KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

chevron

Spanish translation: cheurón (en forma de V invertida)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:chevron
Spanish translation:cheurón (en forma de V invertida)
Entered by: J. Calzado

16:21 Mar 15, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering
English term or phrase: chevron
For inclines over 18° special belt conveyors are produced with e.g. chevrons

¿En ángulo o en forma de V? ¿Qué creen ustedes? Si es que lo he entendido bien. Como siempre, gracias a todos.
J. Calzado
cheurón (forma de V invertida)
Explanation:
Routledge.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-15 16:27:04 (GMT)
--------------------------------------------------

Para inclinaciones que superan los 18° se producen transportadoras de cinta con cheurones(por ejemplo).



--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-15 16:55:33 (GMT)
--------------------------------------------------

La forma correcta de escribir Cheurón es con u, pero adjunto algunas referencias donde se escribe de otra forma, por lo de la V invertida.
Web Page Matches 1-2 of 2


Heráldica piezas
... Chevrón o Cabrio. Tiene la forma de una V invertida,
cuyo extremo superior ocupa el centro del jefe. ...
http://www.galeon.com/escudos/heraldica/hpfund.htm


nº 38 julio 1999 nº 35 julio 1999
... y el trabajo de las ruedas tapadoras al encontrar suelo desnudo dejando una V invertida
sobre la línea. Como se puede ver en el esquema, el fertilizante fue ...
http://revistaagromercado.agroo.com.ar/cuadernillos/cuaderni...



Selected response from:

Robert INGLEDEW
Argentina
Grading comment
Gracias Robert, Claudia y Cindy, los tres me habéis sido de gran ayuda, sobre todos los enlaces. Parece ser que todo el mundo usa chevrón, pero me decanto por cheurón, que al menos es una palabra que existe en castellano.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5cheurón (forma de V invertida)
Robert INGLEDEW
4maybe this will helpxxxtazdog
4chevron
Claudia Iglesias


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
cheurón (forma de V invertida)


Explanation:
Routledge.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-15 16:27:04 (GMT)
--------------------------------------------------

Para inclinaciones que superan los 18° se producen transportadoras de cinta con cheurones(por ejemplo).



--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-15 16:55:33 (GMT)
--------------------------------------------------

La forma correcta de escribir Cheurón es con u, pero adjunto algunas referencias donde se escribe de otra forma, por lo de la V invertida.
Web Page Matches 1-2 of 2


Heráldica piezas
... Chevrón o Cabrio. Tiene la forma de una V invertida,
cuyo extremo superior ocupa el centro del jefe. ...
http://www.galeon.com/escudos/heraldica/hpfund.htm


nº 38 julio 1999 nº 35 julio 1999
... y el trabajo de las ruedas tapadoras al encontrar suelo desnudo dejando una V invertida
sobre la línea. Como se puede ver en el esquema, el fertilizante fue ...
http://revistaagromercado.agroo.com.ar/cuadernillos/cuaderni...





Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664
Grading comment
Gracias Robert, Claudia y Cindy, los tres me habéis sido de gran ayuda, sobre todos los enlaces. Parece ser que todo el mundo usa chevrón, pero me decanto por cheurón, que al menos es una palabra que existe en castellano.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Elena Miguel
6 mins
  -> Gracias, Delelis.

agree  xxxOso: Excellent as usual my buddy! ¶:^)
20 mins
  -> Gracias, Oso. Se ve que no viste algunas de las respuestas que dí a otras preguntas...

agree  Hans Gärtner
1 hr
  -> Gracias, Hans.

agree  Maria Dolors Gonzálvez Playà
2 hrs
  -> Gracias, M. Dolors.

agree  LEALZ
10 hrs
  -> Gracias, LEALZ

24 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
chevron


Explanation:
En forma de v (en cualquier sentido)


animales en los códices mesoamericanos-puma
... la guerra, y una de ellas era por medio de una banda de ángulos o chevrones, que
significaba el camino que lleva hacia el enemigo, es decir aquel que tomaba ...
www.arts-history.mx/animales/pum.html -

Azeler
... Sociedad de Engranajes Citroën. La peculiaridad de estos engranajes era su diseño
en forma de chevrones que han pasado a ser el logotipo de la marca y que se ...
www.azeler.es/servlet/CargarPruebas?ART=2127&PLT=3 -


--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-15 16:47:28 (GMT)
--------------------------------------------------

bandas con empujador tipo chevron : http://www.beltservice.com/sp_chevron_cleated_belting.html (con imágenes).

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-15 16:52:18 (GMT)
--------------------------------------------------

Me pregunto si cheurón, chevrones no son americanismos.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-15 17:00:53 (GMT)
--------------------------------------------------

Me pregunto si cheurón, chevrones no son americanismos.

Claudia Iglesias
Chile
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 242

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Hans Gärtner: con "v" es americanismo, con "u" figura en el DRAE y será todo lo más galicismo porque viene del frances
58 mins

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
maybe this will help


Explanation:
I don't know what the exact word is in Spanish, but the "chevrons" are usually raised areas in different patterns (V-shaped or herringbone, for example) on the surface of the conveyor belt that help pull materials, especially loose materials, up steep inclines. If you look at the links below you will see drawings of some of the different patterns available.

The closest I have seen to an expression in Spanish was on the following page

http://www.jhernando.com/bandas/bandas.htm

Where they use "bandas nervadas" for something similar (there's a photo).

Hope it helps.


    Reference: http://home.pacifier.com/~rubron/chevron-belt-cleating.htm
    Reference: http://www.apex-enerka.com.au/products/chevron.htm
xxxtazdog
Spain
Native speaker of: English
PRO pts in pair: 910