KudoZ home » English to Spanish » Social Science, Sociology, Ethics, etc.

facticity

Spanish translation: facticidad


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:facticity
Spanish translation:facticidad
Entered by: Elisabete Coutinho

22:45 Nov 5, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Social Science, Sociology, Ethics, etc.
English term or phrase: facticity
Like many traditional Peruvian and Latin American writers . . . [Vargas Llosa] equates the facticity of maleness with masculinity, and in turn posits masculinity as synonymous with male heterosexuality
translation300
facticidad
Explanation:
En el Google, existen algunos textos sobre la hermenéutica de la facticidad de Heidegger. :)
Selected response from:

Elisabete Coutinho
Portugal
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1el hecho de
Sandra Rodriguez
3 +2factibilidad
Marisa Osovnikar
4facticidad
Elisabete Coutinho
4factualidad (from "fact")
Pablo Arig
3facticidadFeigola
3facticidad/contingencia
Óscar Delgado Gosálvez


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
factibilidad


Explanation:
Una opción
http://www.babylon.com/definition/facticity/Spanish


Marisa Osovnikar
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria: sí hay muchas referencias por Internet con la clave "Vargas Llosa y factibilidad"
5 mins
  -> gracias Maria

agree  Maria Garcia
6 mins
  -> Gracias María

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
facticidad


Explanation:
En el Google, existen algunos textos sobre la hermenéutica de la facticidad de Heidegger. :)


    Reference: http://www.heideggeriana.com.ar/hermeneutica/uno_dos.htm
Elisabete Coutinho
Portugal
Works in field
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Pablo Arig: Correcto Elisabete. No solamente en google, como tu atestíguas, sino que ese término existe en el diccionario de la Real Academia Española. Congratulations!!! (No pongo agree, porque tal vez las reglas del kudoZ, no me lo permiten. Pero, claro. I agree
10 mins
  -> Sí, Pablo, me acuerdo de haber escuchado este término en las clases de literatura de la facultad. He recomendado el Google porque se pueden encontrar muy buenos estudios sobre este tema. :)

6 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
facticidad


Explanation:
Facticidad
De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Según Martín Heidegger, carácter de la existencia en el mundo, como carácter del Dasein. Es el hecho de la libertad, según Juan Pablo Sartre.



    Reference: http://www.heideggeriana.com.ar/hermeneutica/indice.htm
    Reference: http://fs-morente.filos.ucm.es/publicaciones/revista/n24/zap...
Feigola
Spain
Native speaker of: Native in RussianRussian

8 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
facticidad/contingencia


Explanation:
(Del lat. facticĭus). adj. artificial (ǁ no natural).

Óscar Delgado Gosálvez
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
factualidad (from "fact")


Explanation:
Factualidad, que proviene de fáctico (perteneciente a los hechos)

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2007-11-05 22:58:10 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Facticity, que se basa en los hechos por oposición a ideality (o theory)

Pablo Arig
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

14 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
el hecho de


Explanation:
Las respuestas de los colegas son las precisas, pero tal vez pueda usarse simplemente “equipara el hecho de ser varón con la masculinidad”.

Sandra Rodriguez
Puerto Rico
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 52

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Garcia
11 mins
  -> Gracias Maria!