ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Science

Blood urea nitrogen (BUN)

Spanish translation: NUS (Nitrógeno ureico en sangre)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:BUN (Blood urea nitrogen)
Spanish translation:NUS (Nitrógeno ureico en sangre)
Entered by: Andrea Bullrich

04:20 Oct 11, 2001
English to Spanish translations [PRO]
Science
English term or phrase: Blood urea nitrogen (BUN)
Serum chemistry
Alesa Gonz?lez
Spain
NUS (Nitrógeno ureico en la sangre)"
Explanation:
Ejemplo:

"Introducción

Existe una relación entre los niveles de nitrógeno uréico en sangre y en leche (NUS y NUL) en ganado lechero, dependiente de la degradabilidad de las diferentes fuentes de proteínas y compuestos nitrogenados. El N.R.C. (18) ofrece recomendaciones referentes a vacas lecheras de una relación de ingestión aproximada del 73% de proteína degradable en el rumen y de 37% de no degradable o "pasante" para las primeras etapas de la lactación. Tanto para los casos de exceso de proteínas en la ración como de elevados niveles de proteína degradable se origina una elevada concentración de amoniaco en el rumen, parcialmente utilizado por la microflora. Todo esto conduce a un aumento de la síntesis de urea y de altos niveles de ésta en los fluidos corporales, reciclándose a través de la saliva. La urea no utilizada se excreta en la orina y en la leche. El nivel de nitrógeno no protéico circulante tiene significancia por su consecuente efecto sobre el comportamiento reproductivo (11) y la integridad de los tejidos hepático y mamario (2). Dichos valores ofrecen una herramienta simple para evaluar la eficiencia de la utilización de la proteína de la dieta."
(http://www.redpav-fpolar.info.ve/fagroluz/v16_5/v165z008.htm...

"Nitrógeno de la urea (BUN)

¿Qué es la urea?
La urea es el principal producto del catabolismo de las proteínas y aminoácidos. La urea constituye el principal compuesto nitrogenado no proteico del plasma.

¿Qué son los compuestos nitrogenados?
En el cuerpo humano existen más de 15 compuestos nitrogenados no proteicos. Los compuestos nitrogenados son la Urea, (45% del total), los aminoácidos, el ácido úrico, creatinina, creatina, y amoniaco.

¿Qué es el estudio de la urea?
Es el estudio que consiste en la medición de la concentración de la urea en sangre. A esta medición también se le conoce como Nitrógeno de Urea en Sangre (por sus siglas en inglés BUN= Blood Urea Nitrogen) como un grupo de análisis de laboratorio que se piden como perfil bioquímico o como química sanguínea.

¿Dónde se produce la urea?
La mayor parte de la formación de la urea tiene lugar en el hígado, y se distribuye a todos los líquidos intra y extra celulares."
(http://www.drsalud.com/copia_noticia.asp?noticia_origen=527&...

Suerte!
Selected response from:

David Meléndez Tormen
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3NUS (Nitrógeno ureico en la sangre)"
David Meléndez Tormen
5Nitrógeno ureico en sangreJoseph Royal
4 +1Nitrogeno de urea en sangre
Dito


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
NUS (Nitrógeno ureico en la sangre)"


Explanation:
Ejemplo:

"Introducción

Existe una relación entre los niveles de nitrógeno uréico en sangre y en leche (NUS y NUL) en ganado lechero, dependiente de la degradabilidad de las diferentes fuentes de proteínas y compuestos nitrogenados. El N.R.C. (18) ofrece recomendaciones referentes a vacas lecheras de una relación de ingestión aproximada del 73% de proteína degradable en el rumen y de 37% de no degradable o "pasante" para las primeras etapas de la lactación. Tanto para los casos de exceso de proteínas en la ración como de elevados niveles de proteína degradable se origina una elevada concentración de amoniaco en el rumen, parcialmente utilizado por la microflora. Todo esto conduce a un aumento de la síntesis de urea y de altos niveles de ésta en los fluidos corporales, reciclándose a través de la saliva. La urea no utilizada se excreta en la orina y en la leche. El nivel de nitrógeno no protéico circulante tiene significancia por su consecuente efecto sobre el comportamiento reproductivo (11) y la integridad de los tejidos hepático y mamario (2). Dichos valores ofrecen una herramienta simple para evaluar la eficiencia de la utilización de la proteína de la dieta."
(http://www.redpav-fpolar.info.ve/fagroluz/v16_5/v165z008.htm...

"Nitrógeno de la urea (BUN)

¿Qué es la urea?
La urea es el principal producto del catabolismo de las proteínas y aminoácidos. La urea constituye el principal compuesto nitrogenado no proteico del plasma.

¿Qué son los compuestos nitrogenados?
En el cuerpo humano existen más de 15 compuestos nitrogenados no proteicos. Los compuestos nitrogenados son la Urea, (45% del total), los aminoácidos, el ácido úrico, creatinina, creatina, y amoniaco.

¿Qué es el estudio de la urea?
Es el estudio que consiste en la medición de la concentración de la urea en sangre. A esta medición también se le conoce como Nitrógeno de Urea en Sangre (por sus siglas en inglés BUN= Blood Urea Nitrogen) como un grupo de análisis de laboratorio que se piden como perfil bioquímico o como química sanguínea.

¿Dónde se produce la urea?
La mayor parte de la formación de la urea tiene lugar en el hígado, y se distribuye a todos los líquidos intra y extra celulares."
(http://www.drsalud.com/copia_noticia.asp?noticia_origen=527&...

Suerte!

David Meléndez Tormen
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2019

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mireia Oliva Solé: ¡Eres un auténtico especialista en el tema!
31 mins
  -> Sólo sé buscar en la red material que pueda servir. :-) Gracias por los halagos, en todo caso, siempre vienen bien. jeje

agree  Andrea Bullrich: Hey, it's good to have you back : )
55 mins
  -> Hola, pos Andrea! :-)

agree  Leliadoura: sí,pero aún en español se utiliza más el acrónimo inglés,BUN,en lugar de NUS.
2 hrs
  -> Sí, eso es verdad. Pero quise dar el acrónimo castellano de todos modos, Gracias!

agree  xxxOso: ¶:^)
3 hrs

disagree  Dito: Pienso que se usa mas 'de urea en' no ureico en'
3 hrs
  -> Puedes encontrar ejemplos para ambas versiones. Las dos son correctas.

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Nitrogeno de urea en sangre


Explanation:
Pienso que se usa mas ''de urea''
Mira el texto:
... en trabajos de laboratorio rutinarios y podrian incluir bajo NUS (el nitrogeno de urea en sangre), albumina baja, anemia moderada, los aumentos en AT S (alanin ...
www.hilda.com.ar/lacy.html -


    Reference: http://www.hilda.com.ar/lacy.html
Dito
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 94

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Bertha S. Deffenbaugh: Es como siempre lo he visto. Muy bien.
1 hr
  -> Hola, yo tambien

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Nitrógeno ureico en sangre


Explanation:
I've most often seen it in the medical literature as: Nitrógeno ureico en sangre


or alternatively,
el nitrógeno ureico de la sangre (NUS)


http://www.redpav-fpolar.info.ve/fagroluz/v16_5/v165z008.htm...

http://www.ciat.cgiar.org/tropileche/documentos/informes%20a...




    Reference: http://www.buenasalud.com/lib/ShowDoc.cfm?LibDocID=2888&Retu...
    Reference: http://www.redpav-fpolar.info.ve/fagroluz/v16_5/v165z008.htm...
Joseph Royal
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 27