ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Tech/Engineering

(micro)chip

Spanish translation: Microprocesador digital / Microprocesador

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:(micro)chip
Spanish translation:Microprocesador digital / Microprocesador
Entered by: Egmont

15:08 Mar 22, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering / électrónica (y no informática)
English term or phrase: (micro)chip
digital microchip / computer chip

¿Cómo se traducen estos términos? Gracias
Claudia Iglesias
Chile
Microprocesador digital / Microprocesador
Explanation:
En España se está dejando de lado cada vez más la palabra "chip" y se utiliza mucho "microprocesador".

En cuanto a "computer chip", yo lo traduciría solamente como "microprocesador" porque se sobreentiende que los "chips" se utilizan en su mayoría en los ordenadores.

Espero que le sirva.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-22 15:20:56 (GMT)
--------------------------------------------------

Microprocesador de ordenador, en todo caso para diferenciarlo del otro.
Selected response from:

Kenji Otomo
Spain
Grading comment
Gracias a todos. Disculpen la demora.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4Microprocesador digital / MicroprocesadorKenji Otomo
4 +3microchip digital, microchip informático
Egmont
5microchip digital, microchip de computador(a) (etc.)
Henry Hinds
5circuito integradopedrores
5chip
lcmolinari
4...microplaquita digital / de computadoras...
Ramón Solá
4microplaca de circuitos integradosCorza
4chip o circuito integrado
Hans Gärtner
4es complicado...
Rossana Triaca


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
microchip digital, microchip informático


Explanation:
Así se suele decir.
Espero que te sirva.



    Reference: http://logos.it
Egmont
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 8110

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxiwerner
3 mins
  -> Gracias, Werner, por tu amable apoyo, nuevamente.

agree  Fiona N�voa
5 mins
  -> Gracias de nuevo.

agree  Gabriela Minsky
17 mins
  -> Gracias nuevamente, Gabriela, por tu amabilidad. :)

1 min   confidence: Answerer confidence 5/5
chip


Explanation:
Queda igual.


    Experiencia, Termium
lcmolinari
Canada
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 58

1 min   confidence: Answerer confidence 5/5
microchip digital, microchip de computador(a) (etc.)


Explanation:
Mayormente se usa "chip" y no "oblea". aún en Santiago...


    Exp.
Henry Hinds
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16052

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
Microprocesador digital / Microprocesador


Explanation:
En España se está dejando de lado cada vez más la palabra "chip" y se utiliza mucho "microprocesador".

En cuanto a "computer chip", yo lo traduciría solamente como "microprocesador" porque se sobreentiende que los "chips" se utilizan en su mayoría en los ordenadores.

Espero que le sirva.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-22 15:20:56 (GMT)
--------------------------------------------------

Microprocesador de ordenador, en todo caso para diferenciarlo del otro.

Kenji Otomo
Spain
PRO pts in pair: 127
Grading comment
Gracias a todos. Disculpen la demora.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yolanda Morato: yo lo traduciría así también :)
4 mins
  -> Gracias, Yolanda

agree  Karina Pelech: yo también
17 mins
  -> Gracias

agree  Almudena García
1 hr
  -> Gracias

agree  Myrtha
3 days5 hrs
  -> Muchas gracias

45 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
microplaca de circuitos integrados


Explanation:
Dicc. Collazo Informática y Computación

Corza
Mexico
PRO pts in pair: 346

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
chip o circuito integrado


Explanation:
Lo segundo es más ortodoxo, pero refiriéndose a los C.I. de ordenador (microprocesadores, memorias, etc.) se suele decir chips.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-22 17:35:18 (GMT)
--------------------------------------------------

Del micro se prescinde siempre.


    Reference: http://www.activadic.com
Hans Gärtner
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 205

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
es complicado...


Explanation:
pero es más o menos así: "microchip" o "chip" (que es lo mismo) se refiere a la pastilla de semiconductor que se usa después en "circuitos integrados" (integrated circuits). El problema es que uno y otro término se confunden hasta ser uno; así que la gente se refiere a un "chip" o a un "integrado" para definir genéricamente a ese dispositivo electrónico (las pequeñas cucarachitas negras).

Un "microprocesador" es un "microprocessor", pero como siempre tienen el encapsulado negro se les dice "microchip". Cuidado, ¡que no es lo mismo a la inversa! Uno puede tener un microchip que no sea un microprocesador (en el sentido estricto de la electrónica). Ahora bien, si dice "computer chip", probablemente sea un "microprocesador" (que sería el chip principal de la computadora), si bien hay muchísimos chips dentro de la misma, sólo uno es el microprocesador (probablemente sea obvio según tu contexto).

¿La conclusión? Regocijarnos en la libertad de usar dichas palabras que nos provee la querida RAE:

--------
chip. (Del ingl. chip).
1. m. Inform. Pequeño circuito integrado que realiza numerosas funciones en ordenadores y dispositivos electrónicos.


microchip.
1. m. Electr. Chip miniaturizado.

microprocesador.
1. m. Fís. Circuito constituido por millares de transistores integrados en un chip, que realiza alguna determinada función de los computadores electrónicos digitales.

---------

Suerte,
Rossana

Rossana Triaca
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 405

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
circuito integrado


Explanation:
Los circuitos integrados son circuitos impresos de muy pequeña escala (los Pentium IV mas recientes tienen líneas de 0.13 micras de espesor). Los circuitos integrados se imprimen por sistemas fotográficos sobre una hojuela de material cristalino (usualmente silicio). La denominación "chip" se refiere a esa hojuela.

El término es muy utilizado en español y podría dejarse sin traducir, pero pienso que es mas correcto hablar de circuito integrado.

Los dos casos preguntados serían entonces:

circuito integrado digital
circuito integrado de computador

Otra claridad:

Un circuito integrado puede ser un procesador, pero no todo circuito integrado es un procesador (por ejemplo, la memoria de un computador está contituida por circuitos integrados, que NO son procesadores).


pedrores
PRO pts in pair: 44

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
...microplaquita digital / de computadoras...


Explanation:
Take a look at Eurodic...

EUROPA > European Commission > Translation > Eurodicautom European Terminology Database

HitList
1. microchip(1) EUP - EUT97 - 12288

Document 1
Subject - Automation - Computer Science - Data Processing - Information Technology(=AU)

(1)
TERM microchip
Reference German Institutions 1990

(1)
TERM microplaquita
Reference German Institutions 1990

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3952