good luck

-Dan

Daniel Mencher
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 29

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: ¶:^)
11 mins

agree  Claudia Andreani
1 hr

17 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
esporas fúngicas


Explanation:
Creo que ésta es una acepción técnica de lo mismo. Suerte
UNIVERSIA.com.ar , noticias: La UNL estudió la contaminación ...
... cuando las personas están expuestas a altas concentraciones de hongos aerotransportados,
aquellos causantes de la llamada "contaminación fúngica", que suele ...
www.universia.com.ar/portada/actualidad/ noticia_actualidad.jsp?noticia=8357 - 31k - 9 Sep 2003 - En caché - Páginas similares

CAI+D
... Grado de influencia de las tecnologías de diseño sobre la contaminación
fungica ambiental en locales de viviendas urbanos y suburbanos. ...
betafm.ceride.gov.ar/Sitio%20UNL/Proyectos/caid%202000/ Grado%20de%20influencia%20de%20las%20tecnolog%EDas... - 11k - En caché - Páginas similares
[PDF]Hongos anemófilos de las ciudades de Corrientes y Resistencia
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... El conocimiento de la carga fúngica del aire y su variación local, tanto diaria
como estacional es una información muy útil para la interpretación de ...
www.unne.edu.ar/cyt/2002/03-Medicas/M-043.pdf - Páginas similares
[PDF]HONGOS AMBIENTALES EN UNA BIBLIOTECA: UN A DE ESTUDIO
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... (8.4%), Acremonium sp. (6.4%) y Aspergillus sp. (5.5%). La mayor cantidad
de esporas fúngicas fue obser- vada en Octubre y la mínima en Julio. ...
www.um.es/fccd/anales/ad06/ad0602.pdf - Páginas similares

Aeromicología de Córdoba: Introducción.
... Teniendo en cuenta la propia definición de alergeno, al menos teóricamente, todas
las esporas fúngicas presentes en el aire serían alergenos potenciales ...
www.uco.es/investiga/grupos/rea/ cordoba/hongos/generali.htm - 8k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.uco.es ]






--------------------------------------------------
Note added at 2003-09-10 22:07:29 (GMT)
--------------------------------------------------

PDF]CALIDAD DEL AIRE
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... la calidad del aire en la ciudad de Valladolid ... A elevadas temperaturas en el aire
conteniendo niebla ... en el que se incluyen esporas fúngicas, bacterias, polen ...
195.57.35.70/documentos/anual/Calidad1999.pdf - Páginas similares

Esta es una clase que se aboca al estudio de pólenes y esporas:

http://www.google.com.mx/search?q=cache:rUz-766AnDEJ:www.uma...

--------------------------------------------------
Note added at 2003-09-10 22:09:34 (GMT)
--------------------------------------------------

Recomendaciones para la Verificación de la Bioseguridad ...
... Este informe presenta las recomendaciones más esenciales dirigidas a ... ambiental
con niveles aceptables de contaminación de esporas fúngicas, que hace ...
www.mpsp.org/mpsp/Documentos/Otros/bioseg.htm - 48k - En caché - Páginas similares

Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 5073

19 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
esporas de moho


Explanation:
Hola, Horacio.

Casi todos mis colegas te han dado la respuesta correcta. Mi intervención es sólo para agregar información sobre la palabra "espora": es una célula reproductora independiente. En el caso tuyo, esta célula de moho, invisible, es transportada por el aire y se pega en los sitios más insólitos, por lo general húmedos y oscuros. Desde este punto de anclaje invisible a nuestros ojos, la espora comienza a reproducirse y un buen día observamos una enorme mancha negra (tan típicas de las paredes y cortinas de nuestros baños en la húmeda ciudad de Buenos Aires, ¿las has visto alguna vez?). El moho es un hongo bastante perjudicial para muchas personas, pues puede ocasionar reacciones alérgicas o asma.

Un saludo cordial

Clarisa Moraña

1. f. Biol. Célula de vegetales criptógamos que, sin tener forma ni estructura de gameto y sin necesidad de unirse con otro elemento análogo para formar un cigoto, se separa de la planta y se divide reiteradamente hasta constituir un nuevo individuo.
2. f. Biol. Forma de resistencia que adoptan las bacterias ante condiciones ambientales desfavorables.
3. f. Biol. Cada una de las células que, en un momento dado de la vida de los protozoos esporozoos, se forman por división de estos, producen una membrana resistente que las rodea y, dividiéndose dentro de este quiste, dan origen a los gérmenes que luego se transforman en individuos adultos.




    Reference: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA...
Clarisa Moraña
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 865

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Claudia Andreani
46 mins

agree  Jesus Murillo
9 hrs
  -> Gracias, Jesús.

46 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
esporos de hongo ambiental


Explanation:
Se refiere a hongos que contaminan el ambiente.
Suerte;
Adriana (alergista)

RJFrances
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 61