ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Science

Tsunamis

Spanish translation: maremoto

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:tsunami
Spanish translation:maremoto

18:08 Dec 27, 2003
English to Spanish translations [Non-PRO]
Science / earthquakes
English term or phrase: Tsunamis
Tsunamis in earthquakes
Javier Zamora
tsunamis
Explanation:
Terremotos y tsunamis - [ Translate this page ]
Libro electrónico CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Tema8:
Riesgos naturales >> Terremotos y tsunamis. ... . Terremotos y tsunamis. ...
www1.ceit.es/Asignaturas/Ecologia/ Hipertexto/08RiesgN/110TerrTs.htm - 16k - Cached - Similar pages


--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2003-12-27 18:12:24 GMT)
--------------------------------------------------

Esto podría precipitar terremotos y erupciones volcánicas, así como fallas geológicas que causarían devastación local y mandarían gases dañinos y escombros a la atmósfera. ***Existen también mayores riesgos de tsunamis. Estas olas gigantes son generadas por terremotos submarinos y pueden viajar miles de kilómetros alrededor del océano a velocidades de 800 kilómetros por hora.*** Aparecen sin previo aviso y con olas de hasta 30 metros de altura.

http://discoveryespanol.com/tormenta/feature10.shtml

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2003-12-27 18:15:02 GMT)
--------------------------------------------------

Un maremoto o tsunami ***(del japonés TSU: puerto o bahía, NAMI: ola)*** es un conjunto de olas marinas que llegan a la costa con gran altura, velocidad y fuerza (incluso de 6 metros de altura o más), y golpean con enorme poder destructor lo que encuentra a su paso.
http://www.dgpad.gov.co/acerca/fen_maremo.htm
Selected response from:

Susana Galilea
United States
Grading comment
Answer is much better than just acceptable! not good, but excellent, references, not requested, even most helpful!
Thank you very much. I wonder how you can manage this as a freee service being so professional! Javier Zamora Ixtapa MEXICO
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +11maremotos
Lesley Clarke
4 +12tsunamisSusana Galilea
5olas gigantescas
Katerina Kallitsi


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +11
tsunamis
maremotos


Explanation:
tsunamis are otherwise known as tidal waves, in Spanish maremoto

Lesley Clarke
Mexico
Native speaker of: English
PRO pts in pair: 490

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Galina Kovalenko
16 mins
  -> gracias Galina

agree  Thierry LOTTE
21 mins
  -> gracias

agree  Katerina Kallitsi
21 mins
  -> gracias Katerina

neutral  David Russi: Agree that maremoto is used, though it is a misnomer, as is "tidal wave"; both are misleading (maremotos are underwater earthquakes or seaquakes, and tsunamis have nothing to do with tides). Tsunami is the proper term for this phenomenon in both languages
34 mins
  -> gracias David

agree  Dominique de Izaguirre
38 mins
  -> gracias Dominique

agree  Teresita Garcia Ruy Sanchez
1 hr
  -> gracias Teresita

agree  ConstanzaG
2 hrs
  -> gracias Constanza

agree  Patricia CASEY
3 hrs
  -> gracias Patricia

agree  Juan Jacob: De acuerdo con Lesley: ¿por qué dejar tsunami, habiendo palabra en español, como el chocante "avalancha", habiendo nuestro bonito alud?
6 hrs
  -> Gracias Juan Jacob, aunque fue mi motivo en este caso, estoy de acuerdo con el principio

agree  Patricia Baldwin
14 hrs
  -> gracias Patricia

agree  Marta Alfonso Perales
19 hrs
  -> gracias Marta

agree  Marisol Honsberg
23 hrs
  -> gracias Marisol

1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +12
tsunamis
tsunamis


Explanation:
Terremotos y tsunamis - [ Translate this page ]
Libro electrónico CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Tema8:
Riesgos naturales >> Terremotos y tsunamis. ... . Terremotos y tsunamis. ...
www1.ceit.es/Asignaturas/Ecologia/ Hipertexto/08RiesgN/110TerrTs.htm - 16k - Cached - Similar pages


--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2003-12-27 18:12:24 GMT)
--------------------------------------------------

Esto podría precipitar terremotos y erupciones volcánicas, así como fallas geológicas que causarían devastación local y mandarían gases dañinos y escombros a la atmósfera. ***Existen también mayores riesgos de tsunamis. Estas olas gigantes son generadas por terremotos submarinos y pueden viajar miles de kilómetros alrededor del océano a velocidades de 800 kilómetros por hora.*** Aparecen sin previo aviso y con olas de hasta 30 metros de altura.

http://discoveryespanol.com/tormenta/feature10.shtml

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2003-12-27 18:15:02 GMT)
--------------------------------------------------

Un maremoto o tsunami ***(del japonés TSU: puerto o bahía, NAMI: ola)*** es un conjunto de olas marinas que llegan a la costa con gran altura, velocidad y fuerza (incluso de 6 metros de altura o más), y golpean con enorme poder destructor lo que encuentra a su paso.
http://www.dgpad.gov.co/acerca/fen_maremo.htm

Susana Galilea
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2506
Grading comment
Answer is much better than just acceptable! not good, but excellent, references, not requested, even most helpful!
Thank you very much. I wonder how you can manage this as a freee service being so professional! Javier Zamora Ixtapa MEXICO

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fabricio Castillo
20 mins

agree  Katerina Kallitsi
22 mins

agree  Thierry LOTTE: tambien
22 mins

agree  David Russi
26 mins

agree  Ricardo Castaño
31 mins

agree  Dominique de Izaguirre
39 mins

agree  xxxElena Sgarbo: Ver el glosario: http://www.proz.com/kudoz/200225. Felicidades, Susana :-)
57 mins

agree  Teresita Garcia Ruy Sanchez
1 hr

agree  Antonio Biezma
2 hrs

agree  roneill
5 hrs

agree  Clara Fuentes
8 hrs

agree  verbis
17 hrs

23 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
tsunamis
olas gigantescas


Explanation:
los Tsunamis, gran marejada, maremoto

formación oceánica de olas debida a la sacudida submarina producida por un terremoto o una erupción volcánica; Las olas se agitan en todas las direcciones en una superficie de 100 millas, causando graves daños

Reference Glosario multilingüe de protección civil 1990,Grupo de Trabajo Comisión Europea/Estados Miembros

ola de grandes dimensiones causada por perturbaciones a gran escala en el océano tales como terremotos, erupciones volcánicas o deslizamientos de terreno

Reference Kaennel/Schweingruber,Multilingual Glossary of Dendrochronology,WSL/Haupt,1995

www.eduplace.com/act/SPmonster1.html
Cómo se forman los tsunamis
Los tsunamis son olas gigantescas que llegan a las costas con mínimo o ningún aviso. Un tsunami es causado por los terremotos o los volcanes que mueven la tierra en el fondo del mar. Este movimiento se llama temblor de tierra. Cuando un temblor desliza tierra bajo el mar, el agua de la superficie sube y se convierte en una joroba. Esta oleada empieza a avanzar por la superficie. Después de avanzar por mucho tiempo, la oleada por fin llega a la costa y choca contra la tierra. Una ola tsunami puede medir entre 7 metros (21 pies) a 33 metros (100 pies) de alto.
La palabra tsunami proviene de dos palabras japonesas. Tsu significa "puerto" y nami significa "ola".

www.eduplace.com/act/SPmonster.html
Olas gigantescas
Actividad de ciencia/matemáticas
En esta actividad, los estudiantes construirán un modelo de una aldea. Luego, usarán el modelo para visualizar cómo lo afectará el tamaño relativo de las olas gigantescas llamadas tsunamis.

http://www.defensacivil.gov.ec/tsunamis.htm
Los tsunamis, son formaciones de gigantescas olas en el mar que tienen gran amplitud, altitud y viajan muy rápido. Estas características, le dan gran poder destructivo, especialmente en litorales muy bajos y extensos, con desembocaduras fluviales muy amplias. Entre las manifestaciones de un tsunami, se pueden destacar dos en especial:

Que el desplazamiento de las olas hacia los litorales, va perdiendo velocidad y fuerza a la medida en que va disminuyendo el fondo marino, debido a que el roce lo frena.




Katerina Kallitsi
Native speaker of: Native in GreekGreek
PRO pts in pair: 191