KudoZ home » English to Spanish » Social Science, Sociology, Ethics, etc.

self-fulfilling prophecy

Spanish translation: Profecía autocumplida


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:self-fulfilling prophecy
Spanish translation:Profecía autocumplida

For term searches and specialty glossaries, please try the new GBK glossaries
12:37 Feb 3, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Social Science, Sociology, Ethics, etc.
English term or phrase: self-fulfilling prophecy
Definition from A social psycology glossary:
The process by which someone's expectations about a person or group leads to the fulfillment of those expectations.

Example sentence(s):
  • Whether or not a teacher is aware of it, the self-fulfilling prophecy is at work, impacting students either to their benefit or their detriment. Educational psycology
  • According to The Law of Self-fulfilling Prophecy, people respond the way you expect them to respond. You get what you expect. terrybragg.com
  • However, those who see technical analysis as a self-fulfilling prophecy argue that these indicators are "right" only because extremely large numbers of people base trading decisions on these same indicators, thereby using the same information to take their positions, and, in turn, pushing the price in the predicted direction. Investopedia
Glossary-building KudoZ




This question was created by:


This question is closed

Profecía autocumplida
Definition:
Una profecía autocumplida o autorrealizada es una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad.
Selected response from:

Ricardo Carreño
Chile
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of translations provided
5 +15Profecía autocumplidaRicardo Carreño
5profecía autocumplidora
Adela Iglesias
5El Auto-Cumplimiento de la Profecíaburnhami
5Profecía autocumplidaVictor72
4Profecía autorealizadaMaría Teresa Herrera
4 -1profecía que conduce a engaño
Enrique Gongora


  

Translations offered


12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +15
Profecía autocumplida


Definition from Wikipedia:
Una profecía autocumplida o autorrealizada es una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad.

Example sentence(s):
  • El término de “Profecía autocumplida” acuñado por R. Merton en 1948, hace referencia a la confirmación de nuestras expectativas. En este sentido la teoría explica que cuando mantenemos una firme creencia respecto a algo o alguien, acabamos corroborándola. - Inteligencia Emocional  
Ricardo Carreño
Chile
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  Evelina Brondi
5 mins

Yes  Gabriela Rodriguez: :)
50 mins

Yes  mar52
1 hr

Yes  AdrianaTol: YES
2 hrs

Yes  jborquez: como sinónimo vale también "profecía autorrealizada"
2 hrs

Yes  EM-TF
2 hrs

Yes  LexisPlus
2 hrs

Yes  delia maunas: yes
3 hrs

Yes  Rosina Peixoto
3 hrs

Yes  Elviramal: Elvira Maldonado
3 hrs

Yes  Luciana1
4 hrs

Yes  xxxJoseManuel20: absolutamente correcto
9 hrs

Yes  RulCas: También se le llama "Efecto Pigmalión", en referencia al mito griego sobre un escultor que se enamora de una estatua y que por ese amor vive.
12 hrs

Yes  sesohi: Correcto ;)
2 days11 hrs

Yes  silviantonia
5 days

24 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Profecía autocumplida


Definition from http://wikipedia.org/:
Una profecía autocumplida o autorrealizada es una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad.

Example sentence(s):
  • La crisis ha disparado en estos días los pronósticos devastadores acerca del futuro del sistema financiero internacional y de su impacto en la Argentina. Parece el momento propicio para que resurja uno de los mecanismos míticos que suelen acompañar las épocas de incertidumbre: la profecía autocumplida. - http://www.pagina12.com.ar/  
  • Pigmalion fue un escultor de la mitología griega que creó la estatua de una bella mujer esperando que cobrase vida, lo que finalmente sucedió. A éste fenómeno en Psicología Social se le llama “Profecía Autocumplida”, “realización automática de las predicciones” ó “efecto Pigmalion”. - http://www.zonaeconomica.com/  
Victor72
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
El Auto-Cumplimiento de la Profecía


Definition from own experience or research:
Los acontecimientos que hemos observado en los pasados meses son sin duda alguna la confirmación del Auto-Cumplimiento de las Profecías.

Example sentence(s):
Explanation:
N/A
burnhami
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Profecía autorealizada


Definition from Wikipedia, :
Una profecía autocumplida o autorrealizada es una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad.

Example sentence(s):
  • La profecía que se autorrealiza es, al principio, una definición "falsa" de la situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva "verdadera". Robert K. Merton - Wikipedia  
  • "Para el profesor Higgins yo seré siempre una florista porque él me trata siempre como a una florista; pero yo sé que para usted puedo ser una señora, porque usted siempre me ha tratado y me seguirá tratando como a una señora." Eliza Doolittle, Obra Pygmalión de G. B. Shaw - Wikipedia  

Explanation:
Una profecía autorealizada es aquella que parte de las expectativas puestas en una persona o grupo que estimula la conducta o el resultado de esta conducta de esa persona o grupo. En educación se habla del efecto Pigmalión, en que las expectativas del maestro ayudan a los estudiantes a obtener mejores calificaciones.
"Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conduciría a los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban." (Rosenthal y Jacobson).
El efecto pigmalión tiene su origen en un mito griego acaecido en Chipre consistente en un escultor llamado Pigmalión que se enamoró de una de sus creaciones: Galatea. A tal punto llegó su pasión por la escultura que la trataba como si fuera una mujer real, como si estuviera viva. El mito continua cuando la esculptura cobra vida después de un sueño de Pigmalión, por obra de Afrodita al ver el amor que este sentía por la estatua, que representaba a la mujer de sus sueños.
María Teresa Herrera
United States
Native speaker of: Spanish

8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
profecía autocumplidora


Definition from own experience or research:
Una profecía autocumplidora es aquella creencia (positiva o negativa) que una persona tiene sobre sí misma y su futuro y que, de manera muchas veces inconsciente, se encarga de ver cumplida o realizada en su vida.

Example sentence(s):
  • En la tradición de las familias judías orientales se hacía un uso práctico de los efectos de la profecía autocumplidora: como los matrimonios eran arreglados por los padres sin consentimiento de sus hijos, se buscaba armonizar la situación a través de un casamentero profesional quien hablaba con el futuro novio "confidencialmente" y le informaba que una muchacha estaba muy enamorada de él, pero que no se animaba a confesárselo. Luego la muchacha, futura novia, era también llamada por el casamentero, quien le confesaba pidiendo que guardara el secreto, que un muchacho (el futuro novio) sufría desconsoladamente de amor por ella. Los resultados eran inmediatos, ambos jóvenes comenzaban a mirarse con otros ojos y tarde o temprano caían bajo el influjo de Cupido. - RevistaDigital Investigación y Educaci  

Explanation:
Además del ejemplo de la red, durante mi formación como psicoterapeuta en varias instancias hubo colegas que utilizaron este término, además de que recuerdo haberlo visto en diversos textos. Me parece más claro "autocumplidora" que "autocumplida" puesto que el primero término alude a un proceso que se puede repetir (como un hábito), mientras que el segundo alude a un proceso que se terminó.
Adela Iglesias
Mexico
Native speaker of: Spanish
Notes to answerer
Adela Iglesias "Profecía" se refiere simplemente al don de conocer las cosas distantes o futuras (sin importar si suceden o no). "Cumplidora" se refiere justamente a que cumple o da cumplimiento (lo cual incluye la posibilidad como el hecho). La palabra "cumpliente" no existe en español.


Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  Linda Grabner: Coincido con la explicación de Adela, en particular en cuanto a la diferencia sutil entre "cumplidora" y "cumplida". "Self-fulfilling" se refiere a un proceso que PUEDE ocurrir, pero que no necesariamente HA ocurrido todavía.
4 hrs

No  Victor72: La "parte" que se refiere a que puede ocurrir y no ha ocurrido todavía es la palabra "profecía" (De hecho si ya ocurrío aún se puede decir "fue una profecía autocumplida"). Al menos dijeran "profecía autocumpliente"
12 hrs

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
profecía que conduce a engaño


Definition from own experience or research:
una profecía que conduce a engaño queda instituida mediante la definición falsa de una determinada situación o problema y queda corroborada por el sentido común

Example sentence(s):
  • El hecho de determinar el verdadero alcance de la profecía de alguna manera obliga a situarse ante un significado encubierto o aparente, debido a esa suerte de engaño a que conduce la profecía cuando se la interpreta incorrectamente,… - Universidad de Chile  
Enrique Gongora
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
No  RulCas: Parece haber una confusión en cuanto al sentido del término.
4 hrs




The glossary compiled from Glossary-building KudoZ is made available openly under the Creative Commons "By" license (v3.0). By submitting this form, you agree to make your contribution available to others under the terms of that license.
Creative Commons License