KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

carriage clock

Spanish translation: reloj de carruaje


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:carriage clock
Spanish translation:reloj de carruaje
Entered by: Eugenia Corbo

21:39 Mar 11, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering / clocks
English term or phrase: carriage clock
Estoy traduciendo las instrucciones de uso de un "carriage clock". Sé lo que es pero no sé cómo se llama en español. Se trata de un reloj de viaje antiguo a cuerda, generalmente de caja metálica, con una manijita arriba. Parte de esta descripción se pierde si uso simplemente "reloj portátil" o "reloj de viaje antiguo" (mis opciones hasta ahora). ¿Alguna sugerencia? ¿Algún traductor experto en relojería?
Eugenia Corbo
reloj de carruaje
Explanation:

El primero en fabricar relojes de carruaje en serie fue Paul Garnier (1801-1869), que a menudo empleaba su propio sistema de escape, el chaffeutter. A finales de la década de 1830, al trabajo de Garnier se habían unido otros relojeros: Bolviller, Auguste, Jules, Berolla y Lepine, y a finales de la década de 1850 la producción de relojes de carruaje estaba en pleno apogeo, con todos los beneficios que se podían obtener de la producción en serie.

http://www.cronojoyas.com/sections.php?op=viewarticle&artid=...

hay fotos que se parecen bastante con las del site que indicas.

Felicidades, P.
Selected response from:

P Forgas
Brazil
Grading comment
¡Gracias a todos por su ayuda!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5reloj de sobremesa
Fernando Muela
5reloj de mesa o de sobremesa
Rodrigo Ortiz-Monasterio Q.
4relojes de viaje
Rossana Triaca
4reloj de fanal
joseluisvi
4reloj de carruaje
P Forgas


Discussion entries: 1





  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
reloj de sobremesa


Explanation:
Entra en las páginas que te indico abajo y compara los relojes. El diccionario Oxford también ofrece "reloj de mesa", pero es mucho más bonito "de sobremesa" (digo yo).
¡Suerte!


    Reference: http://www.xarrie.com/x-relojes.htm
    Reference: http://www.oldprints.com/CarriageClockPA.html/
Fernando Muela
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 922

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
6 mins
  -> Gracias

agree  esmeraldarl
10 mins
  -> Gracias

agree  Silvia Sassone
23 mins
  -> Gracias

agree  José Luis Villanueva-Senchuk: Otro link: http://relojesdesobremesa.iespana.es/relojesdesobremesa/
29 mins
  -> Gracias por tu aportación.

agree  Hans Gärtner
1 hr

8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
reloj de mesa o de sobremesa


Explanation:
Espero te sea útil. Saludos!

Rodrigo Ortiz-Monasterio Q.
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 180

53 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
reloj de fanal


Explanation:
'Reloj de sobremesa' es quizás el término ad hoc para lo que buscas, estoy de acuerdo con los compañeros. Pero en mi diccionario técnico también he encontrado RELOJ DE FANAL. Te lo sugiero como posibilidad a considerar y de paso aprendemos -yo también- que existe dicho tipo de relojes.
En estas direcciones he encontrado algo relacionado con ellos:

http://www.melodysoft.com/cgi-bin/foro.cgi?ID=sobrerelojes
http://www.geocities.com/micartagena/cartagena_museo_cconde....

y el M. Moliner añade para 'fanal':
× Campana de cristal que se coloca sobre algunas cosas para preservarlas del polvo. Antiguamente, se usaban mucho para preservar ramos de flores artificiales y otros objetos colocados como adorno encima de consolas, cómodas, chimeneas, etc.
Por lo que podría encajar con ciertos relojes protegidos con una campana de cristal.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-11 23:21:32 (GMT)
--------------------------------------------------

Ahora que visto la página que propones pienso que la traducción debería ser RELOJ DE VIAJE.



--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-11 23:22:17 (GMT)
--------------------------------------------------

Sorry...\'Ahora que he visto....\'

joseluisvi
Spain
PRO pts in pair: 36

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  MJ Barber: not really, there is another type of clock with a removable glass (or plastic nowadays) dome. I believe in the trade they are called dome clocks. However, it is still the nearest we have got so far.
43 mins

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
reloj de carruaje


Explanation:

El primero en fabricar relojes de carruaje en serie fue Paul Garnier (1801-1869), que a menudo empleaba su propio sistema de escape, el chaffeutter. A finales de la década de 1830, al trabajo de Garnier se habían unido otros relojeros: Bolviller, Auguste, Jules, Berolla y Lepine, y a finales de la década de 1850 la producción de relojes de carruaje estaba en pleno apogeo, con todos los beneficios que se podían obtener de la producción en serie.

http://www.cronojoyas.com/sections.php?op=viewarticle&artid=...

hay fotos que se parecen bastante con las del site que indicas.

Felicidades, P.

P Forgas
Brazil
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 2257
Grading comment
¡Gracias a todos por su ayuda!

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
relojes de viaje


Explanation:
Tu misma contestaste la pregunta. Como confirmaciones; una búsqueda en Google de "reloj de viaje" muestra cuán usado es; tengo además un par en mi casa (pertenecían a mi abuela) y siempre escuche ese nombre para denominarlos, tanto de mi familia como de los joyeros que los arreglaron.

Además puedo atestiguar cuán usado es el término en la Feria de Antiguedades (Antique Roadshow) de la BBC, donde aparecen dos por tres dichos relojes (en muchas variedades) y siempre los traducen así.

Espero sirva de algo,
Rossana

Rossana Triaca
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 405