KudoZ home » English to Spanish » Sports / Fitness / Recreation

"...without setting a timed lap."

Spanish translation: sin registrar/marcar ningún tiempo


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:without setting a timed lap
Spanish translation:sin registrar/marcar ningún tiempo
Entered by: moken

09:46 Apr 6, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Sports / Fitness / Recreation / F1
English term or phrase: "...without setting a timed lap."
Yo más o menos entiendo claramente el mensaje, pero no sé cómo se dice en jerga oficial de la F1. Si alguno lo sabe con 100% seguridad y me pudiese echar una mano, estaría enormemente agradecido.

Contexto: grandes premios de F1.
FRASE COMPLETA: "Later in the session, he went out twice, but returned to the pits without setting a timed lap."

DUDA EN: "without setting a timed lap". Necesitaría saber cómo funciona esto en la F1 y qué palabra está ya acuñada.

MI TRADUCCIÓN: "Volvió a salir a pista en dos nuevas ocasiones, pero regresó a boxes sin registrar otra marca. "

La traducción tiene como objetivo al público hispanohablante de España, por lo que debe ser 100% castellano estándar de la península ibérica.
Rodrigo Mencía
Spain
sobre entrenamientos libres y las vueltas cronometradas
Explanation:
Hola Rodrigo,

Básicamente, estoy de acuerdo con la traducción de Carlos.

Decirte que he buceado hasta la saciedad en las páginas de reglamentos de la FIA pero no encuentro ningún documento específico sobre el cronometraje con respecto a los entrenamientos libres y los de calificación. No obstante, sí tengo una idea bastante concreta y te explico.

Como ya sabrás, tanto en F-1 como en la mayoría de deportes de motor, existen dos tipos de entrenamiento, los libres y los de clasificación.

En F-1, cada una tiene una serie de normativas que pueden variar según sean tandas libres o de calificación, por ejemplo, en el número de coches por escudería, número y tipos de neumático que se pueden probar, número de pilotos que pueden participar o en la carga de combustible que puede llevar los coches.

En lo que respecta a los tiempos, decirte que sólo los que se registran en las tandas de clasificación valen para determinar la parrilla de salida. Así, los tiempos que se marcan en las sesiones libres no tienen validez para determinar el orden de salida. Para poder marcar un tiempo, debes dar al menos una vuelta completa
al circuito. Esto quiere decir que un piloto que sale de boxes (que no está en la línea de meta, sino después) deberá cruzar la línea de meta al menos dos veces. Igual suena confuso pero no lo es. Imaginemos tres supuestos:

1. Un piloto sale, inicia un giro, pero antes de pasar por meta entra de nuevo en boxes (la entrada suele estar situada antes de la meta). No cruza la línea de meta, luego no registra una vuelta completa cronometrada.

2. El piloto sale de boxes, completa ese giro inicial y cruza la línea de meta. En ese momento, comienza a correr el tiempo de una supuesta vuelta cronometrada. Sin embargo, antes de completar dicho giro, vuelve a entrar en boxes. Consecuencia: la vuelta ha sido incompleta y sigue sin registrar un tiempo.

3. Al igual que en el segundo caso el piloto sale de boxes, completa ese giro inicial y cruza la línea de meta. En ese momento, comienza a correr el tiempo de una vuelta cronometrada. El piloto continua hasta cruzar nuevamente la línea de meta. A partir de ahora ya ha registrado una vuelta cronometrada y las seguirá registrando cada vez que pase por meta hasta que vuelva a entrar en boxes.

Dado que los tiempos de las sesiones libres no cuentan para la calificación, es frecuente que los pilotos se dediquen a probar distintos reglajes, juegos de neumáticos etc., pudiendo participar en los libres otros pilotos de la escudería que no son los que van a participar en la carrera. Creo que en total lo pueden hacer 3 pilotos por escudería, aunque sólo se pueden utilizar dos coches. Es más, incluso se dan casos en los que los pilotos 'titulares' ni siquiera participan en alguna de las dos sesiones libres, sin que ello afecte a su participación en la carrera. Sólo será en las sesiones clasificatorias cuando los pilotos se verán obligados a marcar tiempos. Antiguamente, no podía correr en la carrera ningún piloto que marcase un tiempo superior en un 107% al tiempo del mejor participante, aunque en la actualidad no sé si aún rige esta norma.

En años recientes ha habido numerosos cambios en cómo se marcaban los tiempos de calificación. El año pasado se introdujo un sistema de eliminatoria, que se ha mantenido este año (aunque tengo entendido que posiblemente vuelva a cambiar para 2008). Bajo el sistema actual, se realizan varias tandas (3 creo) y en las dos primeras se van eliminando los pilotos con los peores tiempos y sus posiciones en la parrilla de salida quedarán determinadas por el puesto que ocuparon en la tanda en la que feuron eliminados. En la última quedan alrededor de una decena de pilotos que lucharán por conseguir el mejor tiempo para la carrera.

Como digo, siento no poder darte referencias exactas de la FIA. En Wikipedia en inglés, bajo "Racing and Strategy" (http://en.wikipedia.org/wiki/Formula_One) encontrarás una explicación detallada de como funcionan las tandas.

Espero que te haya ayudado en algo. Si tienes más preguntas, no dudes en hacérmelas. Si las sé responder y dispongo del tiempo necesario, estaré encantado de hacerlo.

Suerte y sonrisas,

Álvaro :O) :O)
Selected response from:

moken
Grading comment
Muchas gracias Álvaro por la detalladísima explicación. Me quedó todo más claro que el agua. Y gracias también a los demás compañeros que me han ayudado.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5sin cumplir una vuelta cronometradaCor Stephan van Eijden
4sobre entrenamientos libres y las vueltas cronometradas
moken
4sin registrar ningún tiempoCarlos Segura


Discussion entries: 1





  

Answers


30 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
without setting a timed lap
sin registrar ningún tiempo


Explanation:
O sin registrar tiempo alguno.

Así lo diría.

--------------------------------------------------
Note added at 57 mins (2007-04-06 10:44:29 GMT)
--------------------------------------------------

Aquí hay una explicación que quizás te ayude: http://www.mclaren.com/features/technical/dave_ryan.php

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2007-04-06 10:49:14 GMT)
--------------------------------------------------

Y en las páginas Web de la FIA me imagino que tendrán el reglamento íntegro. Suerte.

Carlos Segura
United Kingdom
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 15
Notes to answerer
Asker: Gracias Carlos, pero el problema es que yo ya sé cómo traducirlo, pero necesito conocer el funcionamiento del sistema de "free practice" en lo que compete a "timed laps" para corroborar que la traducción es acertada.


5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
sin cumplir una vuelta cronometrada


Explanation:
"Timed lap" quiere decir "vuelta cronometrada". Sirve para fijar la posicione del piloto al iniciar la carrera definitiva.
"Free practice" quiere decir "entrenamiento libre".

--------------------------------------------------
Note added at 7 horas (2007-04-06 16:47:33 GMT)
--------------------------------------------------

///// La función de "timed laps" (vueltas cronometradas) es fijar la posición de cada uno de los bólidos en la parilla de salida de la carrera definitiva. El mejor tiempo (vuelta más rápida en los entrenamientos) da la "pole posición", el segundo tiempo da la posición 2, etc.

Cor Stephan van Eijden
Specializes in field
Native speaker of: Native in DutchDutch, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Notes to answerer
Asker: Gracias por tu buena voluntad, Cor, pero me temo que lo que me comentas no es lo que preguntaba. Gracias igualmente :)


3 days2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
sobre entrenamientos libres y las vueltas cronometradas


Explanation:
Hola Rodrigo,

Básicamente, estoy de acuerdo con la traducción de Carlos.

Decirte que he buceado hasta la saciedad en las páginas de reglamentos de la FIA pero no encuentro ningún documento específico sobre el cronometraje con respecto a los entrenamientos libres y los de calificación. No obstante, sí tengo una idea bastante concreta y te explico.

Como ya sabrás, tanto en F-1 como en la mayoría de deportes de motor, existen dos tipos de entrenamiento, los libres y los de clasificación.

En F-1, cada una tiene una serie de normativas que pueden variar según sean tandas libres o de calificación, por ejemplo, en el número de coches por escudería, número y tipos de neumático que se pueden probar, número de pilotos que pueden participar o en la carga de combustible que puede llevar los coches.

En lo que respecta a los tiempos, decirte que sólo los que se registran en las tandas de clasificación valen para determinar la parrilla de salida. Así, los tiempos que se marcan en las sesiones libres no tienen validez para determinar el orden de salida. Para poder marcar un tiempo, debes dar al menos una vuelta completa
al circuito. Esto quiere decir que un piloto que sale de boxes (que no está en la línea de meta, sino después) deberá cruzar la línea de meta al menos dos veces. Igual suena confuso pero no lo es. Imaginemos tres supuestos:

1. Un piloto sale, inicia un giro, pero antes de pasar por meta entra de nuevo en boxes (la entrada suele estar situada antes de la meta). No cruza la línea de meta, luego no registra una vuelta completa cronometrada.

2. El piloto sale de boxes, completa ese giro inicial y cruza la línea de meta. En ese momento, comienza a correr el tiempo de una supuesta vuelta cronometrada. Sin embargo, antes de completar dicho giro, vuelve a entrar en boxes. Consecuencia: la vuelta ha sido incompleta y sigue sin registrar un tiempo.

3. Al igual que en el segundo caso el piloto sale de boxes, completa ese giro inicial y cruza la línea de meta. En ese momento, comienza a correr el tiempo de una vuelta cronometrada. El piloto continua hasta cruzar nuevamente la línea de meta. A partir de ahora ya ha registrado una vuelta cronometrada y las seguirá registrando cada vez que pase por meta hasta que vuelva a entrar en boxes.

Dado que los tiempos de las sesiones libres no cuentan para la calificación, es frecuente que los pilotos se dediquen a probar distintos reglajes, juegos de neumáticos etc., pudiendo participar en los libres otros pilotos de la escudería que no son los que van a participar en la carrera. Creo que en total lo pueden hacer 3 pilotos por escudería, aunque sólo se pueden utilizar dos coches. Es más, incluso se dan casos en los que los pilotos 'titulares' ni siquiera participan en alguna de las dos sesiones libres, sin que ello afecte a su participación en la carrera. Sólo será en las sesiones clasificatorias cuando los pilotos se verán obligados a marcar tiempos. Antiguamente, no podía correr en la carrera ningún piloto que marcase un tiempo superior en un 107% al tiempo del mejor participante, aunque en la actualidad no sé si aún rige esta norma.

En años recientes ha habido numerosos cambios en cómo se marcaban los tiempos de calificación. El año pasado se introdujo un sistema de eliminatoria, que se ha mantenido este año (aunque tengo entendido que posiblemente vuelva a cambiar para 2008). Bajo el sistema actual, se realizan varias tandas (3 creo) y en las dos primeras se van eliminando los pilotos con los peores tiempos y sus posiciones en la parrilla de salida quedarán determinadas por el puesto que ocuparon en la tanda en la que feuron eliminados. En la última quedan alrededor de una decena de pilotos que lucharán por conseguir el mejor tiempo para la carrera.

Como digo, siento no poder darte referencias exactas de la FIA. En Wikipedia en inglés, bajo "Racing and Strategy" (http://en.wikipedia.org/wiki/Formula_One) encontrarás una explicación detallada de como funcionan las tandas.

Espero que te haya ayudado en algo. Si tienes más preguntas, no dudes en hacérmelas. Si las sé responder y dispongo del tiempo necesario, estaré encantado de hacerlo.

Suerte y sonrisas,

Álvaro :O) :O)

moken
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 309
Grading comment
Muchas gracias Álvaro por la detalladísima explicación. Me quedó todo más claro que el agua. Y gracias también a los demás compañeros que me han ayudado.