KudoZ home » English to Spanish » Social Science, Sociology, Ethics, etc.

facilitate

Spanish translation: actuar como facilitador


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:facilitate
Spanish translation:actuar como facilitador
Entered by: Hazel Whiteley

16:25 Mar 31, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Social Science, Sociology, Ethics, etc. / Youth Work
English term or phrase: facilitate
On training materials for youth workers

"List the skills and qualities necessary for facilitating a group effectively"

Thanks
Hazel Whiteley
para actuar como facilitador
Explanation:
...para actuar como facilitador de un grupo

Entiendo que se refiere a las aptitudes y cualidades necesarias para desempeñar esta función respecto a un grupo.

Por ejemplo:

El mediador debe actuar como facilitador para llevar a las partes a identificar los puntos de controversia, a acomodar sus intereses a los de la contraria

www.camparaguay.com/ descargar/Reglamento%20de%20Mediacin%20definitivo.doc

El facilitador de un grupo de apoyo desempeña un papel muy distinto al de un líder de un estudio bíblico.

www.christianrecovery.com/v/dox/principios.htm

Gratas horas de traducción.
Selected response from:

Valentín Hernández Lima
Spain
Grading comment
Thanks to everyone
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +7moderar
Andrea Bullrich
4 +5para facilitar el trabajo en grupo
Gabriela Lozano
4 +2facilitar/dirigir
Ltemes
5 +1para actuar como facilitador
Valentín Hernández Lima


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
para facilitar el trabajo en grupo


Explanation:
sería una opción

--------------------------------------------------
Note added at 2004-03-31 16:28:56 (GMT)
--------------------------------------------------

perdón, no en grupo, sino del grupo

Gabriela Lozano
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 3

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Indiana: yes
2 mins
  -> muchas gracias

agree  Madeleine Pérusse
11 mins
  -> muchas gracias Madelaine

agree  Maria Faella
19 mins
  -> Muchas gracias

agree  Isabelle DEFEVERE
2 hrs
  -> muchas gracias

agree  Caroline Loehr
4 hrs
  -> muchas gracias

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +7
moderar


Explanation:
En mi experiencia se prefiere moderar para facilitate, y moderador para facilitator. Otra alternativa sería coordinar, pero es posible que estas funciones estén delimitadas y asignadas a personas diferentes; por eso recomiendo moderar/moderador.
HTH
Andrea

Andrea Bullrich
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 44

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Fierro, M. Sc.
4 mins

agree  Pablo Grosschmid
28 mins

agree  Gabo Pena
44 mins

agree  Carolyn Dorrell
1 hr

agree  Isabelle DEFEVERE
2 hrs

agree  Mariana Solanet
2 hrs

agree  analisa
3 hrs

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
para actuar como facilitador


Explanation:
...para actuar como facilitador de un grupo

Entiendo que se refiere a las aptitudes y cualidades necesarias para desempeñar esta función respecto a un grupo.

Por ejemplo:

El mediador debe actuar como facilitador para llevar a las partes a identificar los puntos de controversia, a acomodar sus intereses a los de la contraria

www.camparaguay.com/ descargar/Reglamento%20de%20Mediacin%20definitivo.doc

El facilitador de un grupo de apoyo desempeña un papel muy distinto al de un líder de un estudio bíblico.

www.christianrecovery.com/v/dox/principios.htm

Gratas horas de traducción.


Valentín Hernández Lima
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
Thanks to everyone

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Posadas: Absolutamente de acuerdo, en mi opinión usar 'moderar' o 'moderador' es cambiar de 'escuela de pensamiento', precisamente se acuñó 'facilitador' para diferenciarlo del resto.
1 day14 hrs
  -> We lay cards upon the table, the backs of our hands!, and I swear I love you people... (morning lyrics to say thank you)

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
facilitar/dirigir


Explanation:
en este contexto.
Enumera las habilidades y cualidades necesarias para facilitar/dirigir eficazmente a un grupo.

Ltemes
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Katty Ossa: de acuerdo! te recomiendo que uses preferiblemente "dirigir" que es la traducciòn apropiada para el contexto
23 mins
  -> muchas gracias, Katty :>)

agree  Isabelle DEFEVERE: sí, dirigir me gusta más, al final...
2 hrs

neutral  Patricia Posadas: Facilitar sé, dirigir sería echar por tierra decenios teoría pedagógica y sobre dinámica de grupos:-)
1 day14 hrs