KudoZ home » English to Spanish » Social Science, Sociology, Ethics, etc.

alpha male

Spanish translation: líder


03:53 Sep 20, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Social Science, Sociology, Ethics, etc.
English term or phrase: alpha male
Busco una forma de traducir "alpha male" que sea adecuada en el contexto siguiente, de la sección de reconocimientos de un libro:

John is my favorite **alpha male** and awes me with his great heart.
Ramon Soto
United States
Spanish translation:líder
Explanation:
Si "macho alfa" no te gusta en el contexto específico.

líder favorito/predilecto/preferido.
Selected response from:

Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Grading comment
Gracias de nuevo, Luis. Agradezco también a los demás colegas que respondieron.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8macho alfaYolanda Lopez-Aguirre
4 +1el mejor de los hombres
MitsukoD
4 +1machito alfa (cariñosamente claro)slothm
4 +1líder
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
4un hombre de primera/ un gran hombre
starlight


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
el mejor de los hombres


Explanation:
Anque la traducción literal sería "macho alfa // macho dominante // supermacho", según la interpretación común del término (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Macho_alfa), me parece que tu texto contiene un sentido de cariño y reocnocimiento que torna más adecuada la sugerencia que te doy.

MitsukoD
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxjacana54
6 hrs
  -> Gracias, jacana54.

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
líder


Explanation:
Si "macho alfa" no te gusta en el contexto específico.

líder favorito/predilecto/preferido.

Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 36
Grading comment
Gracias de nuevo, Luis. Agradezco también a los demás colegas que respondieron.
Notes to answerer
Asker: Hasta ahora me quedaría con tu sugerencia de "líder predilecto", que funciona mejor en este contexto, pero voy a esperar las 24 horas de rigor antes de seleccionar la respuesta. Luego pondría en el glosario "macho alfa / líder" para incluir la sugerencia de yoliyoli, que es el equivalente más común.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Laura_Fazio : Yo diria lo mismo.
12 hrs
  -> ¡Gracias, Laura!

15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
machito alfa (cariñosamente claro)


Explanation:
¡Vaya!

slothm
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  anamaria bulgariu
1 hr

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
macho alfa


Explanation:
He visto esa expresión en muchos programas del National Geographic.

Yolanda Lopez-Aguirre
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rocio Barrientos: macho alfa, es el término que se usa
5 mins

agree  Daniela Vitancourt: o macho dominante
51 mins

agree  Tradjur
1 hr

agree  David Girón Béjar: Buena sugerencia también la de Daniela
1 hr

agree  Darío
1 hr

agree  Carmen Quiñones
2 hrs

agree  Marina56: De acuerdo
3 hrs

agree  Elvia Rodriguez
19 hrs

11 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
un hombre de primera/ un gran hombre


Explanation:
Pienso que este contexto, la expresión se refiere como a una cualidad. La persona expresa admiración ("awes me")por John. Suerte !!

starlight
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 62