KudoZ home » English to Spanish » Social Science, Sociology, Ethics, etc.

downward mobility

Spanish translation: movilidad descendente


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:downward mobility
Spanish translation:movilidad descendente
Entered by: kenequiz

15:26 Dec 8, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Social Science, Sociology, Ethics, etc.
English term or phrase: downward mobility
Years ago those regions had very little downward mobility. You could start as a farmhand and wind up as the owner of huge plots.
kenequiz
movilidad descendente
Explanation:
La **movilidad descendente** de la clase media se hace evidente si comparamos su salario actual con el que percibían los trabajadores asalariados con anterioridad ...
foros6.uruguaytotal.com/cgi-bin/showthreaded. pl?Cat=&Board=Politica&Number=186871&page=0&...

En Buenos Aires, la **movilidad descendente** afecta las expectaciones de los pobladores quienes no quieren ser pobres, y los sindicatos en los que participaban ...
www.prc.utexas.edu/urbancenter/ documents/Urban%20Collective%20Action.pdf

La mayor movilidad refleja más bien el incremento de la **movilidad descendente**, que duplica o triplica la observada en los años sesenta y setenta. ...
www.sitiosur.cl/Publicaciones\prop34\B07ESPIN.RTF

El sólo hecho que sociedades como la nuestra exhiban indicadores sociales de fuerte **movilidad descendente**, es un signo de vulnerabilidad y ésto es acaso más ...
www.parigicp.com.ar/publicaciones.html
Selected response from:

Marocas
Venezuela
Grading comment
Mil gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +6movilidad descendente
Cecilia Della Croce
4 +2retroceso social / económico
Sandra Cifuentes Dowling
5movilidad descendente
Marocas
5muy difícil fracasar
Henry Hinds
5Sufrir una pérdida de nivel económico o social / evolución a la baja / pérdida de prosperidad/valor
moken


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Sufrir una pérdida de nivel económico o social / evolución a la baja / pérdida de prosperidad/valor


Explanation:
Hola kene,

No sé si habrá una frase acuñada, al menos no la conozco, pero esto es lo que quiere decir.

Suerte y sorisas,

Álvaro :O):O)

moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 44

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
movilidad descendente


Explanation:
por oposición a "movilidad ascendente"

--------------------------------------------------
Note added at 2004-12-09 21:49:23 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Perdón, no quiero generar polémica ni ir en contra de mi estimada colega Marocas, pero me parece injusto y no entiendo por qué la misma respuesta que la mía, que cuenta con la convalidación de 6 agrees (incluyendo el de la misma Marocas), pero enviada posteriormente recibe los puntos.

Cecilia Della Croce
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 44

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marocas
5 mins
  -> gracias y saludos

agree  analisa: by all means, es LA expresión en sociología
15 mins
  -> gracias y saludos!

agree  VRN
22 mins
  -> gracias de nuevo y saludos!

agree  Xenia Wong
45 mins
  -> gracias de nuevo y saludos, Xenia

agree  Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
2 hrs
  -> gracias y saludos!

agree  Ingrid Petit
3 hrs
  -> gracias, Ingrid

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
muy difícil fracasar


Explanation:
Years ago those regions had very little downward mobility = Hace años en dichas regiones era muy difícil fracasar

Otra manera de decir las cosas.

Henry Hinds
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 168

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
retroceso social / económico


Explanation:
Así lo diría, aunque no está fácil expresarlo en español.

Sandra Cifuentes Dowling
Chile
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 45

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  George Rabel: Pues, en mi humildìsima opiniòn, creo que tu encontraste la manera màs natural de decirlo, Sandrinha
5 mins
  -> Gracias, Georginho. Saludos.

agree  Harmony: Totalmente! Saludos !
7 mins
  -> Gracias de nuevo, Harmony

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
movilidad descendente


Explanation:
La **movilidad descendente** de la clase media se hace evidente si comparamos su salario actual con el que percibían los trabajadores asalariados con anterioridad ...
foros6.uruguaytotal.com/cgi-bin/showthreaded. pl?Cat=&Board=Politica&Number=186871&page=0&...

En Buenos Aires, la **movilidad descendente** afecta las expectaciones de los pobladores quienes no quieren ser pobres, y los sindicatos en los que participaban ...
www.prc.utexas.edu/urbancenter/ documents/Urban%20Collective%20Action.pdf

La mayor movilidad refleja más bien el incremento de la **movilidad descendente**, que duplica o triplica la observada en los años sesenta y setenta. ...
www.sitiosur.cl/Publicaciones\prop34\B07ESPIN.RTF

El sólo hecho que sociedades como la nuestra exhiban indicadores sociales de fuerte **movilidad descendente**, es un signo de vulnerabilidad y ésto es acaso más ...
www.parigicp.com.ar/publicaciones.html

Marocas
Venezuela
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 22
Grading comment
Mil gracias