KudoZ home » English to Spanish » Social Science, Sociology, Ethics, etc.

observationally

Spanish translation: visiblemente, ostensiblemente, aparentemente


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:observationally
Spanish translation:visiblemente, ostensiblemente, aparentemente
Entered by: María Eugenia Wachtendorff

00:06 Feb 23, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Social Science, Sociology, Ethics, etc. / sociology
English term or phrase: observationally
Espero me puedan ayudar, Gracias de antemano.

In other words observationally equivalent households have similar probabilities of being poor irrespective of the geographic characteristics, such as altitude or temperature, of their region of residence.
milliecoquis
visiblemente
Explanation:
"Observacionalmente" no es una palabra española, aunque se usa mucho en textos de distintas disciplinas.

No tengo más fuente que mi antigua decisión de usar "visiblemente", porque el que observa lo hace con los ojos...
Selected response from:

María Eugenia Wachtendorff
Chile
Grading comment
gracias Maria Eugenia!!
..........un poco complicada la palabrita.........pero me ayudó!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2visiblemente
María Eugenia Wachtendorff
3 +2al parecer / que parecen
Marcelo González
4observacionalmenteSergi Callau
4 -1observativamente comparando.....
starlight
1por observación
Marsha Wilkie


Discussion entries: 2





  

Answers


12 mins   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5
por observación


Explanation:
...consideradas equivalente por observación...
Una opción.

Marsha Wilkie
Colombia
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
observativamente comparando.....


Explanation:
Que está comparando con mucha observación........

starlight
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 62

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  María Eugenia Wachtendorff: Podría ser "observadoramente", pero "observativo" no existe en español.
8 hrs

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
observacionalmente


Explanation:
se peude decir más sencillo, pero hay gente a la que le gustan las palabras complicadas ;-)

Sergi Callau
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  María Eugenia Wachtendorff: Te encuentro toda la razón, Sergi. El problema es que la RAE no ha "legalizado" esta palabra que los traductores vemos tan a menudo.
2 hrs
  -> Cierto, pero si los angloparlantes se inventan palabras/verbos cada 2x3 porqué no seguirles la corriente? ;-) Ya comenté que hay formas más sencillas de decirlo.

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
visiblemente


Explanation:
"Observacionalmente" no es una palabra española, aunque se usa mucho en textos de distintas disciplinas.

No tengo más fuente que mi antigua decisión de usar "visiblemente", porque el que observa lo hace con los ojos...

María Eugenia Wachtendorff
Chile
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 50
Grading comment
gracias Maria Eugenia!!
..........un poco complicada la palabrita.........pero me ayudó!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sergi Callau
1 hr
  -> Gracias, Sergi

agree  Marcelo González: Sin duda, otra opción muy buena :-)
1 day13 hrs
  -> Gracias, Marcelo. Cuando contesté, tu respuesta, 100% correcta, ya estaba ahí, pero no me pareció precisa, porque no usaste un adverbio (me refiero a los resúmenes de arriba).

5 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
al parecer / que parecen


Explanation:
observationally = seemingly

observationally (seemingly) equivalent households = hogares, al parecer, equivalentes / hogares que parecen equivalentes

--------------------------------------------------
Note added at 16 hrs (2006-02-23 16:06:29 GMT)
--------------------------------------------------

Another option might be "por lo visto" (e.g., hogares, por lo visto, equivalentes).

Marcelo González
North Mariana Isl.
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 68

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Prevost
4 hrs
  -> Muchas gracias, Patricia!

agree  María Eugenia Wachtendorff: ¡Es verdad, Marcelo! También "aparentemente, ostensiblemente". Fíjate que nunca averigüé. Hace muchos años decidí traducir "visiblemente", y ya :D
20 hrs
  -> Muchas gracias, Maria Eugenia :-)