KudoZ home » English to Spanish » Sports / Fitness / Recreation

tender line

Spanish translation: línea de vida


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:tender line
Spanish translation:línea de vida
Entered by: Miguel Armentia

16:15 Feb 5, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Sports / Fitness / Recreation
English term or phrase: tender line
Se trata de Etrier (Estribo) para rescate que en este caso estoy usando "estribo" si me confirman también esto.

Tender Lines esta bajo este contexto:

The top handgrip aids balance when moving up or down a tender line.

Muchas gracias.
BristolTEc
Ecuador
línea de vida
Explanation:
Y estribo, saludos.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2009-02-05 17:18:08 GMT)
--------------------------------------------------

Las líneas de vida se llaman también "rescue line" o "safety line" e incluso "tender line". En español también tienen diferentes nombres, pero lo más común y natural es, con mucha diferencia, "línea de vida".
Muchas veces se instalan líneas de vida en pasos difíciles en la montaña (un paso muy expuesto porque hay un barranco, alrededor de un lago por el riesgo de caída (si está helado el riesgo es aún más grave)) y por supuesto en la construcción, en trabajos verticales, en espelología, en barcos, y un larguísimo etcétera.

En la página de CMCR dice:
"The two Gibbs ascenders and Etrier are for attaching the stretcher attendant to the tender line." Es evidente que el estribo y los bloqueadores tipo Gibb se van a usar para progresar(moverse) por la línea de vida. Las personas que rescatan a otras han de hacerlo siempre con seguridad, no vale hacerse el héroe en estos temas. Hay que primar la seguridad de los equipos de salvamento todo lo que se pueda. Tampoco me parece probable que se quieran asegurar a una cuerda inestable, no tiene mucho sentido.
http://www.cmcrescue.com/search.php?find_spec=&start=60

Ahora he recopilado bastantes enlaces porque así suelo hacerlo cuando tengo tiempo y también en consideración de Rafael, encantado.


En BBR, tu Buzo Navegador usualmente está arriba con una línea. Esto se llama un "tender" o línea de vida y su trabajo es dirigirte a ti dentro del agua, creando un patrón de búsqueda.
http://escueladesalvamentorescate.googlepages.com/rescate ac...

Material de salvamento
http://www.sailorportvell.com/sailor/pdfs/ssalvamento.pdf

GUIA SOBRE MONTAJE DE LINEAS DE VIDA. MAPFRE
http://www.scribd.com/doc/4857540/GUIA-SOBRE-MONTAJE-DE-LINE...

"La línea de vida...
La línea de vida es un cable señalado de un cinta rojo. Sobre este cable, es imprescindible permanecer adjunto a la ayuda de los dos mosquetones muy a la longitud del curso. "
http://www.zermatt-fun.ch/espanol/securidad.html

Seguridad laboral
"Línea de vida es un sistema de protección anticaída diseñado o bien para evitar llegar a la zona de riesgo - llamadas L.V. restrictivas-, o bien para recoger a la persona que accidentalmente cae."
http://www.borrmart.es/articulo_laboral.php?id=898&numero=85

"ADES: Medio siglo de salvamentos en aguas uruguayas‎ - Página 284"
Nosotros estábamos todos atados al barco con un cabo que se llama línea de vida,
que impide que caigamos al mar, y veíamos como el hombre no podía ni
http://books.google.com/books?q="línea de vida" salvamento&b...

"Manual de coordinación de seguridad y salud en las obras de construcción", escrito por Juan Carlos Rubio
http://books.google.com/books?id=0IytNugjQgkC&pg=PA477&dq="l...

"Prevención de riesgos laborales", escrito por Ángel Javier Vicente Pérez
El punto de amarre a una línea de vida o a un anticaídas podrá ser pectoral o dorsal.
http://books.google.com/books?id=MXu6hycdI5YC&pg=PA151&dq="l...


El manual del escalador, escrito por Garth Hattingh
Aquí hay un documento muy gráfico e interesante en el que se enseña a usar los estribos. Ojo, en escalada artificial, llevamos la cuerda
http://books.google.com/books?id=EbDjxev9gDQC&pg=PA102&dq=es...
Selected response from:

Miguel Armentia
Spain
Grading comment
Muchas gracias de nuevo!!

Sonia
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1línea de vida
Miguel Armentia
4 -1la agarradera superior ayuda al equilibrio al subir o bajar por una cuerda inestablealberto weinrichter
2cuerda de rescate
Christine Walsh


  

Answers


28 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
la agarradera superior ayuda al equilibrio al subir o bajar por una cuerda inestable


Explanation:
rom the Diccionario Espasa Concise © 2000 Espasa Calpe:
tender ['tendəʳ]
I adjetivo
1 (una persona, recuerdo) cariñoso,-a, compasivo,-a
2 (un punto) sensible
3 (la carne) tierno,-a


la clave esta en la segunda acepcion , pongo inestable en mi traduccion pero tambien podrias poner directamente sensible

mira la pagina web que te he linkeado para ver la misma expresion en uso desde un barco


    Reference: http://arctic.globaloceanexploration.com/2008/05/sediment-tr...
alberto weinrichter
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Miguel Armentia: ¿Qué significa una cuerda inestable, que se puede caer o romper en algún momento? ¿Podrías ampliar tu explicación? Gracias, Alberto.
38 mins

17 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
cuerda de rescate


Explanation:
Parece posible. Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 20 mins (2009-02-05 16:36:13 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.melodiaimportaciones.com/online/modules/shop/inde...

--------------------------------------------------
Note added at 49 mins (2009-02-05 17:05:09 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.townofparadise.com/emergency_ser/birg/fog07.pdf

Christine Walsh
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
línea de vida


Explanation:
Y estribo, saludos.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2009-02-05 17:18:08 GMT)
--------------------------------------------------

Las líneas de vida se llaman también "rescue line" o "safety line" e incluso "tender line". En español también tienen diferentes nombres, pero lo más común y natural es, con mucha diferencia, "línea de vida".
Muchas veces se instalan líneas de vida en pasos difíciles en la montaña (un paso muy expuesto porque hay un barranco, alrededor de un lago por el riesgo de caída (si está helado el riesgo es aún más grave)) y por supuesto en la construcción, en trabajos verticales, en espelología, en barcos, y un larguísimo etcétera.

En la página de CMCR dice:
"The two Gibbs ascenders and Etrier are for attaching the stretcher attendant to the tender line." Es evidente que el estribo y los bloqueadores tipo Gibb se van a usar para progresar(moverse) por la línea de vida. Las personas que rescatan a otras han de hacerlo siempre con seguridad, no vale hacerse el héroe en estos temas. Hay que primar la seguridad de los equipos de salvamento todo lo que se pueda. Tampoco me parece probable que se quieran asegurar a una cuerda inestable, no tiene mucho sentido.
http://www.cmcrescue.com/search.php?find_spec=&start=60

Ahora he recopilado bastantes enlaces porque así suelo hacerlo cuando tengo tiempo y también en consideración de Rafael, encantado.


En BBR, tu Buzo Navegador usualmente está arriba con una línea. Esto se llama un "tender" o línea de vida y su trabajo es dirigirte a ti dentro del agua, creando un patrón de búsqueda.
http://escueladesalvamentorescate.googlepages.com/rescate ac...

Material de salvamento
http://www.sailorportvell.com/sailor/pdfs/ssalvamento.pdf

GUIA SOBRE MONTAJE DE LINEAS DE VIDA. MAPFRE
http://www.scribd.com/doc/4857540/GUIA-SOBRE-MONTAJE-DE-LINE...

"La línea de vida...
La línea de vida es un cable señalado de un cinta rojo. Sobre este cable, es imprescindible permanecer adjunto a la ayuda de los dos mosquetones muy a la longitud del curso. "
http://www.zermatt-fun.ch/espanol/securidad.html

Seguridad laboral
"Línea de vida es un sistema de protección anticaída diseñado o bien para evitar llegar a la zona de riesgo - llamadas L.V. restrictivas-, o bien para recoger a la persona que accidentalmente cae."
http://www.borrmart.es/articulo_laboral.php?id=898&numero=85

"ADES: Medio siglo de salvamentos en aguas uruguayas‎ - Página 284"
Nosotros estábamos todos atados al barco con un cabo que se llama línea de vida,
que impide que caigamos al mar, y veíamos como el hombre no podía ni
http://books.google.com/books?q="línea de vida" salvamento&b...

"Manual de coordinación de seguridad y salud en las obras de construcción", escrito por Juan Carlos Rubio
http://books.google.com/books?id=0IytNugjQgkC&pg=PA477&dq="l...

"Prevención de riesgos laborales", escrito por Ángel Javier Vicente Pérez
El punto de amarre a una línea de vida o a un anticaídas podrá ser pectoral o dorsal.
http://books.google.com/books?id=MXu6hycdI5YC&pg=PA151&dq="l...


El manual del escalador, escrito por Garth Hattingh
Aquí hay un documento muy gráfico e interesante en el que se enseña a usar los estribos. Ojo, en escalada artificial, llevamos la cuerda
http://books.google.com/books?id=EbDjxev9gDQC&pg=PA102&dq=es...

Miguel Armentia
Spain
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 144
Grading comment
Muchas gracias de nuevo!!

Sonia

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  alberto weinrichter: no es un lifeline
13 mins
  -> A mí me parece rotundamente claro, Alberto.

neutral  Rafael Bordabehere: Disculpa mi ignorancia pero no tiene sentido para mí.¿Podrías ampliar, por favor?
22 mins
  -> No tengo que disculparte nada, Rafael, encantado de que descubras para qué sirven las líneas de vida.

agree  Teresa Mozo
1 hr
  -> Muchas gracias, Teresa.

agree  nahuelhuapi: ¡Correcto!
3 hrs
  -> ¡Gracias, de esta estoy totalmente seguro!