KudoZ home » English to Spanish » Social Science, Sociology, Ethics, etc.

domestic partner

Spanish translation: pareja


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:domestic partner
Spanish translation:pareja
Entered by: Sandra Alboum

13:46 Aug 11, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Social Science, Sociology, Ethics, etc.
English term or phrase: domestic partner
What's the P.C. term for this nowadays?
Sandra Alboum
United States
pareja
Explanation:
HIH
Selected response from:

Judy Rojas
Chile
Grading comment
In the end, I picked this one because it was simple and no frills. :-) Thanks!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +7pareja
Judy Rojas
5 +3pareja de hecho
moken
5pareja doméstica
Maria Luisa Duarte
5convivientebiblios
4compañero/a sentimentalJavier Herrera


Discussion entries: 5





  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +7
pareja


Explanation:
HIH

Judy Rojas
Chile
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
In the end, I picked this one because it was simple and no frills. :-) Thanks!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  moken: a mi juicio la mejor - no discrimina ni en función de sexo ni estado civil :O) :O) :O)
4 mins
  -> Gracias Álvaro

agree  Xenia Wong: Asi es.
6 mins
  -> Gracias Xenia

agree  Joao Vieira
11 mins
  -> Gracias Joao

agree  Javier Herrera
47 mins
  -> Gracias Javier

agree  Andrea Ali
2 hrs
  -> Gracias Andrea

agree  raulruiz: Me parece acertado "pareja" sin ningún calificativo: se entiende por sí solo
3 hrs
  -> Gracias Raul

agree  Hebe Martorella
8 hrs
  -> Gracias Hebe

8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
pareja doméstica


Explanation:
o parejas domésticas

Enkidu Dossier Economia
... gay en Massachusetts está incitando a que algunas compañías privadas grandes que ofrecen beneficios a parejas-domésticas [domestic-partner benefits] a las ...
www.enkidu.netfirms.com/dos_economia.htm - 44k - En caché - Páginas similares

Enkidu
... jamás se ha publicitado en medios de comunicación gay, pero especifica “esposa
o pareja doméstica” [”spouse or domestic partner”] como conductor ...
www.enkidu.netfirms.com/ articles/2003/200903/E_011_230903.htm - 71k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.enkidu.netfirms.com ]

El Matrimonio es un Asunto Laboral
... 18; Cuando un patrón provee beneficios de seguro a un empleado gay o lesbiana parasu “domestic partner,” (“compañero de casa”) esos beneficios le son ...
www.glad.org/Publications/CivilRightProject/ marriageisaworkersissue_spanish.shtml - 24k


Maria Luisa Duarte
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in PortuguesePortuguese

2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
compañero/a sentimental


Explanation:
...

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2004-08-11 13:56:27 GMT)
--------------------------------------------------

Do you mean make sure it implies \'same sex\' only or it INCLUDES \'same sex\'????
In any case I\'m not sure about my answer any more.

Javier Herrera
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
pareja de hecho


Explanation:
hi sandra,

pareja de hecho is the form currently in use in spain to determine couples who live together and are not married, although this includes heterosexual couples.

the government is currently drafting a new law regulating these relationships which is provisionally being called "ley de parejas de hecho".

you can see that the main references to this type of relationship are seen from the point of view of homosexual partners:

Pareja de hecho
... Ir al índice, Qué es una pareja de hecho. Se considera ... unión. Ir
al índice. Qué implica la inscripción como pareja de hecho. La ...
www.madrid.org/inforjoven/ cridj/sociedad/pareja_hecho.htm - 37k - En caché - Páginas similares

Las parejas de hecho - El abogado informa - Recomendaciones de los ...
... ¿Cuáles son los requisitos necesarios para que exista una pareja de hecho? ... ¿Cómo
puede acreditarse la existencia de una pareja de hecho? ...
www.iabogado.com/esp/guialegal/ guialegal.cfm?IDCAPITULO=01080000 - 88k - En caché - Páginas similares

¿Qué es una pareja de hecho?
... Desde entonces la situación ha cambiado porque sí, existe ya una normativa
autonómica y muchas de ellas definen lo que entienden por pareja de hecho. ...
personal.telefonica.terra.es/ web/abog/queesunaparejadehecho.html - 13k - En caché - Páginas similares

gay homosexual en Gay Las leyes de pareja de hecho
Derechos, << Volver a los Contenidos. Las leyes de pareja de hecho.
Veamos como está el panorama internacional. Holanda fue el primer ...
www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/ gay/doc/OrgulloGay/Derechos/leyesparejashecho.htm - 23k - En caché - Páginas similares

La ilustración Liberal: La pareja (de hecho) de la Guardia Civil
... La ilustración liberal. Revista española y americana Nº 13-14 - IDEAS EN LIBERTAD
DIGITAL. La pareja (de hecho) de la Guardia Civil. Por Francisco Cabrillo. ...
www.libertaddigital.com:83/ ilustracion_liberal/articulo.php/360 - 12k - En caché - Páginas similares

Francisco Cabrillo - La pareja (de hecho) de la Guardia Civil ...
... Opinión. La pareja (de hecho) de la Guardia Civil. Francisco Cabrillo. ... Es decir,
si ser miembro de una pareja de hecho puede o debe tener efectos jurídicos. ...
www.libertaddigital.com:83/php3/opi_desa.php3?cpn=11389 - 22k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.libertaddigital.com ]

[PDF] anexos de parejas de hecho.qxd
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
SI4HS ANEXO I SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN BÁSICA DE PAREJA DE HECHO D/Dª DNI Fecha
de nacimiento Nacionalidad D/Dª DNI Fecha de nacimiento Nacionalidad Con ...
www.jccm.es/documentos/modelos/si4h_1.pdf - Páginas similares

[PDF] CaliforniaChoice?Declaraci? jurada de parejas de hecho (CC ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... de la inscripción en este plan de salud; 3. los dos tenemos 18 o más años de
edad; 4. no estamos casados con nadie ni tenemos otra pareja de hecho en este ...
quotit.net/Resources/Apps/GroupApps/ 8/Domestic_Partner_Affidavit_spanish.pdf - Páginas similares

suerte y sonrisas,

álvaro :O) :O)

ps see the last ref has domestic partner in its page name



--------------------------------------------------
Note added at 18 mins (2004-08-11 14:05:14 GMT)
--------------------------------------------------

Sorry Sandra,

So as not to be too tiresome, this ref tells you all about \"parejas de hecho\".

http://www.madrid.org/inforjoven/cridj/sociedad/pareja_hecho...

moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 44

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  olv10siq
20 mins
  -> ¡gracias olv! :O) :O)

agree  Manuel Cedeño Berrueta: En Venezuela también: http://www.google.com.ve/search?hl=es&ie=UTF-8&q=“pareja de ... // Saludos.
34 mins
  -> gracias manuel - me parece que el contexto hace conveniente la especificación :O) :O)

agree  colemh
3 hrs
  -> ¡gracias y saludos colemh! :O) :O)

2 days6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
conviviente


Explanation:
En mi país, especialmente a nivel legal o formal, a las parejas que viven juntas sin casarse se les llama convivientes

biblios