ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Social Science, Sociology, Ethics, etc.

Maybe you don't believe that nonprofits are a valuable part of our society

Spanish translation: organizaciones sin fines de lucro

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:nonprofits
Spanish translation:organizaciones sin fines de lucro
Entered by: Ana Barra

14:40 Nov 2, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Social Science, Sociology, Ethics, etc.
English term or phrase: Maybe you don't believe that nonprofits are a valuable part of our society
¿Cómo traducirían nonprofits?. La nota trata sobre las organizaciones sin fines de lucro.
valpac
organizaciones sin fines de lucro
Explanation:
yo creo que se está refiriendo precisamente a las organizaciones sin fines de lucro como sinónimo, el resto del texto es fundamental aquí
Selected response from:

Ana Barra
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +7organizaciones sin fines de lucroAna Barra
4 +4asociaciones/organizaciones sin fines de lucre
Marina Soldati
5 +2quizás no creas que las entidades sin ánimo de lucro sean un componente valioso de nuestra sociedad
Deirdre B. Jerry
4 +2Organizaciones sin fines de lucro
Lisbeth Benavides
4 +2Organizaciones sin fines de lucro.
Tati Clau
5ONGs
Walter Landesman
4 +1Tal vez Ud. no crea que las organizaciones que trabajan gratuitamente...
starlight
4altruistasTradMe
4depende
moken


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +7
maybe you don't believe that nonprofits are a valuable part of our society
organizaciones sin fines de lucro


Explanation:
yo creo que se está refiriendo precisamente a las organizaciones sin fines de lucro como sinónimo, el resto del texto es fundamental aquí

Ana Barra
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Tati Clau
1 min

agree  Graciela Guzman
37 mins

agree  Soledad Caño
1 hr

agree  Carmen Riadi
2 hrs

agree  Gabriela Rodriguez
2 hrs

agree  Walter Landesman
19 hrs

agree  Cecilia Della Croce
4 days

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
maybe you don't believe that nonprofits are a valuable part of our society
asociaciones/organizaciones sin fines de lucre


Explanation:
No conozco ninguna palabra en castellano que pueda simplificar el nombre de estas asociaciones como el caso de "ong". Vas a tener que poner toda la frase. Saludos

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2005-11-02 14:46:15 GMT)
--------------------------------------------------

Sorry, obviamente es "de lucro"

Marina Soldati
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 66

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Tati Clau
2 mins
  -> Thanks Tati

agree  Gabriela Rodriguez
2 hrs
  -> Thanks Gaby

agree  Walter Landesman
19 hrs
  -> Thanks Walter

agree  Cecilia Della Croce
4 days
  -> Thanks Cecilia

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
maybe you don't believe that nonprofits are a valuable part of our society
Organizaciones sin fines de lucro.


Explanation:
Es tal cual lo describiste.

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2005-11-02 14:49:48 GMT)
--------------------------------------------------

Ana y Marina, recién vi sus respuestas una vez que apareció la mía. Por eso esta aclaración.

Tati Clau
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
2 hrs
  -> Gracias :)

agree  Walter Landesman
19 hrs
  -> Gracias Walter :)

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
maybe you don't believe that nonprofits are a valuable part of our society
quizás no creas que las entidades sin ánimo de lucro sean un componente valioso de nuestra sociedad


Explanation:
"entidad sin ánimo de lucro" es la frase más utilizada, al menos en España. Me gusta la palabra "entidad" más que "organización" u otra cosa porque abarca toda la gama - puede ser cualquier tipo de entidad, física o jurídica, y como no viene estipulado a cuál se refiere en el texto original, es mejor no concretar qué clase de entidad es si no tienes que hacerlo. Ojalá te ayude...

Deirdre B. Jerry
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  lwi: Es la forma más habitual de decirlo en España
2 hrs
  -> gracias!!

agree  alcarama: sip
1 day6 hrs
  -> gracias alcarama!

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
maybe you don't believe that nonprofits are a valuable part of our society
altruistas


Explanation:
Una opción.

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2005-11-02 14:51:43 GMT)
--------------------------------------------------


Agencia Presidencial Para el Voluntariado
Servir de enlace entre la Presidencia de la República y las diferentes organizaciones altruistas de voluntariado y ONGs. Propiciar la profesionalización y ...
http://www.presidencia.gob.hn/voluntariado/objetivos.htm

RED PLANETARIA :: Unidad en la Diversidad
Organizaciones Altruistas Organizaciones Altruistas (4) Servicios y beneficios de diversas organizaciones altruistas. Profecías Profecías (2) ...
http://www.redplanetaria.com/modules.php?op=modload&name=Web...

Embajador Garza visita el Monte de Piedad
... sino que ha brindado apoyo a organizaciones altruistas, otorgando 30 millones de ... el organismo también brindó apoyo a 500 organizaciones altruistas ...
http://www.usembassy-mexico.gov/boletines/sp040525monte.html

Anunciación IAP
Como parte del proyecto de difusión de las organizaciones altruistas en los medios de comunicación, en octubre de 1996 inició la transmisión del programa de ...
http://www.anunciacion.com.mx/sections.php?op=viewarticle&ar...

Anunciación IAP
... de Relaciones Públicas también apoya a las organizaciones altruistas en la ... lo que beneficia a las organizaciones altruistas que desean publicitarse ...
http://www.anunciacion.com.mx/sections.php?op=viewarticle&ar...

¿POR QUÉ DEBO DONAR MIS ÓRGANOS DESPUÉS DE MUERTO?
Por último, estamos seguros que la mejor manera de hacerse en vida donador de órganos no es a través de inscribirse a organizaciones altruistas, ...
http://www.mipediatra.com.mx/infantil/donar-organos.htm

Semana Mundial del Espacio
Agencias gubernamentales, compañías, organizaciones altruistas, profesores y particulares celebran la Semana mundial del Espacio. Organizan eventos públicos ...
http://www.spaceweek.org/intro_-_spanish.html

Funciones de la Iniciativa Social
Las organizaciones altruistas o de heteroayuda no desarrollan generalmente esta función y en líneas generales sólo se dedican a apoyar la actividad de las ...
http://www.iniciativasocial.net/funciones.htm



TradMe
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 27

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
maybe you don't believe that nonprofits are a valuable part of our society
Organizaciones sin fines de lucro


Explanation:
Hola Valeria,

Creo que se trata de una manera informal (y no tan correcta!) de decir organizaciones sin fines de lucro (u ONG's). Lo podrias traducir como "Tal vez no sea(n)de la opinion de que las organizaciones sin fines de lucro conforman una parte muy valiosa de nuestra sociedad."

Solo una sugerencia!

Lisbeth Benavides
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
2 hrs

neutral  lwi: Cuidado, que las organizaciones sin ánimo de lucro no son necesariamente ONG... ;-)
2 hrs

agree  Walter Landesman
19 hrs

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
maybe you don't believe that nonprofits are a valuable part of our society
depende


Explanation:
¡Hola Valeria!

Puede ser simplemente "las ONG" si se refiere a organizaciones no gubernamentales, ya que a menudo se usa como sinónimo. No es estríctamente correcto pero si son de lo que trata tu texto...

Hay miles de tipos de organizaciones sin ánimo de lucro, que puede pasar incluso por el club deportivo local o una asociación filatélica...

Con más contexto, se puede definir mejor.

Suerte y sonrisas,

Álvaro :O) :O)

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2005-11-02 14:48:51 GMT)
--------------------------------------------------

Por la manera de plantear la pregunta, entiendo que no buscas algo más corto que 'organizaciones sin fines/ánimo de lucro'. :O)

--------------------------------------------------
Note added at 21 mins (2005-11-02 15:01:46 GMT)
--------------------------------------------------

Creo que debo explicarme mejor:

En inglés, es frecuente (creo que más en EEUU que en RU), llamar a las ONG 'non-profits' o 'not-for-profit'. Ya dije anteriormente que la equivalencia es inexacta, pero habría que ver sobre qué trata el texto antes de decir si la traducción es válida o no. De serlo, me parece que "las ONG" va mucho mejor con el tono de la versión inglesa que decir "las entidades sin ánimo de lucro".

moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 44

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Marina Soldati: No se si legalmente una ong es lo mismo que una asociación sin fines de lucro, habría que estar seguro antes de animarse a usarlas como sinónimos.
6 mins
  -> ¡Hola Marina! Toda ONG es una organización (no asociación necesariamente, tbn puede ser fundación) sin ánimo de lucro, pero no al revés...en este caso no creo que sea tanto una cuestión legal como de contexto. :O) :O)

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
maybe you don't believe that nonprofits are a valuable part of our society
Tal vez Ud. no crea que las organizaciones que trabajan gratuitamente...


Explanation:
Tambien es una buena forma de decirlo. Suerte!!

starlight
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 62

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
1 hr
  -> Gracias Gaby. Un abrazo y recuerdos !!

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
nonprofits
ONGs


Explanation:
se utiliza la sigla ONG: organizaciones sin fines de lucro.

Portal de las Organizaciones No Gubernamentales en Chile. Noticias, actividades
y directorio de ONGs en Chile.
www.ong.cl/ - 40k - En caché - Páginas similares

Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Congde
Organizaciones dedicadas a la solidaridad internacional. Órgano de coordinación
que trabajan en cooperación internacional para el desarrollo, con proyectos ...
www.congde.org/ -

Resultados de noticias que contienen ong - Vea las últimas noticias de hoy
Desconfían ONG de partidos políticos - La Jornada (México) - 31 Oct 2005
Partidos y ONG rinden un homenaje a los inmigrantes junto a la ... - Terra España - 30 Oct 2005








Walter Landesman
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 67
2 corroborated select projects
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  lwi: No, las ONG son organizaciones no gubernamentales, pero eso no es lo mismo que "sin ánimo de lucro"; hay organizaciones sin ánimo de lucro que no son ONG :-)
14 hrs
  -> tienes razón, pero dependerá del resto del texto. Gracias.