KudoZ home » English to Spanish » Science (general)

racial thinking

Spanish translation: teorías raciales/corrientes de pensamiento basadas en diferenciaciones raciales


08:07 Jun 27, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Science (general)
English term or phrase: racial thinking
Buenos días, colegas

Les agradecería sus sugerencias para "racial thinking" en este contexto:

"In the spring of 2000, Francis Collins and Craig Venter announced at a White House news conference the completion of "the first draft" of the mapping and sequencing of the human DNA. With President Bill Clinton and Prime Minister Tony Blair nodding their approval, Collins and Venter agreed that racial classifications make no sense at the molecular level; we humans are 99.9% alike in our DNA. News media around the world picked up the story, intrigued by science's definitive refutation of racial thinking."

Gracias de antemano,

David
David Meléndez Tormen
Spain
Spanish translation:teorías raciales/corrientes de pensamiento basadas en diferenciaciones raciales
Explanation:
Así es como me viene a la mente. Suerte

El Genoma Humano
... en el planeta. Esta última hipótesis daría argumentos para justificar
teorías raciales y odiosas diferencias. El resultado de ...
www.granlogiamixta.cl/genoma_humano.htm - 18k - En caché - Páginas similares

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2004-06-27 08:23:38 GMT)
--------------------------------------------------

también encontré algunas referencias a \"pensamiento racial\"
[PDF] Nuestro racismo corriente Los sustentos ideológicos e ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Esta xenofobia étnica e ideológica no debe arraigar entre nosotros” Lo explosivo
de la unión del pensamiento racial / sexismo -eugenesia/ nacionalismo en ...
www.choike.org/documentos/sapriza.pdf - Páginas similares

Selected response from:

Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Grading comment
Muchas gracias a todos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +9teorías raciales/corrientes de pensamiento basadas en diferenciaciones raciales
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
5 +1paradigma racial
makihuaman
5Los planteamientos racialesJavier Herrera
4 +1formas de pensar/actitudes racistasmargaret caulfield
5prejuicios raciales
NoraBellettieri
4diferencias raciales/entre las razas
Andrea Ali
4hablar de razas
Sol
4filosofía racial (en base a la raza), punto de vista, enfoque racialelere
4racísmo
aless


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +9
teorías raciales/corrientes de pensamiento basadas en diferenciaciones raciales


Explanation:
Así es como me viene a la mente. Suerte

El Genoma Humano
... en el planeta. Esta última hipótesis daría argumentos para justificar
teorías raciales y odiosas diferencias. El resultado de ...
www.granlogiamixta.cl/genoma_humano.htm - 18k - En caché - Páginas similares

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2004-06-27 08:23:38 GMT)
--------------------------------------------------

también encontré algunas referencias a \"pensamiento racial\"
[PDF] Nuestro racismo corriente Los sustentos ideológicos e ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Esta xenofobia étnica e ideológica no debe arraigar entre nosotros” Lo explosivo
de la unión del pensamiento racial / sexismo -eugenesia/ nacionalismo en ...
www.choike.org/documentos/sapriza.pdf - Páginas similares



Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
Muchas gracias a todos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marocas
4 hrs

agree  Manuel Cedeño Berrueta: …las teorías raciales comenzaban a estructurarse … a la hora de explicar los problemas de marginación social, sobre la base de la degeneración hereditaria. - http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/revolucion cientifica.h...
4 hrs

agree  María López Gromaz
4 hrs

agree  Martha CF
5 hrs

agree  Xenia Wong
6 hrs

agree  Sol: largo pero correcto :)
6 hrs

agree  Marylen
19 hrs

agree  Andrea Ali
21 hrs

agree  Will Matter
21 hrs

32 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Los planteamientos raciales


Explanation:
Una opción.

Javier Herrera
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
filosofía racial (en base a la raza), punto de vista, enfoque racial


Explanation:
creo que podría valer alguna de estas propuestas.

elere
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
formas de pensar/actitudes racistas


Explanation:
Creo que este es el sentido aquí, es decir, se demostró que los seres humanos somos casi iguales según los ADNs, por lo que los racistas no tienen base para considerarse superiores.

margaret caulfield
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Sol: raciales, no racistas
2 hrs
  -> Sorry, Sol. Due to the context, I believe this is "racist". e.g. "He's a racial rights defender". Someone who is does not have to be convinced by scientists that all races are almost 100% the same.

agree  Silvina Morelli
12 hrs

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
hablar de razas


Explanation:
corto, conciso y concreto


--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs 11 mins (2004-06-27 15:18:47 GMT)
--------------------------------------------------

hablar en términos de razas
pensar en términos de razas
discernir razas

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs 12 mins (2004-06-27 15:19:51 GMT)
--------------------------------------------------

la diferenciación de razas

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs 13 mins (2004-06-27 15:20:24 GMT)
--------------------------------------------------

la idea racial

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs 13 mins (2004-06-27 15:20:58 GMT)
--------------------------------------------------

la idea de que haya razas

Sol
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
racísmo


Explanation:
se me ocurre pensarlo así, algo como...
..."La superioridad de algunas razas queda descartada por la ciencia..."


aless
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 1

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
paradigma racial


Explanation:
paradigma en sentido de "lo que se entiende de algo" hasta el momento.

--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs 30 mins (2004-06-27 17:38:06 GMT)
--------------------------------------------------

Gracias Elena. Como notaste mi noviciado en este medio?
Me parece fenomenal este sistema de Proz. Un amigo aleman, me condujo a este medio.
Saludos.

makihuaman
United States

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxElena Sgarbo: Sí, aunque en el original no diga "racial paradigm", creo que esta opción es la más concisa y concreta. Bienvenido a ProZ, Makihuaman. Y David, felices traducciones :-) [Makihuaman, al ser "veterana" de ProZ, identifico a todo nuevo miembro ;-)]
3 hrs
  -> Gracias Elena. Como notaste mi noviciado en este medio?

14 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
prejuicios raciales


Explanation:
I hope it may help.

NoraBellettieri
Native speaker of: Spanish

21 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
diferencias raciales/entre las razas


Explanation:
¡Hola, "Deivid"!

Te propongo *diferencias raciales* como contrapartida de "alike".

HTH!

Andrea Ali
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8