KudoZ home » English to Spanish » Social Science, Sociology, Ethics, etc.

duty bearers

Spanish translation: titulares de deberes


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:duty bearers
Spanish translation:titulares de deberes
Entered by: Sandra Cifuentes Dowling

19:55 May 16, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Social Science, Sociology, Ethics, etc. / Human Rights
English term or phrase: duty bearers
Human rights determine the relationship between the individuals and groups with valid claims, and state and non-state actors with correlative obligations, and works towards strengthening the capacities of rights-holders to make their claims, and of **duty bearers** to meet their obligations.

El texto corresponde a un manual de un organismo internacional relativo a programas de desarrollo.

Muchas gracias.
Sandra Cifuentes Dowling
Chile
titulares de deberes
Explanation:
¡Hola Sandra!

Parece que este término podría ser el equivalente que buscas. Al menos aparece usado por UNICEF y el PNUD en contraposición a los titulares de derechos, como el caso que nos ocupa. También por Save the Children, que parece ser una de las organizaciones que más utiliza el término en inglés.

Sólo encontré un doc donde aparecen los dos términos juntos. Aunque no conozco la organización, eché un rápido vistazo y parece una traducción solvente.

Adjunto refs.

Suerte y sonrisas,

Álvaro

Esta primera contiene el enlace que te menciono que utiliza ambos términos, pero es un .pdf.

[DOC] Food Security
Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML
... mantener su derecho a alimentación adecuada y subsistencia sostenible, y los
titulares de deberes (duty bearers) responsables de asegurar este derecho, ...
rds.hn/index.php?documento=2251 - Páginas similares


Y aquí refs UNICEF, PNUD y Save the Children.





[PDF] SP-SOWC 2004.ccFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Los estados y otros titulares de deberes tienen la. obligación de rendir cuentas por el ... titulares de deberes y sus obligaciones, y fortalece la ...
www.unicef.org/spanish/sowc04/files/AnnexoB_sp.pdf - Páginas similares


UNICEF - Estado Mundial de la Infancia 2004 - Educación, derechos ...... Hay dos grupos –los titulares de derechos y titulares de deberes– que ... la comunidad internacional y una jerarquía de titulares de deberes: padres, ...
www.unicef.org/spanish/sowc04/ sowc04_education_rights_responsibilities.html - 22k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.unicef.org ]


[DOC] El Desarrollo Basado en un Enfoque de los Derechos Humanos: Hacia ...Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML
... desarrollo de las capacidades de los titulares de deberes para cumplir con ... Estados y otros titulares de deberes deben responder por el cumplimiento ...
www.undp.org/governance/docshurist/ 030529CommonUnderstandin_Sp.doc - Páginas similares


[PDF] UNDP letter '2000/SPFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Los titulares de deberes con respecto a un derecho. humano son responsables si el derecho no se hace realidad en la práctica. ...
www.undp.org/hdr2000/spanish/presskit/glossary.pdf - Páginas similares


Deberes y Obligaciones... Los titulares de deberes con respecto a un derecho humano son responsables si el derecho no se hace realidad en la práctica. Cuando un derecho ha sido ...
www.pnud.org.ve/idh/deberes.asp - 47k - 15 May 2005 - En caché - Páginas similares


Stage 1: Situation Analysis... Se deberá identificar quiénes son los titulares de deberes y otros ... Suele haber una jerarquía de titulares de deberes que va desde el jefe del Estado ...
www.crin.org/docs/resources/ publications/hrbap/guidedocs/g16a._sp.htm - 16k - En caché - Páginas similares


CRIN: Resources... obligaciones en cuanto a los derechos humanos de los titulares de deberes, así como las causas de la falta de realización de los derechos. ...
www.crin.org/resources/infoDetail. asp?ID=4984&flag=other - 12k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.crin.org ]


[DOC] CONSIDERACIONES EN TORNO A LA CONCEPCIÓN DE CAPACIDAD DE LOS ...Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML
... Capacidad de goce o jurídica: es la aptitud para ser titulares de deberes y derechos, y no hay duda de ello al estar conteste toda la doctrina ...
www.redlamyc.info/Eventos/Congreso Infancia 2003/ Consideraciones%20al%20concepto%20de%20Capacidad%20d.doc - Páginas similares

Selected response from:

moken
Grading comment
Perfecto, Álvaro. No suena muy bonito, pero efectivamente es así como lo utiliza el PNUD y para ellos estoy traduciendo. Muchísimas gracias a todos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4los responsables
aivars
5 +1portadores del deber
Vanessa Rivera Rivier
4 +1titulares de deberes
moken
3 +2entidades comprometidasxxx------


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
portadores del deber


Explanation:
portadores del deber

Vanessa Rivera Rivier
Puerto Rico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  carlie602: gravias
4 hrs

8 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
entidades comprometidas


Explanation:
Una propuesta. Saludos. los agentes sociales implicados...otra propuesta.

xxx------
Works in field
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
1 min
  -> ¡Gracias Gaby!

agree  Katty Ossa
2 hrs

27 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
los responsables


Explanation:
No estoy muy seguro, pero quizás sea un caso de "los responsables"; según el contexto agregaría un sustantivo ej. "los funcionarios responsables", "las entidades responsables"; incluso puede ser sólo "los funcionarios" en algunos casos.

aivars
Argentina
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 38

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Margarita Palatnik: entidades responsables
3 hrs

agree  marcellita: Me parece muy bien.
3 hrs

agree  Christina Courtright
14 hrs

agree  Leopoldo Gurman: =:)
15 hrs

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
titulares de deberes


Explanation:
¡Hola Sandra!

Parece que este término podría ser el equivalente que buscas. Al menos aparece usado por UNICEF y el PNUD en contraposición a los titulares de derechos, como el caso que nos ocupa. También por Save the Children, que parece ser una de las organizaciones que más utiliza el término en inglés.

Sólo encontré un doc donde aparecen los dos términos juntos. Aunque no conozco la organización, eché un rápido vistazo y parece una traducción solvente.

Adjunto refs.

Suerte y sonrisas,

Álvaro

Esta primera contiene el enlace que te menciono que utiliza ambos términos, pero es un .pdf.

[DOC] Food Security
Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML
... mantener su derecho a alimentación adecuada y subsistencia sostenible, y los
titulares de deberes (duty bearers) responsables de asegurar este derecho, ...
rds.hn/index.php?documento=2251 - Páginas similares


Y aquí refs UNICEF, PNUD y Save the Children.





[PDF] SP-SOWC 2004.ccFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Los estados y otros titulares de deberes tienen la. obligación de rendir cuentas por el ... titulares de deberes y sus obligaciones, y fortalece la ...
www.unicef.org/spanish/sowc04/files/AnnexoB_sp.pdf - Páginas similares


UNICEF - Estado Mundial de la Infancia 2004 - Educación, derechos ...... Hay dos grupos –los titulares de derechos y titulares de deberes– que ... la comunidad internacional y una jerarquía de titulares de deberes: padres, ...
www.unicef.org/spanish/sowc04/ sowc04_education_rights_responsibilities.html - 22k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.unicef.org ]


[DOC] El Desarrollo Basado en un Enfoque de los Derechos Humanos: Hacia ...Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML
... desarrollo de las capacidades de los titulares de deberes para cumplir con ... Estados y otros titulares de deberes deben responder por el cumplimiento ...
www.undp.org/governance/docshurist/ 030529CommonUnderstandin_Sp.doc - Páginas similares


[PDF] UNDP letter '2000/SPFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Los titulares de deberes con respecto a un derecho. humano son responsables si el derecho no se hace realidad en la práctica. ...
www.undp.org/hdr2000/spanish/presskit/glossary.pdf - Páginas similares


Deberes y Obligaciones... Los titulares de deberes con respecto a un derecho humano son responsables si el derecho no se hace realidad en la práctica. Cuando un derecho ha sido ...
www.pnud.org.ve/idh/deberes.asp - 47k - 15 May 2005 - En caché - Páginas similares


Stage 1: Situation Analysis... Se deberá identificar quiénes son los titulares de deberes y otros ... Suele haber una jerarquía de titulares de deberes que va desde el jefe del Estado ...
www.crin.org/docs/resources/ publications/hrbap/guidedocs/g16a._sp.htm - 16k - En caché - Páginas similares


CRIN: Resources... obligaciones en cuanto a los derechos humanos de los titulares de deberes, así como las causas de la falta de realización de los derechos. ...
www.crin.org/resources/infoDetail. asp?ID=4984&flag=other - 12k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.crin.org ]


[DOC] CONSIDERACIONES EN TORNO A LA CONCEPCIÓN DE CAPACIDAD DE LOS ...Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML
... Capacidad de goce o jurídica: es la aptitud para ser titulares de deberes y derechos, y no hay duda de ello al estar conteste toda la doctrina ...
www.redlamyc.info/Eventos/Congreso Infancia 2003/ Consideraciones%20al%20concepto%20de%20Capacidad%20d.doc - Páginas similares



moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 44
Grading comment
Perfecto, Álvaro. No suena muy bonito, pero efectivamente es así como lo utiliza el PNUD y para ellos estoy traduciendo. Muchísimas gracias a todos.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ana Brause
1750 days