KudoZ home » English to Spanish » Science (general)

auralisation

Spanish translation: auralización


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:auralisation
Spanish translation:auralización
Entered by: MercedesP

21:11 Mar 7, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Science - Science (general)
English term or phrase: auralisation
the modification of sound to adopt acustic features of a room etc...
MercedesP
Spain
auralización
Explanation:
Suerte.

--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2004-03-07 21:15:49 GMT)
--------------------------------------------------

¿Qué es la auralización?

Auralización, en general, es el proceso en el que los ecogramas en bandas de octavas son convertidos en respuestas de impulsos binaurales que pueden ser convolucionados con música o discursos grabados de forma anecoica dando la impresión de cómo se oiría la música o el discurso si se reprodujera en la sala estudiada (\"acústica virtual\"). el proceso involucra procesado digital de señales y \"head-related transfer functions\" (HTRF´s). Además de respuestas binaurales son posibles respuestas direccionales de micrófonos, estereos, 5- canales y B-format.
La convolución con material grabado anecoicamente puede llevarse a cabo bien directamente via software o bien empleando hardware especial. La técnica básica aplicada en auralización también se puede usar para crear sonidos naturales con reverberación tal como se ofrece en la FIReverb Suite™.
www.caesoft.es/productos/catt/catt_inicial.htm - 7k -
Selected response from:

Fernando Muela
Spain
Grading comment
Many thanks
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5auralización
Fernando Muela
4Optimizing orTuning a room acousticallyGabo Pena


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
auralización


Explanation:
Suerte.

--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2004-03-07 21:15:49 GMT)
--------------------------------------------------

¿Qué es la auralización?

Auralización, en general, es el proceso en el que los ecogramas en bandas de octavas son convertidos en respuestas de impulsos binaurales que pueden ser convolucionados con música o discursos grabados de forma anecoica dando la impresión de cómo se oiría la música o el discurso si se reprodujera en la sala estudiada (\"acústica virtual\"). el proceso involucra procesado digital de señales y \"head-related transfer functions\" (HTRF´s). Además de respuestas binaurales son posibles respuestas direccionales de micrófonos, estereos, 5- canales y B-format.
La convolución con material grabado anecoicamente puede llevarse a cabo bien directamente via software o bien empleando hardware especial. La técnica básica aplicada en auralización también se puede usar para crear sonidos naturales con reverberación tal como se ofrece en la FIReverb Suite™.
www.caesoft.es/productos/catt/catt_inicial.htm - 7k -


Fernando Muela
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Many thanks

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lida Garcia
44 mins

agree  Ines Garcia Botana
6 hrs

agree  Gabriel Aramburo Siegert
8 hrs

agree  C. Aaron Palomino
16 hrs

agree  Pablo Grosschmid
18 hrs

1 day2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Optimizing orTuning a room acoustically


Explanation:
Well auralaization has to do with Virtual Reality, the audio aspects of it. It is concerned with creating 3d-loke sound, it is a speculative science and not a thoroughly proven technique. What the part sentence appears to be talking about is tuning a room to find the best acoustics. I've tuned room for roughly 35 years. 8^j

--------------------------------------------------
Note added at 2004-03-08 23:26:38 (GMT)
--------------------------------------------------

[auralization][3d-like] [rooms]


    Reference: http://www.alumni.caltech.edu/~franko/thesis/Chapter1.html
Gabo Pena
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4